miércoles, 11 de junio de 2008

Valdés advierte que su partido puede sufrir una agonía similar a DC italiana.


Gabriel Valdés reapareció la noche del lunes con una boina italiana en la Fundación Eduardo Frei Montalva. Tras regresar de Roma, donde se desempeñó como embajador hasta enero, el ex senador fue uno de los 30 dirigentes de la DC convocados por el senador Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

Valdés, el segundo orador del encuentro, hizo un duro diagnóstico de la situación que atraviesa hoy su partido, comparándola con la crisis que tuvo la DC italiana en los años 90.
Habló de las crisis del falangismo en Argentina, Perú y Venezuela, pero precisó que los problemas del partido no sólo se circunscribían a la región. Dijo que la colectividad también había "cumplido una etapa" en Europa y puso como ejemplo el de la DC italiana, el partido más gravitante de ese país en la postguerra.

Desde su creación, la DC se mantuvo más de 40 años en el poder en Italia y, salvo en las elecciones de 1984, siempre fue el partido más votado. Sin embargo, sus divisiones internas y los escándalos de corrupción extinguieron su influencia.

El ex embajador, de hecho, advirtió que la DC chilena podía sufrir una caída igual a la romana. "Nos habló de la desaparición de la DC italiana, de la desintegración, del predominio de facciones internas sobre la unidad, y dijo que podía pasarnos lo mismo", sostuvo el diputado DC Renán Fuentealba, presente en el encuentro.

Valdés fue más allá y dijo que la DC hoy está más preocupada de las campañas electorales que de los proyectos y programas. Alzando a ratos la voz, sostuvo que su colectividad hoy estaba ausente de los grandes temas, como los valóricos y educacionales. "Hay que tener cuidado cuando los partidos pierden su fuerza inspiradora", dijo.

LAS RECETAS

La del lunes no fue la primera vez que Valdés compara a la DC chilena con la italiana. En enero, tras la expulsión de Adolfo Zaldívar, sostuvo que "estoy muy triste, porque veo un aumento de la ambición de poder por sobre los ideales. Se instala un sistema de la cossa nostra italiana, en que se coloca gente del partido en puestos claves para tener poder, pero sin ideas, sin servicio, sin generosidad".

Ahora, el ex embajador sostuvo que la DC no podía seguir caminos "populistas" para recuperar su influencia. "Homologó el caso del primer ministro italiano Silvio Berlusconi con Sebastián Piñera", señala un asistente. Añadió que el partido tampoco podía seguir modelos de "farandulización" de la política, donde situó al Presidente francés, Nicolas Sarkozy.

Nombrando a figuras históricas de la DC, como Frei Montalva, Bernardo Leighton y Radomiro Tomic, Valdés dijo que el partido debía revivir sus valores "clásicos" para recuperar espacios, y habló de refundarlo a través de un profundo recambio generacional. Un camino a seguir, añadió, es el de la DC alemana, que actualmente está representada por Angela Merkel como canciller federal.

El ex embajador también hizo un duro diagnóstico de la situación que atraviesa la Concertación y cuestionó la idea impulsada por el bloque PPD-PRSD de llevar dos listas de concejales.
.
Gentileza: CEspinozaJ
.

No hay comentarios.: