martes, 24 de junio de 2008

Se lanzó campaña presidencial en la DC. Soledad Alvear se inscribirá en primarias de su partido. Su rival podría ser Eduardo Frei.

Timonel recibe críticas y aplausos. Diputado Fuentealba dice que debe preocuparse de la campaña municipal. El diputado Roberto León asevera que "estamos seguros que vamos a ganar con Soledad"

La presidenta de la Democracia Cristiana, Soledad Alvear, y el senador Eduardo Frei Ruiz-Tagle comenzaron la carrera a La Moneda definitivamente.

Por un lado, la timonel falangista sentenció que “la gente no vota por el pasado”, en directa alusión al ex Jefe de Estado y, por el otro, Camilo Escalona y José Antonio Gómez, mandamases del PS y PRSD respectivamente, que defendieron las gestiones de Ricardo Lagos, Patricio Aylwin y el propio Frei.

El diputado Renán Fuentealba reaccionó indignado ante esta interpelación de la parlamentaria por Santiago Oriente. En diálogo con Cambio 21, el legislador dijo que “si éste va a hacer el tono de la campaña, lo encuentro lamentable. No se puede descalificar a un camarada que ha ocupado altos cargos en el país y que tiene todo el derecho a presentar postulados para el porvenir del país, por lo que creo que fueron desafortunadísimas sus declaraciones”.

Para el parlamentario freísta, “la presidenta nacional del partido en vez de estar preocupada de su campaña presidencial, tiene que estar preocupada de la campaña municipal. Coordinar viajes por el país, apoyar a los candidatos. No se puede usar dos sombreros a la vez”.

Pensando en la junta nacional del 4 y 5 de julio, Fuentealba señaló que “ojalá que el ex Presidente Frei explicite aspiración de ser candidato, porque él siempre ha sido una alternativa importante en la DC. Tiene una visión de país en lo económico, político y social. Además, durante su gobierno logró aumentar las cifras de crecimiento”.

Sobre la modalidad “un militante, un voto” que primará en la elección del candidato decé, el congresal nortino comentó que “la democracia no perjudica a nadie. Pero desde nuestra parte somos partidarios de que no sólo participen los militantes, sino que también gente de fuera del partido, o sea, al mundo independiente”.

Frei en el cónclave de julio: “No necesita un trato especial"

Uno de los miembros del “brazo armado” de Soledad Alvear es el diputado y ex jefe de bancada Roberto León, quien indicó a Cambio 21 que “hace rato que la campaña está en marcha. Si hasta uno de los candidatos tiene un comité ejecutivo, según lo que apareció en la prensa dominical”, sobre el equipo del senador Frei, entre los que están los ex ministros Belisario Velasco y Alex Figueroa.

De paso, el parlamentario se mostró “sorprendido la forma como han reaccionado los seguidores del senador Frei. Ella no descalifica. De verdad, esta reacción en cadena ha sido inesperada para nosotros. Nosotros no vamos a caer en una campaña de ese estilo”.

“Es más, ha sido más fuerte la respuesta de ellos que lo que dijo Soledad Alvear, pero yo espero que esto cambie, porque los vamos a necesitar a todos”, agregó.

León es categórico en decir que “estamos tan seguros que vamos a ganar que no necesitamos un clima de confrontación. Con toda la DC unida vamos a vencer a la derecha el año que viene”.

El cónclave falangista de julio podría ser el lanzamiento oficial de Frei al ruedo presidencial, pero el dirigente del Maule se lo toma con calma.

“Esperamos que la junta no sea ése el principal motivo, aunque hay interés de los delegados por conocer las pautas de definición de liderazgos. Lo ideal es que salga una fecha de elección con la modalidad un militante un voto y los lineamientos de campaña”, explicó.

Sin embargo, el diputado es de la idea de que Frei “no necesita un trato especial en ese contexto, pero por lo demás no lo vemos como algo malo que ya tenga un equipo trabajando”.
En canal 13 de televisión, Soledad Alvear fue explícita y señaló que se inscribirá para una elección primaria dentro de la DC, luego de las municipales de octubre próximo.

Más reacciones

Ex ministro Belisario Velasco:
“No se debe descalificar la experiencia, no se puede hacer una afirmación de esa naturaleza. Soledad Alvear no debe preocuparse por el momento. Hay un acuerdo de que esto se va a despejar después de las elecciones municipales. Y a la gente le interesa un proyecto, un programa y no simples declaraciones. Hoy es el instante de los alcaldes y concejales”.

Ex ministro de Educación Martín Zilic:
“(Alvear) es poco ingeniosa para dar una respuesta. Frei está en temas del futuro. La senadora ha estado en cargos políticos desde el año 90 hasta la fecha, así es que si fuera por eso, la mayoría debería irse para la casa”.

Senador Jorge Pizarro:
“Creo que ella dice una verdad más grande que una catedral y nadie se puede molestar por eso. Tanto Lagos, Frei y Aylwin hicieron unas tremendas presidencias y el país lo recuerda así. Y dice otra verdad, y es que la gente, el próximo año cuando vote, seguramente va a votar mirando al futuro y eso es algo que todos entienden".

“La campaña electoral ya está lanzada desde el mismo día que salió elegida Michelle Bachelet. Lo único que hemos escuchado son candidatos. La derecha tiene candidato lanzado, todo el mundo sabe quien es y desde el punto de vista de la Concertación también hay varios que se han mostrado explícitamente dispuestos a ser candidatos, así que me parece bien, no es adelantar nada. Ella no está lanzando ninguna candidatura está explicitando lo que es una opción presidencial que todo el mundo entiende como válida y que es muy necesaria para la Concertación”.

Fuente: Cambio21.
.

No hay comentarios.: