viernes, 27 de junio de 2008

Diputada Goic pide a la Presidenta impulso definitivo para alargar el post natal a seis meses.


"Hoy es el momento para avanzar. Si no lo hacemos en este Gobierno, con una presidenta que es pediatra, mamá y que ha estado preocupada de generar igualdades desde la sala cuna, después será muy difícil", aseguró autora del ante proyecto, diputada Carolina Goic.

Desde hace meses que el anteproyecto que aumenta el post natal a seis meses, elaborado por la diputada Carolina Goic y el senador Mariano Ruiz Esquide, se encuentra en manos del Gobierno. Los parlamentarios han insistido en reiteradas oportunidades, considerando todos los beneficios que esta iniciativa genera para los hijos, las familias y el país, agregando la opinión favorable de médicos y especialistas en la materia.

Según eplicó la diputada Goic, "este proyecto requiere patrocinio del Gobierno, por lo tanto, no podemos tramitarlo si no contamos con su visto bueno; ello, porque tiene un impacto en el presupuesto fiscal". Al respecto, precisó que todos los especialistas coinciden en que el efecto sería positivo, porque el mayor tiempo de la madre junto a sus hijos, de 84 a 184 días, colaboraría en una disminución de las enfermedades y en menos licencias en el caso de las madres trabajadoras.

La parlamentaria señaló que "la protección a la infancia hoy es una responsabilidad social y tenemos que aprovechar esta instancia", agregando que "hoy es el momento para avanzar. Si no lo hacemos en este Gobierno,con una presidenta que es pediatra, mamá y que ha estado preocupada de generar igualdades desde la sala cuna, después será muy difícil".

Diversos estudios señalan que que el gasto en licencias por pre y post natal se triplicó en los últimos 15 años y que el costo de las licencias por enfermedad grave del hijo menor de un año aumentó más de 16 veces en el mismo periodo. Según la diputada Goic "sería mejor transparentar esta situación y que el mismo Estado trasladará los recursos que hoy ocupa y se ahorraría el costo de las licen cias fraudulentas."

La propuesta de los parlamentarios, respaldada por la Sociedad Chilena de Pediatría, y la Sociedad Chilena de neonatología, señala los costos que el cambio implicaría, considerando los ahorros que también implica, llegando a una cifra de sólo 10 mil pesos extra por cada niño. "Es necesario que realicemos este esfuerzo y que entreguemos una señal clara por la maternidad, la familia y la protección a la infancia; y, por otra parte, dejaríamos de castigar a las mujeres que, hoy, ven con preocupación su situación laboral si quedan embarazadas".
.
Fuente: La Segunda
.

No hay comentarios.: