miércoles, 4 de junio de 2008

"Sin la DC, esto se transforma en la UP.


Fuerte rechazo de la DC a "oferta" del PPD-PR en la "crisis de las dos listas". Es un recurso publicitario; es una maniobra burda", dicen parlamentarios de la falange. Conglomerado sigue en crisis

La contraoferta PPD-radical volvió a provocar a la Democracia Cristiana. Luego de manifestar a los cuatro vientos que ambos partidos irían en una lista paralela en la elección de concejales, el timonel del PRSD, José Antonio Gómez, y el representante pepedeísta, Guido Girardi, mandaron una propuesta que se discutirá este jueves por la mañana en una reunión que contará con las cuatro directivas de los partidos de la Concertación.

Desde ya, el segundo vicepresidente de la Democracia Cristiana, Claudio Huepe, anticipa complejo el escenario. “Satisfacer la nueva petición del Partido Radical me parece muy complicado de cumplir. Llegar a un acuerdo así es muy difícil y poco conveniente”, declaró a Cambio21.cl.

El ex embajador y ex ministro reconoció que “hace semanas que la DC bajó sus cupos a petición de los radicales. Es más, el propio Ernesto Velasco, secretario general del PRSD, lo dijo en una reunión que fue captada por la prensa: la DC no es obsesiva ante el número de cupos”.

“Nosotros hemos hecho un esfuerzo, por lo que ojalá que en el encuentro del jueves se zanje todo y no sea el principio del fin de la coalición como se ha dicho últimamente. Se sabe que con dos listas se desatará un nivel de confrontación y conflicto que no nos conviene para nada. Su efecto será una clara disminución en las posibilidades para la DC”, complementó.

En opinión de Huepe, “si se sigue la lógica de las dos listas en las municipales, lo más probable es que se mantenga eso en las parlamentarias y tengamos dos listas también”.

Enojo en el puerto: “Sin la DC esto es la UP”

A los congresales de la flecha roja no les causó ninguna gracia la nueva proposición de sus socios PPD y PRSD para las municipales de octubre: lista única de concejales, un cupo por comuna para cada partido y que las restantes plazas se dividan proporcionalmente de acuerdo a los resultados de los comicios del 2004.

En pocas palabras, la DC tendría que ceder 220 postulaciones versus las 904 que presentó en la vuelta pasada.

“El cariño de la DC no da para más”, advirtió el jefe de los diputados, Eduardo Saffirio. El subjefe de bancada, Gonzalo Duarte, dijo que “es un mero recurso publicitario para culpar a la DC. Nosotros queremos equidad, estamos disponibles a ser generosos con nuestros aliados como siempre lo hemos hecho, pero esta propuesta implica reducir casi en un 20% sus candidatos y subsidiar en relación a su votación al resto de los partidos en un porcentaje inaceptable”.

“Nosotros ya hemos sido notificados que estamos en una competencia y que hay dos listas de concejales. Ahora cómo reconstruimos la unidad, yo creo eso es más fácil hacerlo en torno a la lista de alcaldes”, agregó.

El senador Hosaín Sabag se mostró indignado. “Antes nos valoraban mucho y ahora nos menosprecian. Hace algunos años, cuando Adolfo Zaldívar asumió la presidencia de la DC, dijo que quería el 50 por ciento de todo o nos íbamos. Sacó el 47% y ahora nos quieren bajar el 25%. Es inaceptable”, señaló.

“La DC representa para la Concertación el alma y la vida, porque sin la DC esto se transforma en la UP, y ya hemos cedido mucho a favor de la unidad”, añadió.
El senador Jorge Pizarro señaló que la contra propuesta
PPD-Radical "es una maniobra burda". Agregó que "están tratando de justificar los injustificable y pasarles el peso de la prueba a los partidos que están trabajando por la unidad".

Mutismo previo

Cabe mencionar que el fin de semana último hubo una reunión entre la presidenta falangista, Soledad Alvear y su par PPD, Pepe Auth, donde no se mencionó nada sobre este tema de parte del ex analista electoral, como tampoco en la reunión ejecutiva de los lunes en La Moneda, donde estuvo presente el líder radical José Antonio Gómez.

De ahí la molestia en la tienda de Alameda 1460, donde recuerdan que a los radicales se les ofreció un candidato en cada comuna y dos en los que eligen 8 y 10 concejales.
.
Fuente: Cambio.
.

No hay comentarios.: