domingo, 15 de junio de 2008

Andrés Zaldívar anuncia que será candidato a Senador el 2009.

.
Sobre las presidenciales señaló: “ la Concertación no puede ser presuntuosa y darse como ganadora”.

El ex ministro del Interior y ex senador Andrés Zaldívar, se encuentra hoy retirado de la primera línea de la escena política, trabajando en la “Comisión de Honor” creada por la Concertación, con el fin de resolver los problemas de las comunas que están en conflicto por las elecciones municipales de octubre. Dicha comisión la integra junto a los senadores Ricardo Núñez (PS) y Guillermo Vásquez (radical) y el diputado Patricio Hales (PPD), un trabajo que lo mantiene con bajo perfil en medio del gran conflicto que vive hoy el oficialismo.

Sobre este tema y de sus planes a futuro Zaldívar conversó con Cambio21, encargándose de asegurar que la Concertación no está en ningún tipo de fase terminal como varios han asegurando señalando que “yo no creo en eso de que la Concertación se vaya a terminar, que ha pasado por situaciones de crisis es cierto, pero la Alianza también ha pasado por esto y sigue en pie.

De la misma forma el ex senador se refiere al gran dolor de cabeza que ha generado en su coalición la decisión de llevar dos listas de concejales para estas municipales, asegurando que “considero que es una decisión que afecta directamente a nuestra imagen, resaltando lo negativo, aunque creo que a pesar de que esta medida traerá consecuencias en cuanto a los votos que se obtendrán, no nos afectará en el marco general de las elecciones y por ese lado hay que estar tranquilos”.

Presidenciales

Aunque las municipales se encuentras cada vez más cerca, son las presidenciales las que mantienen más atentos a los políticos –aunque no lo quieran reconocer- pues elegir al candidato correcto les daría la opción de llegar nuevamente a La Moneda (en el caso del oficialismo) o bien después de 20 años (en el caso de la Alianza).

Pero es justamente la derecha que tiene hace bastante tiempo a su candidato listo, Sebastián Piñera, y al parecer nadie lo moverá de este puesto.

Ante esto Andrés Zaldívar afirmó que “es un hombre que tiene una imagen ganadora, sin embargo es una persona que se anticipa demasiado a las cosas, además de ser una figura que se expone excesivamente lo que puede afectarlo a futuro”.

Sobre este tema se ha especulado en reiteradas oportunidades que el único candidato que le ganaría a la Concertación sería Joaquín Lavín, afirmación que el ex ministro desmiente rotundamente aseverando que “cualquier elección tiene riesgo”, agregando que “Piñera es un candidato que tiene mucha potencia por lo que no hay que confiarse mucho”.

Asimismo enfatiza que la Concertación “no puede ser presuntuosa y darse como triunfadora, pues cualquier candidato de la Alianza puede ganar y eso se comprobó en las últimas dos elecciones, así que sus dirigentes deben tener más cuidado al asegurar algo que puede tener resultados completamente diferentes”, afirma Zaldívar.

Zaldívar al Senado

Andrés Zaldívar fue electo senador en 1989 en la séptima circunscripción, Santiago Poniente, siendo elegido con primera mayoría. En 1999 fue reelecto nuevamente con la primera mayoría. Luego enfrentó a Ricardo Lagos en una primaria interna presidencial de la concertación. En el 2005 repostuló al cargo de senador pero fue derrotado por Guido Girardi. Posteriormente, por un breve lapso, fue el primer ministro del Interior de la Presidenta Michelle Bachelet.

Pero es hoy cuando tiene nuevamente la oportunidad de ser candidato a senador, esta vez las alternativas son variadas:Novena Región; Décima Región y la Séptima norte o sur, son algunas de las posibilidades.

Ante el ofrecimiento, Zaldívar respondió que tendrá que analizarlo..."y si soy la persona indicada para hacerlo, encantado aceptaré la propuesta”, además señaló que dentro de las alternativas estaría más vinculado a la séptima norte: “Personalmente me siento más cercano a esta opción, con la séptima norte tengo mucha relación, aunque si me dan la opción de ir por otra encantado lo hago”.

Opinión de un conocido en la materia

Evidentemente que la senaduría le atrae pues como él dice “siento en mí la necesidad de realizar la labor social”, a pesar de que también asumió el cargo de ministro en dos oportunidades, por lo que conoce muy bien este trabajo.

Ante esto y como conocedor de la labor ministerial de Hacienda (ocupó la cartera en el gobierno de Frei Montalva), Zaldívar se refirió al ministro Andrés Velasco, afirmando que “considero que está realizando su tarea -y como parte de la labor de un ministro de Hacienda- en tiempos de abundancia se evalúan mal”.

“Ahora cabe reconocer que es un hombre que le falta audacia y tener más comunicación con el parlamento”, afirmó Andrés Zaldívar, “tiene que saber explicar los movimientos que realiza, sin duda un persona difícil de aproximarse a lo político”, terminó sentenciando.

Fuente: Cambio21.
.

No hay comentarios.: