jueves, 26 de junio de 2008

Definición presidencial interna de la Democracia Cristiana: Frei y Trivelli buscan que carta DC se elija en primarias abiertas.

.
Soledad Alvear, en cambio, pretende que el abanderado del partido se determine en una elección "un militante, un voto".

F. TORREALBA Y H. CISTERNAS

El lunes de la semana pasada, en su casa de Las Condes, el senador Eduardo Frei recibió al ex intendente Marcelo Trivelli.

Tras la reservada reunión, que se prolongó por más de una hora, ambos quedaron de acuerdo en que buscarán que el candidato presidencial del partido se defina en una primaria abierta y no en una elección "un militante, un voto", como lo pretenden la senadora Soledad Alvear y sus cercanos.

Ayer Trivelli se lo planteó directamente a la presidenta DC en una reunión que sostuvieron en la sede del partido.

En el encuentro, el ex jefe regional metropolitano le pidió además iniciar un trabajo conjunto para elaborar un reglamento de definiciones internas que establezca las primarias abiertas, es decir, que participen todos los ciudadanos que no militen en los partidos políticos excepto la DC.

"Desarrollar una contienda sólo entre nosotros, a puertas cerradas, lo único que hace es un daño tremendo. Tenemos que saber superar la tentación de los sectarismos y las máquinas internas. Tenemos que dar el ejemplo en democracia y para eso la participación debe ser abierta a toda la ciudadanía", dijo Trivelli luego de la cita en Alameda 1460.

En la mañana, en Valparaíso y en un alto de sus actividades en la zona, Alvear reiteró su inclinación por zanjar el tema a través de una elección cerrada, que será lo que le propondrá a la junta nacional en julio.

"He señalado que en lugar que sea en una junta, sea en una elección, en la cual todos los militantes, de Arica a Punta Arenas, se manifiesten un militante, un voto", reiteró ayer la líder de la DC.

En el partido se cree que el interés de Frei y Trivelli por llevar la definición a una elección abierta pasa porque esa vía sería la que les da chances de derrotar a la senadora. En una enfrentamiento en que sólo se pronuncien los militantes del partido, la maquinaria "alvearista" sería incontrarrestable.

En tanto, ayer hubo una serie de coletazos por el anuncio de Alvear. Por un lado, el senador Jorge Pizarro arremetió contra Frei. "Yo espero que Eduardo Frei, que también está haciendo campaña muy fuerte, lo explicite, porque lo peor en esto es jugar a los bandidos", dijo.

Asimismo, el ex ministro Belisario Velasco criticó a la senadora "por adelantar la carrera presidencial. "Alvear está mal aconsejada, ya que no es el momento de una candidatura. Situaciones como ésta hacen que el partido aparezca como luchando por el poder y eso a la gente no le interesa", dijo.

Gentileza: Ricardo Sánchez Valdés
.

No hay comentarios.: