jueves, 5 de junio de 2008

Frei llamó a pensar "claramente" en una rebaja del impuesto específico a los combustibles.

Más tajante el presidente del Senado Adolfo Zaldívar pide eliminarlo temporalmente.

El presidente de la comisión de Hacienda del Senado, Eduardo Frei, insistió en la necesidad de redoblar los esfuerzos para reducir el impacto del aumento del precio del petróleo y aclaró que una buena fórmula es una rebaja del impuesto específico.

"Ya en enero nos pidieron 200 millones de dólares ya se terminaron y duraron muy poco… hoy tenemos el paro de los camioneros, tenemos problemas en las micros, el punto es que el Senado por unanimidad solicitó al ejecutivo estudiar una rebaja del impuesto específico y
ese tema vuelve a estar en tapete" afirmó Frei.

Para el parlamentario no es menor preguntarse cuánto va a durar la inyección de US$ 1000 millones para el Fondo de Estabilización de los Combustibles.Agregó que con el alza de las bencinas proyectada para las próximas horas se "pierden prácticamente dos tercios de los recursos. Aquí creo que hay que enfrentar el tema de una vez por todas, porque esto está planteado hace un mes atrás".

"Un año después seguimos haciendo medidas muy pequeñas, muy parches, y vamos a tener que seguir enfrentando estas dificultades" sentenció Frei. En esta línea llamó a pensar "claramente en una rebaja de los impuestos específicos, que sería una medida de mediano y largo plazo, mientras se mantengan, lógicamente, los precios altos del petróleo".

"Cuando vengan con el proyecto vamos a pedir las explicaciones,con el Senado hemos planteado claramente, la rebaja del impuesto específico,mientras hayan alzas y esto de entregar recursos al fondo de estabilización, dura muy poco, porque si sigue subiendo el precio, difícilmente vamos a poder tener precios competitivos para todo el sector industrial" agregó.

ZALDIVAR PIDE ELIMINAR IMPUESTO

A su vez el presidente del Senado, Adolfo Zaldívar, pidió eliminar el impuesto específico. En su columna de la página internet de la corporación el ex militante DC sostiene que en distintas instancias se ha solicitado cambiar esta medida.

"Cuando hay consenso que hay que mejorar la competitividad del país, se disponen los medios para restaurar la parte de la productividad perdida, y no se hace, estamos produciendo intencionalmente un bajo nivel de Producto que es un agravio tanto económico como social. Por ello me parece que al menos transitoriamente, pero a la brevedad, este impuesto específico debiera ser eliminado, porque con la riqueza que fluye a las arcas fiscales, y con los recursos almacenados en el exterior, ganando menos que la inflación que tenemos en Chile, es inconcebible", explicó Zaldívar.

Agregó que "si buscamos explicaciones para el increíble e intolerable bajo crecimiento económico, aquí la tenemos a la mano y a la vista de todos. Una combinación de precios internacionales abultados por un impuesto específico que además, ya perdió todo sentido al superarse las causas que lo impusieron, el mejoramiento de la red vial, resta competitividad a lo largo y ancho de todas las especializaciones".

Cristian Chandía E. – La Tercera.
.

No hay comentarios.: