lunes, 30 de junio de 2008

Mariano Ruiz-Esquide: Una Junta Nacional PDC sin proclamaciones Presidenciales.

.
Espera que el encuentro nacional de la DC del 4 y 5 de julio sea fraterno

Para el senador “chascón”, el adelantamiento de las candidaturas presidenciales le ha generado un daño “descomunal” a la Presidenta Michelle Bachelet, al Gobierno y al país, porque desvituó el debate que el país debía tener. Asimismo, anticipa que rechazará que Leay y Galilea se integren al directorio de TVN, porque “son nombres de personas muy ligadas a la política activa”.


En medio de la mediática arremetida de la precandidatura presidencial de Soledad Alvear y las críticas de sus detractores, el senador "chascón" Mariano Ruiz-Esquide pide un debate con temas de fondo y no sólo un enfrentamiento personal e insiste en la necesidad de que se "sinceren" aquellos que tienen aspiraciones de llegar a La Moneda.

Además, explica su posición en la discusión por el nombramiento de los nuevos integrantes del directorio de Televisión Nacional, que se votará mañana en el Senado.

-¿Cómo ve la mayor presencia de Soledad Alvear en los medios y su definición en el tema presidencial?

-Hace mucho tiempo propuse que la decisión sobre el candidato presidencial de la Concertación, y también del partido, debía postergarse hasta después de las elecciones municipales de octubre. Y eso implicaba sacar el tema del debate público para concentrarnos en los comicios municipales y para dejar espacio, a nivel nacional, a temas más profundos y oportunos.

A mi juicio, fue un error que a seis meses de la asunción de la Presidenta Michelle Bachelet ya estuviéramos hablando de candidaturas presidenciales. Eso le causó un daño descomunal a la Presidenta, al Gobierno y al país, porque desvirtuó el debate de fondo que deberíamos hacer. En segundo lugar, pienso que los programas son antes que los nombres. Además, en la DC, fui partidario de que quienes tenían aspiraciones como candidatos no dirigieran el partido, porque eso presidencializaba los temas y exigía a quien liderara el partido una dedicación prácticamente de tiempo completo.

-Pero no se hizo así

-Y ahora resulta que están todos preocupados nada más que de las candidaturas. Yo pensaba que los tres, cuatro o cinco candidatos podían haber sido un plus salvaje para el partido, para hablar del quinto congreso y del programa que tenemos que elaborar para el próximo gobierno. Eso no ocurrió. Entonces, planteamos que se sinceraran las candidaturas de inmediato y se hiciera una campaña interna aprovechando las elecciones municipales. Varios candidatos presidenciales del partido moviéndose por el país serían un importante aporte a la campaña municipal. Ahora estamos en la modalidad en que cada uno hace lo que quiere.

-Y en el caso de Alvear...

-Ella era libre de hacer esa presentación y llevar adelante sus tácticas. Lo único que critiqué fue que desmereciera a otros candidatos, porque eso abrirá un debate muy negro, muy duro, muy triste y poco fraternal entre los candidatos del partido.

-¿Y Eduardo Frei? Alvear se lanzó en campaña, pero Frei no ha declarado abiertamente sus aspiraciones

-Frente a eso no tengo nada más que agregar. He hecho lo imposible y he planteado mi punto de vista con mucho respeto, sin forzar ni obligar a nadie. Más que una u otra candidatura, lo que me interesa es el partido y mi único planteamiento programático son los acuerdos del quinto congreso que están casi olvidados. Lo importante es que la gente trabaje en base a ideas y no se dé sólo un enfrentamiento personal entre los candidatos. Eso terminaría con una cierta acritud con que se están haciendo las cosas en el partido. En todo caso no le daré recetas a nadie.

-¿Qué espera de la junta nacional convocada para el 4 y 5 de julio?

-Creo que será una junta muy concurrida. Espero que se realice en un tono de fraternidad, de buen trato y de gran profundidad en el debate, que de allí salga la plataforma sobre la cual vamos a hacer nuestra campaña y nuestro programa. No creo que tenga que proclamarse ninguna candidatura presidencial.

-¿La carta presidencial DC debiera elegirse en primarias abiertas o cerradas?

-Soy partidario de primarias abiertas en las que se excluyen todos aquellos que están inscritos en otros partidos políticos.

-Pero ese mecanismo es riesgoso...

-Tiene sus riesgos. La gente de oposición puede intentar votar por el peor de nuestros candidatos para tener ventajas, pero es mejor que hacer una elección cerrada entre los militantes de la DC. En una votación intrapartidaria sólo recogemos la opinión de los democratacristianos y eso nos limita un poco para tener una real visión de lo que la gente quiere.

el directorio de TVN

-¿Por qué no le gustan los nombres de Cristián Leay y José Antonio Galilea que propuso el Gobierno para el directorio de TVN?

-Quiero aclarar que, en lo personal y profesional, los nombres me parecen muy adecuados. No tengo nada personal en contra de ellos, pero son personas que están muy ligadas a la política activa.

-¿Operadores políticos?

-No me gusta usar calificativos. Son personajes políticos y esa fue la razón por la cual se rechazó a Mahmud Aleuy la vez anterior. Entonces, a la misma situación, la misma condición. Además, es la oportunidad para que hagamos bien las cosas, porque la televisión requiere un cambio sustancial en su manera de manejarse y eso debería hacerse con personas que tengan más conocimientos técnicos en televisión. Esperamos que de aquí en adelante los nombres que se propongan tengan otras características, por ejemplo sicólogos o personas ligadas al tema de cómo hacer una televisión más regionalizada y de mejor nivel. Por otra parte, y se lo dijimos con franqueza al Gobierno, nosotros no somos buzón.

-¿Rechazará entonces a Leay y Galilea?

-No participé en la última sesión de las comisiones unidas de Constitución y Educación, son gestos que se hacen permanentemente en el Senado y en la política. La derecha lo ha hecho varias veces y nadie tiene por qué rasgar vestiduras, pues aquí no se ha ofendido a nadie. Ahora daré mi aprobación a las dos personas que se han presentado sobre la base de que cumplen con las condicione formales que la ley exige. Voy a estar en la sesión del martes y voy a dar mi voto en el sentido que he dicho. Pero después, cuando llegue el momento de la votación en la sala, voy a votar en contra.

-¿Cómo es eso?

-La ley exige que las comisiones unidas de Constitución y Educación reciban, escuchen y evalúen si las personas propuestas cumplen con las exigencias de la ley. Eso lo voy a aprobar. Ellos cumplen con la ley, no hay reparo judicial, son personas que tienen alguna preparación relevante en otra materia y como senador tengo la obligación de decir que no hay objeción. Pero eso no me obliga a votar a favor o en contra después en la sala. Y por tanto, en la sala voy a ejercer mi derecho, porque queremos empezar a cambiar el modelo de nombramiento y creo que hay que hacer más pertinentes los nombres de las personas que llegan a TVN al rol educador que tiene la televisión. Y como anteriormente fue rechazado el nombre de Aleuy, la oposición lo rechazó, porque era una persona ligada al mundo político, por las mismas razones, en las mismas condiciones y en justicia, yo voy a votar en contra.

-Ese planteamiento de tener personas más ligadas técnicamente a la televisión ya se había hecho, ¿por qué cree que no se ha concretado en las propuestas del Gobierno?

-No quiero sacar conclusiones ni comparar con nadie. Lo que pasa es que después de lo que hemos visto en general en la televisión chilena me aproximo al tema de otra manera. La televisión es la principal fuente de información del país y requiere cambios que tienen que hacerse con personas que estén más ligadas al tema. Es como si mañana yo dejara de ser senador y me propusieran para TVN; probablemente puedo ser un buen médico o un buen senador, pero no tengo pertinencia para TVN.

-¿Qué cambios debería haber en la televisión?

-Su influencia es muy grande, sobre todo en niños y jóvenes, incluso más que lo que puedan enseñar los profesores o la familia.

Por otra parte, los programas tienen violencia excesiva, en todos los canales, además de un erotismo absolutamente imprudente para los jóvenes, un lenguaje procaz, pobreza cultural y falta de regionalización auténtica.

Por Verónica Muñoz.
.

No hay comentarios.: