viernes, 6 de junio de 2008

Definitivo: Concertación llevará dos listas para las municipales y por primera vez irá separada desde el retorno a la democracia.

Y ocurrió lo que muchos temían en la Concertación: se llegará a la elección municipal con dos listas de concejales, en un hecho insólito desde los primeros comicios después de la dictadura militar.

La decisión la acordaron los cuatro presidentes del conglomerado de Gobierno, toda vez que no hubo humo blanco en la conformación de una lista única que entregaba más cupos al PPD y al PRSD y menos plazas al PS y a la DC.

La iniciativa ideada por el pepedeísmo y los radicales fue ampliamente resistida por la Democracia Cristiana y el socialismo, como asimismo por la Mandataria Michelle Bachelet y sus antecesores en La Moneda, Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Ricardo Lagos.

El anuncio lo hizo a la salida de la reunión efectuada en el ex Congreso Nacional la presidenta de la Democracia Cristiana, Soledad Alvear, quien afirmó que el 12 de junio ya se debería consensuar el tema de la candidatura única de alcaldes en los 345 municipios del país.

En las comunas más complejas se formará un "equipo de honor" para resolver las diferencias.

El presidente del Partido Radical y vocero de la coalición, José Antonio Gómez, dijo que en la conferencia de prensa que "hemos mantenido nuestra opción de presentar una lista paralela de concejales, dejando en claro que también se acordó un trabajo común en el ámbito de las alcaldías.

Según el senador, con esta determinación, "la Concertación se mantiene unida".

Por su parte, Pepe Auth, jefe del PPD, destacó que esta "estrategia municipal" resultó gracias al acuerdo entre las cuatro entidades del arcoiris, tomando en cuenta los consejos entregados por la Presidenta Michelle Bachelet en la reunión de casi tres horas sostenida ayer.

El senador Camilo Escalona se mostró con un rostro inexpresivo y visiblemente molesto. Aparte de rechazar la fórmula y calificarla como "ingrata", insistió en "trabajar por la lista única de candidatos a alcalde" a partir de ahora.

"Nosotros mantenemos el total de las opiniones que expresamos hasta la fecha", aseveró el dirigente, quien agregó que sólo el 26 de octubre en la noche (día de las elecciones) se sabrá si la Concertación finalmente amplió o no su votación.

Se comentó que la cita fue de máxima tensión y que hasta el último momento se planteó la lista única de concejales como solución al diferendo, cosa que sus socios pepedés y radicales no aceptaron.

Fuente: Cambio21.
.

No hay comentarios.: