martes, 10 de junio de 2008

EFE: Fiscalía imputará nuevos delitos a Ajenjo.

En investigación por pago de asesorías inexistentes en Ferrocarriles.

Por estos hechos, el Ministerio Público formuló cargos ayer contra Guillermo Morgan, dueño de Consolida Ltda. y amigo del ex presidente del directorio de EFE, Luis Ajenjo, quien sería próximamente reformalizado.

La Fiscalía solicitó ayer una audiencia para formular nuevos cargos contra el ex presidente del directorio de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Luis Ajenjo, quien autorizó el pago de cuatro millones de pesos a Consolida Ltda., aunque habría sabido que la asesorías para las cuales se contrató a la consultora no se realizaron.

El irregular pago se explicaría en el vínculo de camaradería existente entre el ex alto ejecutivo de EFE y el propietario de la empresa, Guillermo Morgan, quienes intentaron favorecer con estos dineros al administrador público y ex intendente de Tarapacá, Patricio de Gregorio. Este último sería amigo de ambos.

Así lo confirmó Morgan ante el Ministerio Público, luego que en su declaración del jueves pasado sostuviera que el fundamento del pago no estuvo dado por la ejecución del trabajo, sino por las relaciones personales que había entre ellos. Añadió, en esa oportunidad, que sólo hubo intención de ayudar a un amigo que estaba pasando por una situación difícil.

Los dichos del empresario salieron a la luz pública ayer en la audiencia en que la fiscal jefe de la zona metropolitana Centro Norte, Sonia Rojas, le imputó cargos por fraude al fisco.

Investigación

Según los antecedentes de la investigación, en abril de 2006 el ex presidente de EFE autorizó el pago de cuatro millones de pesos a Consolida por una asesoría prestada para la venta de derechos de agua que la estatal tenía en Arica. Para ello, Ajenjo ordenó al ex gerente general de Ferrocarriles, Eduardo Castillo, extender el cheque a la firma de Morgan.

Los ex ejecutivos de EFE pagaron por estos trabajos, aunque habrían sabido que no se materializaron y que la estatal no tenía obligación contractual alguna con Consolida.

El pago habría sido acordado por Ajenjo, Castillo, Morgan y De Gregorio. Este último presentó una factura por el monto pactado a EFE, el que se canceló con un cheque que fue depositado en la cuenta corriente de Consolida para luego ser entregado al mismo De Gregorio, quien originalmente hizo el cobro.

Tras la formalización, Morgan quedó con arraigo nacional y prohibición de acercarse a los otros imputados de la causa.

En tanto, el ministro Omar Astudillo resolvió reabrir el cuaderno de asesorías tributarias y dar curso a algunas diligencias solicitadas por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y las defensas de los acusados.

Pero decidió rechazar, por ahora, la petición de procesamientos por soborno y cohecho que hizo el organismo fiscal la semana pasada.

Por Andrea Chaparro - La Nación.
.

No hay comentarios.: