viernes, 6 de junio de 2008

La DC y el PS se resignaron a que la Concertación vaya en dos listas en las elecciones municipales.

PPD y PRSD ganaron la partida
A la reunión nadie llegó con ánimo de renegociar el acuerdo, ya que durante la semana el PS y la DC advirtieron que el ala PRSD-PPD no cedería. Por ello la apuesta fue presentar el hecho de las dos listas como un mecanismo que de todos modos se inscribiría en una lógica global de unidad de la coalición.

Mientras en el bloque PPD-PRSD había sonrisas de satisfacción por el acuerdo que obligará a la Concertación a llevar dos listas de concejales, tal como se habían propuesto ambas tiendas desde el comienzo de las negociaciones, en el PS y la DC se lamentó que no se impusiera la línea de presentar una sola nómina de ediles a los comicios del 26 de octubre. Resignados, sus líderes prefirieron restar dramatismo al problema.

Donde sí hubo consenso fue en descongelar las tratativas sobre la lista común de alcaldes, establecer un cronograma para estructurarla y un mecanismo que defina los candidatos en las comunas donde haya discrepancias.

Así concluyó la tensa reunión entre los presidentes del PS, Camilo Escalona; de la DC, Soledad Alvear; del PPD, Pepe Auth; y del PRSD, José Antonio Gómez, que se efectuó en la antigua sede del Congreso. La cumbre, que se prolongó durante casi dos horas, fue intensa.

Poco antes de que se iniciara la reunión, dirigentes juveniles del PPD desplegaron, en la entrada al ex Congreso en calle Morandé, un lienzo con la leyenda "Ni un paso atrás", como una forma de mostrar la posición dura que en materia de concejales sustenta el partido.

De ahí que no hubo mayor debate respecto del temido escenario de competencia a dos bandas y la sesión se concentró en avanzar en una agenda y una vía de solución de conflictos.

ROL PRESIDENCIAL

Debido a la intervención activa que tuvo la Presidenta Michelle Bachelet en apoyar la estrategia del bloque PS-DC -para lo cual incluso convocó el lunes 2 a los tres ex presidentes de la República de la coalición-, el fracaso del binomio Alvear-Escalona a la hora de detener a Auth-Gómez ha implicado un debate sobre el liderazgo de la Mandataria.

En palacio, el ministro portavoz, Francisco Vidal, destacó que Bachelet "en las últimas 72 horas hizo un gran esfuerzo" para aunar criterios en el oficialismo y que para ello convocó a los presidentes de las cuatro tiendas.

"El último planteamiento que la Presidenta les hizo a los cuatro jefes de partidos de la Concertación, es que lograran -cualquiera sea el instrumento- unidad en la Concertación", explicó Vidal al referirse al resultado de las gestiones enfocadas en competir con una sola lista de concejales.

Pese a que esto no se logró, Vidal afirmó que "hubo acuerdo en torno a la candidatura a alcalde y eventualmente dos listas o una alternativa en materia de concejales".

"El Gobierno en esta materia da por cerrado sus buenos oficios", puntualizó Vidal, para concluir que en esta coyuntura las colectividades "no le doblaron la mano" a la Jefa de Estado.

"El día que un partido de la coalición le doble la mano a la Presidenta, va ser un mal presagio para ese partido. El liderazgo de la Presidenta de la República lo define la ciudadanía", sostuvo el ministro.

En su rol de vocero, el senador Gómez también hizo un reconocimiento a la preocupación de la Presidenta por la unidad de la coalición que sustenta su Gobierno, si bien su tesis no logró doblar la posición radical-pepedé.

A la reunión de ayer nadie llegó con ánimo de renegociar el acuerdo, ya que durante la semana el PS y la DC advirtieron que el ala PRSD-PPD no cedería.

Por ello la apuesta fue presentar el hecho dado de las dos listas como un mecanismo que de todos modos se inscribiría en una lógica global de unidad de la coalición.

En la cita se pactó una semana de plazo -12 de junio a más tardar- para que las comisiones negociadoras definan los candidatos a alcaldes en todas las comunas.

Una comisión resolutiva de honor -de carácter plenipotenciario e integrada por personalidades "notables" de cada colectividad y visadas por el conjunto de la coalición- resolverá las designaciones donde existan divergencias (se calcula que son cerca de 40 municipios) y nombrará a los candidatos. Este grupo comenzará a trabajar el martes 10, de modo que el 30 de junio la Concertación tenga claras sus fichas.

Una de las funciones inmediatas de este equipo será intervenir San Bernardo, sitio donde Alvear proclamó ayer mismo la reelección de la alcaldesa Orfelina Bustos, aunque el PPD, desafiando el principio de que "el que tiene, mantiene", ha hecho lo mismo con Ángel Bozán, actual alcalde de Buin.

Respecto de concejales, la DC ya había empezado a explorar nuevos candidatos, y aunque se decidió asumir "sin dramatismo" las diferencias dentro de la multipartidaria, el problema será evitar que la temperatura de la competencia entre las dos listas se eleve a un nivel tal que impida o ponga obstáculos al trabajo conjunto para apoyar a los candidatos a alcaldes. "Esto no será fácil", adelantan fuentes del conglomerado.


Impresiones

Para mí es una situación ingrata; yo hubiera preferido que fuésemos en una lista única… Me parece insuficiente para garantizar la unidad, pero ellos piensan distinto… Frente al problema de fondo, me guío en esta materia por lo que decía mi maestro, Clodomiro Almeyda, ‘a lo imposible nadie está obligado’”, reflexionó con resignación el líder socialista Camilo Escalona.

No hemos impuesto en absoluto nuestra idea ni decisión. Hemos tomado un acuerdo respecto de lo que significa tener mayores posibilidades de llevar candidatos para las elecciones de octubre y trabajar unidos por el candidato a alcalde de la Concertación, que representa la unidad”, subrayó el presidente del PRSD, el senador José Antonio Gómez.

En política uno tiene que trabajar en aras de objetivos colectivos comunes y debemos decir, con mucha claridad, que aquí hay una diferencia en el ámbito de nuestros candidatos a concejales, pero tenemos un gran factor de unidad que nos va a permitir lograr un resultado muy positivo para la Concertación”, explicó Soledad Alvear, la presidenta de la DC.

La noche del 26 de octubre, el país podrá ver que algunas de las comunas emblemáticas controladas por la derecha, como Santiago o La Florida, han sido recuperadas por la Concertación, y estoy seguro de que la suma de adhesión de los cuatro partidos de la Concertación será considerablemente mayor que la fuerza electoral de los partidos de derecha”, dijo Pepe Auth, presidente PPD.

Por V.M. / R.M. / La Nación.

No hay comentarios.: