lunes, 16 de junio de 2008

TEMA NO PASA DE MODA: DIPUTADA CAROLINA GOIC PROPONE AL GOBIERNO REBAJA TEMPORAL DEL IVA.

.
Tras las recientes cifras económicas conocidas en el país, donde destacan las alzas de precio y los históricos excedentes en las arcas fiscales, la diputada Carolina Goic, presentó a la Cámara de Diputados, junto a su bancada, un proyecto de acuerdo que busca impactar positivamente en la economía nacional.

Se trata de una rebaja temporal del IVA, acción que beneficiaría directamente a las personas y podría estimular la demanda interna, contraída según los últimos indicadores.

Goic manifestó su preocupación por el impacto que ha generado la creciente inflación, sobre todo en los sectores medios y de escasos recursos y, en especial, en el rubro alimentos, lo que podría complicarse con las anunciadas alzas en algunos servicios básicos.

Al respecto, explicó que “en enero pasado, la inflación subió un 0,4 por ciento con lo que la inflación interanual llegó a un 8,1 por ciento, mientras que la economía creció sólo un 3,4 por ciento, por debajo de las proyecciones”.

No obstante, agregó la diputada por Magallanes, “la situación económica del país, en cuanto a recursos en las arcas fiscales, sigue siendo sumamente positiva; es más, presenta niveles históricos, estimándose que el ahorro fiscal podría llegar en el 2008 a U$ 30.000 millones”.

Por lo anterior, ingresó hoy a la Cámara de Diputados una iniciativa que pide a las autoridades económicas pronunciarse sobre esta propuesta que, señalaron, “esperamos tenga el respaldo de la unanimidad parlamentaria”. El proyecto fue apoyado por parlamentarios de diversas bancadas.

Entre los fundamentos, explicó que en el año 2007, el IVA reportó al Fisco un total de $ 6.781.501 miles de millones en ingresos, lo que significó un 29,8% de sus ingresos totales y un 41,9% de su recaudación tributaria neta.

“Lo cierto es que la participación del IVA sobre los ingresos fiscales totales varió de 18% en el año 1990 a 29,8% en el año 2007. “Hoy, estamos convencidos que el país cuenta con los recursos fiscales necesarios, y así lo asegura, además, el precio del Cobre, como para asumir esta rebaja temporal en este impuesto que, además, beneficia directamente a las personas”.

La diputada señaló que el año 2007, la inflación anual alcanzó un 7,8 %, la más alta en 12 años y muy por sobre la meta inflacionaria proyectada por el Banco Central. El aumento, agregaron, fue causado principalmente por factores climáticos y variables externas, causando una fuerte alza en los precios de los alimentos y la energía.

Los productos que tuvieron mayor incidencia en el aumento del IPC a febrero de 2008, son los alimentos con una variación acumulada de los últimos 12 meses de un 16%, seguido por el rubro vivienda con un 11,8% y en tercer lugar por la educación y recreación con un 4,1%.

Goic recordó que en el año 1990 se aprobó la primera reforma tributaria que elevaba la tasa del Impuesto al Valor Agregado (en adelante, IVA) de un 16% a un 18%, hasta el 31 de diciembre del año 1993

Diario Patagones 17 marzo 2008.

Gentileza: Instituto Jorge Ahumada.
.

No hay comentarios.: