lunes, 30 de junio de 2008

JUNTA NACIONAL PDC 4 Y 5 DE JULIO - Articulo "No por mucho madrugar se amanece mas temprano".

.
JUNTA NACIONAL PDC 04 Y 05 DE JULIONO POR MUCHO MADRUGAR SE AMANECE MAS TEMPRANO.

Esta semana la DC vivirá un momento importante en la historia de la concertación.

Por primera vez en 20 años de gobierno llega a una Junta Nacional con sus delegados Nacionales sin saber quien proclamará a sus candidatos a las municipales.

Por su parte, los parlamentarios deberán asegurar sus distritos con los candidatos a alcaldes y concejales que mejor reflejen su opción, en las próximas parlamentarias y con una directiva nacional que debe dar cuentas, no muy alegres de su conducción partidaria:

Un senador expulsado y cinco diputados renunciados, sumados a un pacto electoral a dos listas donde esta opción no le traerá buenos dividendos. La Junta Nacional, debiera permitir relevar tres temas nacionales:

1.- Poner en ejecución los acuerdos del V Congreso Ideológico. Que hasta la fecha no se ha llevado a efecto.

2.- Poner la vara que dejó el Senador Adolfo Zaldívar en las municipales pasadas de 20,4%.Si la actual directiva, no supera dicho porcentaje dejado por la directiva anterior, es una derrota para la actual conducción y por lo tanto, es muy complicado que alguien de su equipo incentive a los militantes de norte a sur, como presidenciable.

3.- Definir el mecanismo de elección del candidato presidencial.

Cabe hacer presente que el Estatuto Partidario establece Primarias Abiertas.

Dicha Junta Nacional estará rodeada por grandes ausentes, entre ellos el Senador Adolfo Zaldívar, los cinco diputados renunciados y en las sombras el Movimiento Social Cristiano, encabezado por Hernán Bosselin y Ramón Briones (ambos renunciados).

A ello hay que sumar los cientos de camaradas que han renunciado al partido de norte a sur, que se han integrado al PRI (Partido Regionalista Independiente), además de regiones que presentan serias complicaciones como son la I-II-III-IV-VI-VIII-XI.

Dado lo anterior, la DC debe ser capaz de ver realidades y los escenarios que tiene internamente. Aunque suene pretencioso, sin DC no hay concertación. Algunos pueden decir, si falta algún partido de la concertación esta no existe, pero el tema es que el centro político y lo que representa la DC para el país, no es canjeable.

Con un candidato de la derecha, la única opción posible es un candidato de la DC que represente efectivamente y encarne los acuerdos del V congreso. ¿por que?.......por que esto fue el resultado de las bases de la DC, el pueblo DC representado por 1800 delegados se expresaron unánimemente por la corrección del modelo o una nueva estrategia para el desarrollo de Chile.

Hay que ser justos, duela a quien duela" Los colorines o ex colorines", ganaron el congreso ideológico, sus ideas a pesar de la expulsión de Senador Zaldívar, siguen vigentes y mas vivas que nunca. Entonces, las ideas de futuro, deberán estar presentes sin perder el norte, esperar el resultado electoral de las municipales, para definir el candidato presidencial.

Las cuentas apresuradas pueden jugar malas pasadas, el escenario nacional está siendo muy rápido y vertiginoso. Se requiere prudencia de acción y reacción. Los "clakes" de los camaradas, por proclamar a su candidato presidencial, deberán ser reemplazados por el criterio, la fraternidad, la prudencia y la tolerancia. Es de esperar que el día domingo, los titulares de los medios de comunicación señalen en portada:"La DC se apronta o se arma para las próximas elecciones municipales".

Gentileza: Martita Canto C.
.

No hay comentarios.: