martes, 3 de junio de 2008

El lado B de las dos listas de concejales, en la concertacion.

Analista Ricardo Israel: “Se obtendrán más votos, pero se ganarán menos concejales y alcaldes”. Alejandro Bahamondes, Secretario del PPD: “Pensar que sólo los macanudos estamos en los partidos políticos, eso es imposible”

A pesar de que el presidente del Partido Radical Socialdemócrata, José Antonio Gómez, dejó la puerta abierta en torno a llegar a una lista única para la elección de concejales en la reunión del comité ejecutivo de los lunes, se respira en el ambiente que “no hay vuelta atrás” para el PRSD y el PPD, y que por primera vez la Concertación irá dividida a una justa electoral desde el plebiscito del NO de 1988.

En el arcoiris han hablado todos: la Presidenta Bachelet, sus tres antecesores en La Moneda (Lagos, Frei y Aylwin), las directivas de los cuatro partidos del conglomerado de Gobierno, ministros, ex ministros, parlamentarios y dirigentes varios.

Las posturas están sobre la mesa, los pro y los contra. Sólo falta dilucidar la decisión final del oficialismo, ir unidos o separados. El jueves podría haber una respuesta. Mientras tanto, los análisis comienzan a generar una duda razonable en moros y cristianos. Antes que se firme el acuerdo, nada se descarta. Total, las elecciones no se ganan ni se pierden, solamente se explican.

“Unidos o separados la Concertación gana igual”

El cientista político Ricardo Israel tiene una justificación en contra y otra a favor ante la doble lista de concejales que llevaría el arcoiris a fines de octubre.

En conversación con Cambio21.cl, el analista televisivo afirmó que de concretarse la iniciativa del PPD y el PRSD “se obtendrán más votos, pero se ganarán menos concejales y alcaldes”.

Además, Israel apuesta a que “vayan unidos o separados, la Concertación vence igual en las municipales”, pero advierte que “de la misma forma que se establecieron dos listas en estas elecciones, nada hace suponer que no ocurra lo mismo en las elecciones siguientes, que haya una vuelta de mano”.

Ante ese escenario, “veo a la DC y al PS más poderosos y al PPD en una tarea de supervivencia ante la fuga de sus militantes a ChilePrimero. Incluso hay gente en la DC que no ve con malos ojos esta posibilidad de ir con dos listas e impedir la crecida de los colorines y el PRI”, según el académico de la Universidad de Chile.

Para el abogado y ex postulante a Fiscal Nacional, “todo está supeditado a cómo vaya la competencia electoral pensando en las presidenciales. Por ejemplo, si el candidato es Insulza se tendrán que hacer concesiones, lo mismo que si la DC y su abanderado o abanderada, también tendrán que ceder algo. En las siguientes parlamentarias todos los partidos van a tener que hacer sacrificios”.

¿Más candidatos es sinónimo de calidad? “Hay un problema grave en esta materia en la política chilena”, responde Israel. “Si la gente percibe más de lo mismo, no resultará la idea de las dos listas. No hay que olvidar que hay muchos alcaldes que siguen en el cargo desde 1992 a la fecha”, añade.

“El gran problema que existe en el país es el desinterés de parte de la ciudadanía, que ve que los problemas de la clase política, son lo mismo como si tratase de un colegio de abogados, o ingenieros o periodistas. Su relevancia sólo llega a los propios políticos, la prensa y una parte muy pequeña de la opinión pública”, comenta el profesional.

“Ahí está el caso del general Bernales y la buena imagen que dejó tras su trágica muerte, a pesar del pasado que tiene la institución”, concluyó.

La teoría de los vendedores

Acérrimo defensor de las dos listas para la elección de concejales es el secretario general del PPD, Alejandro Bahamondes, quien explica la iniciativa con una curiosa estrategia de marketing electoral.

“Si se tiene un negocio con diez vendedores en terreno obtiene una cantidad de X clientes. Sin embargo, si usted aumenta y duplica los vendedores a veinte, lo más probable es que las ventas y los clientes aumenten también. Es obvio”.


“No habrá ningún efecto posterior a las municipales”, advierte el directivo. “Estamos por firmar que haya un candidato a alcalde en las 345 comunas del país, una lista única para las parlamentarias y un candidato presidencial”, prosigue y, además, niega que se la quiera “bajar el pelo” a la carrera municipal con el brusco aumento de postulantes.

“Pensar que sólo los macanudos estamos en los partidos políticos, eso es imposible. Hay líderes comunales tapados, como presidentes de asociaciones sociales, clubes deportivos, etc. Si aplicamos el modelo de negociación estático tomando como base los resultados del 2004 es fracaso seguro para la Concertación”, argumentó.

Fuente: Cambio21
.

No hay comentarios.: