sábado, 7 de junio de 2008

Eduardo Frei convoca a dirigentes DC para rearticular grupo interno disidente a Soledad Alvear.


El lunes, en la Fundación Frei, el senador va encabezar un encuentro donde realizará un análisis del partido y la Concertación, además de exponer un conjunto de propuestas.

El senador Eduardo Frei encabezará este lunes -en la fundación que lleva el nombre de su padre- una cumbre con una veintena de figuras de la DC y miembros de su círculo de hierro. Al encuentro, convocado en reserva en los últimos días por el propio ex mandatario y su entorno más cercano, fueron invitados Gabriel Valdés, Jaime Ravinet y Hosaín Sabag, entre otros personeros.

En la cita, según señalan cercanos a Frei, éste lanzará las primeras líneas de una apuesta programática con que pretende sumar apoyos en la falange, y así articular un grupo interno paralelo a Soledad Alvear. Ello, un mes después de que la timonel definiera que el abanderado presidencial del partido se zanjará en primarias internas, abriendo un espacio para que el senador por la Décima Región la enfrente.

Pese a que Frei se ha encargado públicamente desde entonces en decir que sólo abordará el tema presidencial después de las municipales de octubre, en la falange afirman que la crisis que detonó en el oficialismo la definición de ir en dos listas de concejales, y las consecuencias electorales que ello pueda traer a la falange, adelantó los planes del ex mandatario para ir en busca de respaldos.

Con esas cartas en juego, según dicen en la DC, el resultado de las municipales será clave para que Frei defina si será candidato, sobre todo si una pérdida de la influencia electoral del partido termina por perjudicar las aspiraciones presidenciales de Alvear y el ex mandatario aprovecha ese escenario.

Por ello, al encuentro del lunes también fueron invitados diputados que se identificaron con el senador ex DC Adolfo Zaldívar, como Carolina Goic y Jorge Sabag, para ampliar la base de apoyo interna.

En los últimos meses y preparando una arremetida similar a la que protagonizó en la última junta nacional de la DC, cuando se apoderó de la cita partidaria al proponer estatizar el Transantiago, el círculo de confianza de Frei, integrado por Belisario Velasco, Guillermo Pickering y Alex Figueroa, entre otros, ha mantenido una serie de reuniones para configurar un paquete de propuestas. En dichos encuentros, el grupo se divide en distintas áreas, que van desde la arena política, económica y energética.

Tomás Martínez – La Tercera.
.

No hay comentarios.: