lunes, 9 de junio de 2008

EN MEDIO DE LA CRISIS DE LA DEMOCRACIA CRISTIANA UNA VOZ SENSATA.

Hoy, cuando el senador Frei inaugure la Cumbre de líderes de la Democracia Cristiana en la Fundación que lleva el nombre de su padre, este partido estará dando un gran paso para que vuelva la sana discrepancia a la Falange.

La Fundación Frei es hoy el epicentro de la política intra y extra de la Democracia Cristiana que por estos tiempos sufre una de sus mayores crisis, gatillada por una serie de desaciertos, desencuentros y errores en su conducción, como en sus imagen partido que no logra revertir el éxodo de militantes, como tampoco la mística ya perdida.

En este difícil escenario pre electoral, el senador Eduardo Frei ha convocado a un solemne Encuentro de líderes históricos y juveniles para reflexionar el delicado momento por el que pasa, tanto el partido como la Concertación y, producto de este análisis saldrá un conjunto de propuestas programáticas en que se delineará un nuevo impulso serio y creíble para el conjunto de la D.C. más allá de las rivalidades.

Es de esperar que este esfuerzo colectivo por superar discrepancias y mirar más allá de la reducida visión de la mesa directiva de este partido con historia, emerjan nuevas líneas de acción en que se considere el sentir de los problemas de la ciudadanía. Ya no es posible seguir con una política mediocre y distante de la gente. Lo que el país hoy requiere son respuestas concretas a las variadas demandas de las personas más vulnerables y excluidas. Estas justas demandas socio políticas no se perciben con claridad en la conducción partidaria de la Senadora Soledad Alvear.

Por esta razón y otras, aparece atractiva y prometedora la reunión del freísmo que convoca a figuras con experiencia política como lo son Gabriel Valdés, Belisario Velasco, Jaime Ravinet, Hosaín Sabag. Junto a líderes emergentes como los diputados Carolina Goic y Jorge Sabag. Sin duda que este esfuerzo por superar la grave crisis de la D.C. deberá contar con un amplio apoyo una vez que concluya este novedoso Encuentro y se conozcan sus resoluciones de corto y largo plazo.

Ante la evidente crisis que sufre tanto la Concertación como sus respectivos partidos, como consecuencia de una falencia de conducción y liderazgo mayor desde La Moneda, que quedó en clara evidencia en la reciente manifestación del gremio de los camioneros y la lastimosa actitud de la Ministra de Educación ante la masiva demanda por el fin al lucro en la educación, solo queda hacer una política de alturas, desprendida de tabúes y que tenga como único centro servir a la gente y no servir a los interese del gran capital.

Ahora, hay que tener presente que los senadores Frei y Zaldívar, en su momento, alertaron al gobierno y los santiaguinos de las nefastas consecuencias del Transantiago y, que como estaban las cosas era probable que este “crimen social” continuara. Pues bien, hoy de nuevo este dramático tema está en cuestión por los millonarios recursos que necesita este sistema de transportes para funcionar, sin considerar que el servicio es pésimo pero sí un gran negocio para los bancos que controlan el sistema financiero. Esta es una perversión ética inaceptable, propia del neoliberalismo económico actual.

En medio de esta debacle de credibilidad y acción de los partidos políticos que cada vez se hace más evidente, resulta interesante esta sensata actividad de la Fundación Frei. Tanto por el legado histórico de un partido que fue capaz de remover las conciencias de muchos chilenos con su llamada “Revolución en Libertad”, como por el notable aporte que hizo junto a no pocos cristianos que no temieron a la bota militar y lucharon por la vuelta de la democracia.

Que en este evento de reflexión y análisis de la cruda realidad nacional, se escuche de nuevo y se asuma que un partido con raíz cristiana tiene el deber de servir siempre al prójimo con generosidad y suma eficacia. Desterrando la intolerancia y los personalismos ciegos, solo así se avanzará, efectivamente, hacia una sociedad con igualdad y justicia para todos.

Jaime Escobar M. / Editor religioso de “Crónica Digital” y “Reflexión y Liberación”.
Crónica Digital.

No hay comentarios.: