lunes, 9 de junio de 2008

Bancada de diputados de la Democracia Cristiana exigió al Gobierno un sueldo mínimo de 160 mil pesos.

La bancada de diputados DC, encabezada por los diputados Eduardo Saffirio y Gonzalo Duarte, anunció que, al iniciarse la discusión por el salario mínimo –que comenzará a regir a partir del próximo mes- pedirán al Gobierno que considere, a lo menos, la inflación pasada y no futura, agregando que se unen a las peticiones formuladas por la CUT, para alcanzar un ingreso mínimo de $ 160.000.

El anuncio fue confirmado hoy por los diputados Eduardo Saffirio, Gonzalo Duarte, Pablo Lorenzini, Renán Fuentealba, Gabriel Silber, Gabriel Ascencio y Juan Carlos Latorre, quienes agregaron que “en momentos en que se inicia la discusión del salario mínimo y se registró un Indice de Precios al onsumidor del 1.2%, el Gobierno debe tomar medidas urgentes para paliar este nuevo golpe al bolsillo de todos los chilenos.

Los sueldos siguen estancados y, frente a la necesidad de avanzar por un salario ético, pedimos como mínimo considerar toda la inflación a la fecha.

Esperamos, además, que los empresarios no se queden en esta cifra y den un paso más, porque la verdad es que las familias ven, día a día, como los precios suben y sus ingresos ya no les alcanzan para cubrir las necesidades básicas”.

Los diputados agregaron que desde 1990 se efectúa un solo ajuste anual, debatido y sancionado en el Congreso y que “al iniciarse este debate esperamos que las autoridades de Hacienda entiendan la realidad actual y no se escuden en explicaciones financieras que evaden el tema de fondo.

En nuestro país, el crecimiento económico no se ha traducido en sustantivas mejoras en materia laboral; el salario mínimo ha aumentado un 53% durante el periodo 1997 – 2007, mientras que la brecha de ingresos entre el decil I y el X pasó de 9,7 veces en el año 1990 a 10,2 veces en el año 2006”.

Señalaron, además, que “el salario mínimo tiene como objetivo principal ser un nivelador de la escala salarial de la economía, con un impacto importante en el bolsillo de todos los chilenos".

Fuente: Cambio21.

No hay comentarios.: