martes, 17 de junio de 2008

La Concertación constituye su “comisión de hombres buenos”.

Su responsabilidad es decidir nombres de candidatos a alcaldes donde haya diferencias partidarias

Según explicó Andrés Zaldívar, el objetivo de la instancia resolutiva debe ser zanjar los cupos teniendo “como único norte” proclamar la o el mejor candidato para la Concertación y dejando de lado los intereses partidistas. Agregó que para ello considerarán toda la información disponible. “Pondremos en juego toda nuestra imaginación, nuestra creatividad y nuestra experiencia para resolver”, agregó el senador Ricardo Núñez.

Sólo 30 comunas, que equivalen al 9% del total del país, quedan pendientes en la negociación para definir la lista única de candidatos a alcaldes que llevará la Concertación a las elecciones municipales de octubre. Limadas las asperezas más duras entre la DC y el PPD, con la bajada de éste en Santiago y San Bernardo -acuerdo que incluyó sesión de fotos entre los timoneles Soledad Alvear y Pepe Auth el reciente domingo en un mall de La Florida- las tratativas entraron en la recta final.

Ayer los presidentes de partidos recibieron el informe de la comisión municipal, que integran los secretarios generales y expertos electorales, y más tarde se reunieron con la comisión resolutiva de honor donde trabajarán los senadores Ricardo Núñez (PS) y Guillermo Vásquez (PRSD), el diputado Patricio Hales (PPD) y el ex senador Andrés Zaldívar (DC). La misión de estos hombres buenos es resolver sin apelación en las comunas donde las dos instancias previas -comisión municipal y jefes partidarios- no puedan ponerse de acuerdo.

Como las conversaciones están avanzadas y enrieladas "por buen camino", indicó una fuente, se pidió más plazo para seguir negociando esta semana y así traspasar la menor cantidad de casos a la comisión resolutiva. "Hay muy buena disposición de todas las partes para llegar a acuerdo", señaló la senadora Alvear.

Entre los municipios pendientes están algunas capitales regionales, como Concepción y Talca, además de Estación Central y Arica -solicitadas también por el PC en el marco de un eventual pacto instrumental con la Concertación-, La Florida, Talcahuano y Chillán.

Según explicó Zaldívar, el objetivo de la comisión resolutiva debe ser zanjar los cupos teniendo "como único norte" proclamar la o el mejor candidato para la Concertación y dejando de lado los intereses partidistas. Agregó que para ello considerarán la información disponible, entrevistas a las partes y sondeos de opinión, según cada caso.

"Pondremos en juego toda nuestra imaginación, nuestra creatividad y nuestra experiencia para resolver los cupos en las comunas que queden pendientes", subrayó el senador Núñez.

A su turno, el radical Vásquez destacó el espíritu de unidad que ha mostrado la coalición en esta etapa y que se refleja, a juicio del parlamentario, en el rápido avance que han tenido las negociaciones. En este último aspecto coincidió el PPD Hales, que comentó que él esperaba -y temía- "una negociación bastante más difícil".

Pacto por omisión

Se espera que el jueves o viernes de esta semana la comisión de honor vuelva a reunirse y reciba el informe final con las comunas donde deberá decidir como instancia final. La comisión tiene plazo la primera semana de julio. Según la nueva portavoz de la Concertación, la líder DC Soledad Alvear, la escena de años anteriores, con inscripción de candidatos a última hora en el Servicio Electoral -límite que en esta oportunidad vence el 28 de julio- no se repetirá esta vez.

Uno de los puntos más sensibles del escenario, el acuerdo por omisión con el Partido Comunista, no será abordado por la comisión resolutiva de honor, ya que ésta no es una instancia negociadora. El hipotético pacto será zanjado directamente por los presidentes de partidos.

Fuentes de la coalición informaron que se ha barajado un número de entre 12 y 15 municipios donde podría haber entendimiento. Esta cifra incluye los cuatro municipios ya gobernados por el PC.

En la multipartidaria se agregó que el análisis debe ser muy fino y caso a caso, pues no se trata de entregar al PC cualquier comuna. Lo importante, se indicó, es constatar "si efectivamente con los votos de los comunistas y de la coalición se le puede ganar a la derecha y obtener un alcalde".

El caso emblemático es Estación Central, donde el PC ha proclamado al abogado de derechos humanos Hugo Gutiérrez, aunque la DC también tiene candidato propio. Para tranquilizar al PC, que hace ya más de un mes entregó una lista de 50 comunas para pactar, nómina que no ha sido contestada, ya que se cruzó con el debate por las dos listas de concejales en la Concertación, los presidentes de partidos admiten haber sostenido conversaciones de "carácter privado" con los comunistas, si bien el acuerdo global sólo se definirá una vez que la coalición defina su propia lista de cupos.


LAS RAZONES DE SOLEDAD ALVEAR

La senadora y presidenta de la DC, Soledad Alvear, llegó ayer contenta a la sede partidaria. En tres días logró despejar dos comunas clave: el viernes el PPD despejó el camino en Santiago para Jaime Ravinet, al renunciar a un cupo que administró en 2004 a través de la fracasada candidatura de Jorge Schaulsohn, y el domingo aseguró repostular en San Bernardo a la actual alcaldesa Orfelina Bustos. Ésta enfrentó en el último año una fuerte ofensiva del alcalde de Buin, comuna vecina a San Bernardo, el militante del PPD Ángel Bozán, que reclamaba estar mejor posicionado.

No obstante, el acuerdo entre Alvear y el presidente del PPD, Pepe Auth, ha significado que Bozán vaya a competir en la comuna de Renca contra la gremialista Vicky Barahona, que enfrenta diversas acusaciones incluso radicadas en tribunales.

Con todo, el entendimiento que ha llevado a Bozán a Renca ha causado inquietud a nivel de bases DC de la comuna. La situación de este municipio y de la negociación municipal fueron analizadas anoche en el consejo nacional de la DC.

Por Verónica Muñoz - La Nación.
.

No hay comentarios.: