miércoles, 4 de junio de 2008

¿QUIEBRE?. Santiago Robles

La decisión de Pepe Out (¿así se escribe?), de llevar en dupla, léase pacto, al PPD y al PRSD, los candidatos para la elección de concejales y alcaldes próxima, cayó como patá en la guata a la Concertación. Unos hablan de terremoto político; otros definitivamente de quiebre. Pero, realmente ¿esto es un quiebre?. Las cosas se quiebran cuando existen en forma real.. Pero la Concertación de Partidos por la Democracia, que nació como “una cristalización del deseo del pueblo de participar en el gobierno”, como lo dijo uno de sus fundadores, se quedó sólo en ese deseo. A la concertación así fundada, la atacó el “síndrome del iceberg”. Sabemos que el iceberg (del alemán ice = hielo y berg = montaña), es una verdadera mole de hielo que viaja por el mar y sólo se le ve flotando el 5% de esta mole; el otro 95% va bajo el agua. Quien choca con esta mole de hielo está perdido. Así le pasó al indestructible Titanic.

Pero, volvamos a la Concertación. El 5% de su estructura la componían autoridades de gobierno, parlamentarios y dirigentes políticos. El 95% la componían los militantes de los partidos y el pueblo que se identificaba con ella. A este 95% nunca se le tomó en cuenta para nada. Sólo se le comunicaban las decisiones tomadas por los jerarcas, y todos felices. Así se repartieron cargos de ministros, embajadores, funcionarios públicos etc., y todo cuanto encontraron en la Administración Pública. ¿Y el pueblo?, ¡bien gracias!. Así esta cosa funcionó durante 20 años. Pero, ¿hubo alguna vez afinidad entre los partidos políticos, que se instalaron como integrantes de esta Concertación? Veamos esto a través de un somero análisis
.
COMUNAL (en Puente Alto)

La primera elección de Concejales y Alcaldes, a la vuelta de la democracia, salió elegido Carlos Moreno Agurto, DC. El Partido Socialista, a través de su concejal Domingo Pavez, fue el mas enconado contrincante del alcalde DC. Nunca lo dejó tranquilo, siempre hizo oposición. Así, imposible la tan mentada unidad de la Concertación.

En la segunda elección municipal, salió elegido don Sergio Roubillard González, socialista. Nada hizo por la Concertación. De la unidad, ni luces.

En la tercera elección salió elegido Manuel Ossandón Irarrázabal, RN. Todos pensaron que la Concertación ahora sí que se iba a unir para hacer oposición al nuevo alcalde. Todo quedó en buenos deseos. Nada se hizo, y como no había unidad, todo quedó tal cual.

Desde ese momento, tenemos Ossandón para rato, incluída esta próxima elección de Octubre 2008, en que, con seguridad, se repetirá el plato.

Conclusión: en Puente Alto, nunca hubo Concertación. Quizás en la mente de algunos, sí, pero en la práctica, no.

NACIONAL

Aquí si que hubo Concertación, pero sólo en la dirigencia de los partidos políticos que la componían. Los militantes, el pueblo que los eligió, que se jodan. Algunos casos bien conocidos:

En la salida de Fernando Flores y Jorge Schaulson del PPD, nadie dijo nada, ni el gobierno ni los partidos políticos de la Concertación. Fiel adherente al sistema neoliberal de la economía, la Bachelet aplicó el axioma básico de este sistema económico.”laisez faire, laisez paser, le monde va de lui meme” (dejen hacer, dejen pasar, el mundo se mueve por sí mismo) y no intervino. Resultado = hoy Fernando Flores juntó 40.000 firmas e inscribió a su Partido Chile Primero. ¿De donde salieron estas votos? ¿De la Alianza?. No ¿Del partido socialista o del comunista? Menos. Salieron del PPD e independientes.

En la expulsión del senador Zaldívar de la DC, el éxodo de 5 diputados colorines de la DC, el nuevo éxodo de 70 notables dirigentes del PDC y de miles de militantes DC, la Concertación tampoco intervino. El gobierno, fiel a su política neoliberal, tampoco quiso intervenir. Resultado = el senador Zaldívar, en forma callada, juntó mas de 50.000 firmas, para su nuevo movimiento. ¿De donde salieron estas firmas? Por supuesto que de la DC e independientes.

En la destitución de Yasna Provoste. Esto ya fue el colmo. Inmolaron a una militante DC, tanto el gobierno como la DC, y fue destituida. No les importaron sus sentimientos, ni su militancia en la Concertación. No hubo defensa, no hubo negociaciones, ni se tomaron las decisiones adecuadas al caso. Se planteó una salida honorable, la renuncia al cargo. Nada. Y todo por que se le iba a asignar un papel (transitorio) en las próximas elecciones municipales. Resultado = durante 5 años, Yasna no podrá ejercer ningún cargo público. Machiavellico, ¿verdad? Sólo les interesó el fin (desprestigio del parlamento), no importando los medios para conseguir ese fin. Y está en duda si realmente lo consiguieron.

Hoy los jerarcas del PPD y el PRSD, sin consulta a sus militancias, anuncian un nuevo pacto: irán juntos, aparte de la Concertación, con sus candidatos a concejales y a alcaldes, en las próximas elecciones municipales. Con la chiva de que el sistema electoral no les permite sacar mas concejales y alcaldes, hacen este pacto, y el resto de la Concertación que se jodan. ¿De donde saldrán estos nuevos votos para este pacto?. Naturalmente que de la DC. ¿Esta es la unidad que cacarean, que la unidad está a salvo, quitándole votos a sus camaradas de la DC?. Esta decisión ha sido tomada como un golpe bajo a la DC, y con estoque, de modo que siga desangrándose. ¿Esta es la unidad de la Concertación?

En realidad, es bien raro el concepto de unidad que esgrime el PPD y toman mas en cuenta las asesorías que les hace Expansiva, que la real unidad de la Concertación.

Este somero análisis, nos permite ver que realmente la Concertación ya no da para mas como agrupación política. Toda la teoría, la ilusión, la esperanza con que fue fundada, hoy se ha ido a la punta del cerro.

Por otro lado, vemos a la Alianza, sentados en un cómodo sillón, con las manos en la guata, coroneles incluidos, que sonríen despectivamente, viendo cómo en la Concertación unos a otros se dan de combos, patadas, arañazos, cuchillazos, para poder sobrevivir. Ellos también tienen sus problemas, pero son mas domésticos: una elección de presidente en la UDI. ¡Qué ganas de tener sólo esos problemas!, dicen en la Concertación.

Pero la idea del PPD de tener mas concejales, no es nueva. Ya la tuvo el senador Zaldívar cuando era presidente del PDC. Entregó alcaldías emblemáticas para tener mas concejales. Y le resultó, posicionando al PDC como el partido mas grande de la Concertación, y con mas concejales, sistema binominal incluido. Esto le creó una verdadera envidia en el resto de la Concertación.

Frente a todo lo expresado mas arriba, resulta que el Pepe Out, autor de la estrategia, tiene como vicepresidente a Ricardo Lagos W., el que sabemos es hijo de Ricardo Lagos E. Este Ricardo Lagos E., tiene mucha hambre de ser nuevamente presidente de la república, pero nadie lo infla mucho. De acuerdo con el análisis planteado anteriormente, concluyo que el cerebro electrónico del pacto PPD-PRSD, no es mas que Ricardo Lagos E., y habría utilizado a su hijo para que hiciera este pacto. Esto fluye de la situación actual. En este momento, suenan con mucha fuerza dos pre-candidatos a la presidencia de la república: la senadora Alvear y Ricardo Lagos E. La puñalada que asestan a la DC el PPD y el PRSD, terminan por desangrar a la DC. Terminadas las elecciones municipales, se presentaría el siguiente cuadro:
- La lista PPD-PRSD, sería la triunfadora y proclamaría a Ricardo Lagos E. como candidato a la presidencia de la república, sin ningún problema.

- La lista DC, desangrada por los problemas internos ya mencionados, y perdedora con relación a la lista PPD-PRSD, no podría proclamar a la senadora Alvear. La gente no ve con buenos ojos a esta senadora, porque no ha sabido poner orden en el interior de su partido, menos podría manejar con orden un gobierno. Además, como partido político, ya no tendría peso en el gobierno.
-
Ustedes me dirán: “Ricardo Lagos E. reaccionó indignado contra el PPD y aboga por la unidad de la Concertación. Lo vimos en la TV, lo leímos en los diarios”. Yo respondo: es cierto, yo también lo vi y lo escuché. Pero, recordemos que en la guerra y en la política TODO ESTA PERMITIDO PARA VENCER AL ENEMIGO. Luego los vencedores se encargan de escribir la historia. Ricardo Lagos E., cuando fue presidente, elaboró el proyecto mas infame para los santiaguinos; nunca se humilló tanto a la gente con el Proyecto Transantiago, desde la dictadura de Pinochet. ¿Tendría ahora algún inconveniente para desarmar lo que queda de la Concertación y salir elegido presidente, argumentando ser el salvador de la Concertación en su futuro gobierno?

Me dirán que hay en esta exposición mucha fantasía, quizás mucha tele. Pero, ¿que dirían después si todo esto se convierte en realidad?

Aparte de este análisis, bastante utópico, yo creo que en política nada es para siempre. Generalmente los problemas políticos, cuando hay intención de solucionarlos, se solucionan con conversaciones, diálogos, muñequeos, ofrecimientos, negociaciones, etc. Cuando no hay intención de solucionarlos, no se solucionan. A lo largo de la vida de la Concertación, lo que mas ha habido, son problemas políticos, y todavía, aunque no por mucho tiempo, la Concertación sobrevive.
.
Gentileza: CEspinozaJ.
.

No hay comentarios.: