viernes, 6 de junio de 2008

Un Aporte de Luis Ormazabal. Presidente Regional Antofagasta - CEspinozaJ.

Camaradas: remito declaración del partido en relación a la postura de dos listas. Hay que usarla en el debate diario con los socios de la concertación y con los militantes y simpatizantes. Nuestra postura es clara y no hay fundamentos políticos ni electorales que justifiquen la postura del PR y PPD. un abrazo fraterno. Mesa regional Dirigentes de ambos partidos reiteraron conveniencia política y electoral de lista única

DC Y PS ENTREGAN CIFRAS CONTUNDENTES
QUE REBATEN ARGUMENTOS ELECTORALES
DE LLEVAR DOS LISTAS

*** Ricardo Solari, vicepresidente PS y Moisés Valenzuela, secretario general DC, con cifras en mano, rechazaron tesis de que la DC estaría “subsidiada”; refutaron que “mientras más candidatos, se consiga más votos”, citando como ejemplo el propio caso del PRSD; y demostraron que no es efectivo que los independientes no tienen cabida en la coalición.

El vicepresidente del Partido Socialista de Chile, Ricardo Solari y el secretario general del Partido Demócrata Cristiano, Moisés Valenzuela reiteraron la conveniencia política para la Concertación de llevar una lista única de candidatos a concejales y, además, refutaron uno a uno –con cifras en la mano- los argumentos electorales del PPD y del PRSD de llevar dos listas.

Ambos dirigentes insistieron en la importancia política de que la Concertación lleve una lista única de candidatos a concejales, debido a que uno de los principales atributos de la coalición es la unidad, que le ha permitido ganar todas las elecciones municipales, parlamentarias y presidenciales en los últimos 18 años.

En lo estrictamente electoral, Solari y Valenzuela, rechazaron la afirmación de que se estaría “subsidiando” a la DC, pues esta presenta el mismo porcentaje de candidatos a concejales y de votos que aporta a la coalición.

Asimismo, rechazaron la tesis de que “mientras más candidatos, se obtienen más votos”, dando como ejemplo el caso del propio PRSD, que entre las elecciones municipales del 2000 y del 2004, subió el número de sus candidatos, pero bajó en la cantidad de votación que sacó. Agregaron como ejemplo, el caso del PC, que presentó 466 candidatos (más que el PS, el PR y que el PPD) pero sólo eligió 41 concejales, es decir el 8 % de ellos.

En tercer lugar, ambos dirigentes rechazaron la tesis de que la Concertación no daría espacio a los independientes, señalando que en las elecciones de 2004, la coalición llevó 123 candidatos independientes y eligió 64, es decir, prácticamente la mitad de ellos.

“Nosotros insistimos, como PS y como PDC en que la construcción del acuerdo municipal es un acuerdo político, que va mucho más allá de los elementos electorales que se tengan a la vista, al momento de tomar las decisiones”, dijo Moisés Valenzuela.

“Nosotros estamos convencidos de que presentar a la coalición en un mismo pacto, unidas en materia de las listas, tanto de alcaldes como de concejales, le hace bien al país, le hace bien a la coalición y demuestra con claridad cuáles son nuestros objetivos y principios políticos que ponemos en juego frente a cada una de las elecciones”, indicó.

RICARDO SOLARI
“Es muy importante entender que lo que los chilenos van a elegir en octubre son alcaldes y concejales. El esfuerzo y el desafío mayor para nuestra coalición consiste en ganar la mayor cantidad de alcaldías y de concejalías. Ese ha sido el esfuerzo que hemos realizado en las últimas elecciones y el desempeño de la Concertación ha sido tremendamente exitoso. Es evidente que llevar dos listas va a afectar la electibilidad de concejales de la Concertación. También es evidente que genera una dinámica muy negativa en relación a la posibilidad de respaldar candidatos comunes”, dijo Solari.

“Aquí se han dado distintos argumentos. Uno de ellos ha señalado con fuerza que hay partidos que subsidian a otros partidos en estas elecciones. Nosotros entregamos un cuadro que demuestra que la contribución que hacen los partidos a la masa total de votos de la Concertación es, en general, ecuánime”, añadió.

“Para dar un solo ejemplo: la Democracia Cristiana presentó el 42,7 % de los candidatos en la última elección y contribuyó con el 42,4 % al total de la votación de la Concertación. Por lo tanto, su cantidad de candidatos es relativamente equivalente, casi igual a la cantidad de votos que contribuyó a la Concertación. La DC no está siendo subsidiada absolutamente por nadie”, expresó.

“En el caso del PRSD, este partido llevó el 14,3 % de los candidatos y sólo contribuyó con el 9,6 % de los votos que obtuvo la lista de la Concertación”, destacó.

“Así se demuestra que los partidos que son parte del pacto, en general, como es el caso de la DC, del PPD y del PS, es que tienen una contribución que es equivalente en votos y en concejales elegidos a la que llevan de candidatos”, agregó.

“Entonces queremos refutar un primer argumento que se da. Aquí no hay una inequidad en la distribución de oportunidades electorales”, dijo Solari.

“El PS postuló 397 candidatos en la elección (municipal) del 2004. Eso representa un 18,7 % de los candidatos y eligió 255 concejales y contribuyó con el 22 % del total de votos de la Concertación. El PRSD que llevó 305 candidatos, apenas 90 menos que el PS, eligió 119 concejales y contribuyó con el 9,8 % de la votación de la coalición”, explicó.

“Es decir, el PS obtuvo aproximadamente el doble de la votación del PRSD, llevando un número apenas superior de 90 candidatos”, indicó.

“Es decir, aquí no hay un argumento en rigor de injusticia o de inequidad. Si se miran bien los números, no justifica la idea de una lista separada”, afirmó Solari..

“En segundo lugar, hay un argumento que se da, de que mientras más candidatos se presentan, más votos se obtienen”, manifestó.

Citó como ejemplo que el PC, en la última elección, presentó 466 candidatos y eligió sólo el 8 % de ellos y que el PS y el PPD, con un número inferior de candidatos, obtuvieron una votación mayor.

“En tercer lugar, otro elemento a señalar es el tema de la cabida a independientes.

En la elección pasada la Concertación presentó 120 candidatos independientes, de los cuales 64 de ellos, fueron elegidos concejales”, señaló Solari.

“Nosotros, los socialistas, elegimos 2 de cada 3 candidatos que postulamos. La verdad es que no tenemos ninguna obsesión por llevar más candidatos. Lo que queremos hacer es aumentar nuestra legitimidad”, dijo.

“En conclusión, si uno, además de expresar con contundencia la importancia y el valor político de demostración de mayoría, de capacidad de gobernabilidad, que significa una lista única, va a los argumentos estrictamente electorales, uno a uno estos argumentos pueden ser rebatidos, desarmados, desnudados”, afirmó el vicepresidente del PS.

“Aquí nosotros hemos insistido en que, si no se entienden los argumentos que tienen que ver con la importancia de tener lista única, que apoye a la Presidenta, que apoye esta señal de fuerza mayoritaria, que replique lo que hemos hecho en 18 años de ir siempre en una misma lista, también los argumentos electorales están de nuestro lado”, sostuvo.

VALENZUELA: “NO HAY NIGUNA CONTRAOFERTA”
Consultados respecto de una supuesta “contraoferta” por parte del PPD y el PRSD, Moisés Valenzuela dijo que “no hay ninguna contraoferta”. “Por tanto, no hay rechazo a ninguna nueva oferta”.

“Yo quiero en esto ser bien claro. No hay ningún partido de la coalición que haya dicho: ‘mire, en los términos que hemos conversado, entremos a conversar la construcción de una lista única, con tales y cuales números y porcentajes. Eso no existe al interior de la coalición en este minuto”, dijo.

“Segundo, aquí la única oferta que ha habido en términos reales y concretos para poder construir una lista, ha sido la que hizo el PS con la DC, en específico al PR, que puso un punto político”, explicó.

“El PR dijo: “mire, lo que se produce al interior de esta sociedad de cuatro, es que un partido, nosotros, no podemos competir en todas las comunas. Entonces, queremos competir en todas las comunas”. Frente a esa solicitud, el PS y la DC accedieron.

Además, querían un número adicional de candidatos en aquellas comunas de ocho y de diez concejales. El PS y la DC, verbalmente y por escrito, le hicieron una oferta que soluciona, en general, casi todo el problema que ellos habían planteado”, agregó.

“La respuesta a esa oferta fue una carta en la que nos dijeron: vamos en dos listas.

Es decir, fue desechar esa propuesta que nosotros habíamos planteado”, dijo.

“Insisto en que esta discusión debe estar ubicada donde debe estar centrada, que es en los antecedentes y efectos políticos que provoca una decisión de esta naturaleza.

Pero como nos han llevado al terreno electoral, queremos plantear en este terreno que estos argumentos demuestran que es posible construir una lista en común; y que esa lista se ha construido de forma proporcional”, señaló.

“Por lo tanto, lo que hemos hecho es construir proporcionalmente una lista y no vemos por qué no se puede construir con los mismos criterios en esta ocasión”, afirmó el secretario general de la DC.

PARTIDO SOCIALISTA DE CHILE
PARTIDO DEMOCRATA CRISTIANO
Santiago, 4 de junio de 2008.-
Antofagasta.
.

No hay comentarios.: