jueves, 26 de junio de 2008

Se agitan las aguas en la DC y la Concertación por aspiración presidencial de Soledad Alvear.

.
Eduardo Saffirio: “Hay que escuchar la voz de la gente, lo mejor es una encuesta”. Alex Figueroa: “Hoy no están en juego los intereses personales”. Alvear recorrió Valparaíso

“El que pega primero, pega dos veces”, acusa el refrán, misma idea que acaba de apañar la senadora y mandamás DC, Soledad Alvear, quien manifestó sus deseos de ser abanderada presidencial de la Concertación cuando aún falta un año y medio para los comicios.

Sus socios acusaron recibo. Camilo Escalona sostuvo que “no es posible decir si el anuncio de Alvear adelanta o no la carrera presidencial. Entiendo que las primarias internas de la DC son posteriores a la elección municipal, y si es así esa decisión es concordante con el tiempo que ha fijado el PS para convocar a la Convención Presidencial Socialista”.

Pero luego amenazó: “Si la Junta Nacional (DC) decide que la definición no se hará después de las municipales, sino antes, el comité central se reunirá el 6 de julio, donde se podría tomar una decisión distinta”.

El secretario general del PPD, Alejandro Bahamondes, fue más allá y dijo que “Alvear puede sufrir un Lavinazo”, en comparación con la caída que vivió Lavín en el proceso eleccionario del 2006. Además, calificó como un “error” presidencializar las municipales, que es “inconveniente” para la coalición este lanzamiento y que “tampoco no se puede apurar al ex Presidente Lagos” en su determinación final sobre si será a o candidato del pepedé.

Alvearistas quieren encuestas, freístas más atención en las municipales

Con Soledad Alvear lanzada al ruedo presidencial, ahora resta saber cuál será la modalidad con la que falange escogerá a su abanderado único a La Moneda. Ayer, la timonel DC, recorrió Valparaiso acompañada del alcalde torteño, Aldo Cornejo, viendo temas de seguridad ciudadana.

En el entorno cercano a la parlamentaria por Santiago apuestan por el posicionamiento público. El jefe de los diputados, Eduardo Saffirio, afirmó a Cambio 21 que “las encuestas son la mejor manera de escoger al candidato mejor ubicado, no hace falta competir. Hay que escuchar la voz de la gente, más aún si esa opción aparece con mucha ventaja por sobre las demás”.

Por su parte, el ex ministro Álex Figueroa, miembro del comité ejecutivo del senador Frei, la otra opción presidencial de la flecha roja, señaló a Cambio 21 que “es prematuro hablar de postulaciones, la prioridad es recuperar los valores humanistas cristianos y generar unidad interna”.

Según el ex personero de Gobierno, “tenemos que enfocarnos en elegir a los mejores candidatos para las municipales, y en ese contexto el tema presidencial no es la prioridad. Estamos preocupados de propagar ideas y ganar la confianza de la gente que desconfía de la política”.

“Ella está en su derecho de ser candidata, pero consideramos que hoy no están en juego los intereses personales”, añadió.

Fuego cruzado DC

Senador Mariano Ruiz-Esquide:
“El que quiera ser candidato debería serlo y sumarse a la campaña municipal y abrir los espacios. Esto de andar jugando a las escondidas es para peor”.

Diputado Jorge Burgos:
“Es bueno que los partidos vayan sincerando sus nombres para la postulación interna. Ya hay dos oficiales: “Alvear y Trivelli, y creo que Frei también va a serlo”.

Ex ministro Belisario Velasco:
“No puede ser que ya estemos descalificando gente y presentándonos como el único candidato a Presidente. Alvear está mal aconsejada. No es el momento de una candidatura, hace que el partido aparezca por una lucha por el poder y eso es lo que a la gente no le interesa”.

Ministro Pérez Yoma:
“El debate presidencial está instalado. En un gobierno de cuatro años esto es parte de una realidad con la cual uno debe convivir. Me parece absolutamente legítimo”.

Fuente: Cambio21.
.

No hay comentarios.: