lunes, 23 de junio de 2008

Soledad Alvear envía duro mensaje a Lagos y Frei: "La gente no vota por el pasado".

.
La timonel DC destacó el estilo de Aylwin sobre los ex mandatarios. En su entorno afirman que este es el primer paso para mostrarse como candidata presidencial.

En las últimas semanas, en el círculo más cercano de Soledad Alvear, se imponía la tesis de que la senadora debía comenzar a mostrarse como candidata presidencial.

Así, en el alvearismo esperaban con ansias un cambio de rumbo en su discurso. Y la timonel de la DC respondió. Anoche, en una entrevista a TVN, al ser consultada por qué la gente no volvería a votar por Ricardo Lagos o Eduardo Frei, respondió claro: "Con ambos trabajé, les tengo gran cariño y reconocimiento por la confianza que me dieron, pero la gente no vota por el pasado, vota por el proyecto de futuro, por el qué queremos para Chile hacia adelante", afirmó.

Sin embargo, también se desmarcó de los ex mandatarios cuando destacó el estilo de Patricio Aylwin por sobre Lagos y Frei.

Con ello, según afirman en su entorno, Alvear buscaba marcar su aspiración de llegar a La Moneda el 2010 a través de dos líneas fundamentales: 1) Que representa un liderazgo nuevo, diferente del de los dos ex mandatarios, y 2) mostrarse como candidata presidencial.

"Con esto la campaña ya empezó", afirman cercanos a Alvear, pese a que el abanderado se definirá después de las municipales a través de una primaria. En ese escenario, el nombre de Eduardo Frei es el principal contendor que podría levantarse para opacar a la timonel. En el alvearismo, sin embargo, confían precisamente en que un triunfo sobre el ex presidente en un primaria potenciaría la opción de la ex canciller.

Con esas cartas en juego, la timonel DC también adelanta la medición de fuerzas que sostendrá con Frei en la junta nacional programada para el 4 y 5 de julio en el Círculo Español, donde ambos darán a conocer sus propuestas de cara a sus eventuales candidaturas presidenciales.
La señal enviada por Alvear a los ex mandatarios tuvo eco entre sus partidarios. El senador Jorge Pizarro, uno de los parlamentarios más cercanos a la timonel, respaldó sus palabras, y afirmó que "las segundas partes nunca fueron buenas. Los ex presidentes representan buenas gestiones del pasado. Ella es candidata".

Otro que compartió el mensaje de Alvear fue el vicepresidente DC Jorge Burgos. "Al ciudadano le interesa votar por un gobierno que represente una esperanza de futuro", dijo , aunque añadió que "los ex presidentes son alternativas".


FREISMO RESPONDE A SENADORA
En el rearticulado círculo de hierro de Frei respondieron de inmediato a Soledad Alvear. Y lo hicieron en un duro tono.

El ex ministro de Educación Martín Zilic afirmó que la timonel "es poco ingeniosa para dar una respuesta. Frei está en temas del futuro. La senadora ha estado en cargos políticos desde el año 90 hasta la fecha, así es que si fuera por eso, la mayoría debería irse para la casa".

Menos enérgico, Belisario Velasco, uno de los hombres de mayor confianza del ex mandatario, dijo que "Eduardo es una persona que la gente aprecia por su eficiencia, porque hizo un muy buen gobierno. La gente va a votar por quien le presente proyectos y programas que van a solucionar sus problemas, eso es el futuro".

El senador Frei se reunirá el próximo 30 de junio con unos 30 personeros de la DC, los que le entregarán una serie de propuestas para su plan denominado Gobierno Nacional. Además, el ex mandatario tiene previsto sostener un almuerzo la próxima semana con un grupo de diputados que se identificaron con Adolfo Zaldívar, a quienes apuesta sumar a su alternativa.

Tomás Martínez – La Tercera.
.

No hay comentarios.: