sábado, 28 de junio de 2008

Conozca el mapa de las alcaldías manchadas por la corrupción.

.
Las emblemáticas: Arica, Iquique, Antofagasta, Coquimbo, Viña del Mar, Recoleta, Huechuraba, Renca, Colina y Pichilemu. Otros casos: Punitaqui, Camarones, Tierra Amarilla, La Higuera, Constitución, El Tabo, Andacollo y María Elena

Hoy hablar de la actual geografía política chilena involucra referirse a las cuantiosas denuncias por irregularidades a lo largo y angosto del territorio nacional, donde el actuar de algunos alcaldes ha pasado a ser un tema primordial de la agenda noticiosa y en sus respectivos partidos de origen.

El problema es que estos hechos están más vivos que nunca en la opinión pública cuando restan sólo cuatro meses para las elecciones municipales. Sin duda, un factor clave a la hora de mantener los cargos, como asimismo para los que quieren llegar a ellos.

El siguiente es el mapa de los municipios y sus jefes locales “manchados por la corrupción”.

Alcaldes destituidos por el norte

Arica
Carlos Valcarce (RN): Destituido por fraude al Fisco este año. Asumió en su reemplazo el hoy renunciado al PPD, Waldo Sankán, elegido con los votos de los concejales de derecha. Repostulará.

Iquique
Jorge “Choro” Soria (ex Partido de Acción Regional, ex PPD y ex PS): Destituido por fraude al Fisco. Soria dejó sus funciones en mayo de 2006, tras la orden de detención respectiva. Se internó en la Clínica de Iquique por diabetes luego de pagar una fianza de $10 millones. Lo reemplazó la concejala independiente pro RN, Marta Dubost, que es investigada por el Consejo de Defensa del estado por negociación incompatible, según consta en el portal Huellas Digitales. El hijo concejal de Soria, Mauricio Soria Machiavello sería candidato a alcalde en octubre. Dubost repostulará.

María Elena
Santiago Lambert (UDI): Condenado a 3 años de pena remitida con inhabilitación para ejercer cargos públicos. El edil extendía licencias provisorias a familiares, amigos y conocidos.

Antofagasta
.
Daniel Adaro (ex DC retornado): Acusado de fraude al Fisco e irregularidades en la licitación del sistema de recolección de basura que se estrenó en febrero pasado. Fue declarado inocente por la Corte de Apelaciones en el transcurso de este año. Además, el Consejo de Defensa del Estado lo investiga por el no pago de imposiciones a funcionarios de la Corporación Cultural Municipal. Irá a la reelección.

Camarones
Sonia Salgado (DC): Acusada de nombramiento ilegal de un funcionario y de cometer fraude electoral en el 2004. Estuvo prófuga de la justicia 40 días el 2005 esperando que prescribiera el delito.

Tierra Amarilla
Yhanss Delgado (PS): Condenado a 541 días de presidio remitido por malversación de caudales municipales y falsificación de instrumento público. Delgado adquirió a nombre del municipio $127.588 en vestimentas e indujo a dos empleados para que entregaran una boleta y declararla como gasto fiscal.

Andacollo
Jorge Órdenes (DC): Acusado por tres concejales de faltas a la probidad administrativa. Prescindió de un jefe en la Unidad de Control y autorizó una indemnización de $8 millones a un profesora despedida de forma ilegal.

Coquimbo
Pedro Velásquez (DC): Destituido por fraude al Fisco (sobretasación de propiedades) en enero de 2007. Fue condenado a cumplir 300 días de pena remitida y pagar una multa de 165 millones de pesos. Lo relevó el concejal de su partido Oscar Pereira. Su esposa, Moira Navea, la apodada “Señora V”, renunció a la falange y será candidata en calidad de independiente y fuera de pacto.

Punitaqui
Blas Araya (PPD): El apodado “Tigre” fue inhabilitado a perpetuidad para ejercer cargos públicos y, además, sentenciado a 541 días de presidio. En marzo de 2007 fue declarado culpable tras autorizar el pago de su dieta a tres concejales que no asistieron a sesiones que sí fueron candeladas.

Contratos anómalos por el centro

Viña del Mar
Virginia Reginato (UDI): Vinculada a desvíos de alrededor de 30 millones de pesos a nombre de la municipalidad de Viña del Mar con la empresa GMA, según el informe de la Contraloría de Valparaíso y sobresueldos con el casino de la ciudad. Concejales concertacionistas la acusarían de “fraude al Fisco” y “notable abandono de deberes”.

Recoleta
Gonzalo Cornejo (UDI): Se le acusa de efectuar siete millonarias contrataciones con la empresa GMA por 330 millones de pesos, entidad dirigida por operadores de este partido. Repostulará al cargo.

Huechuraba
Carolina Plaza (UDI): Cuestionada por falta a la probidad, cohecho, firmar cinco contratos millonarios con Gestión Municipal Avanzada y conceder licitaciones de forma directa. Renunció al gremialismo y repostulará al cargo como independiente.

Colina
Mario Olavarría (UDI): Acusado de captación ilegal de permisos de circulación, contratos adjudicados sin previa licitación a Chilectra por 7 millones de dólares (cambio de iluminarias). Repostulará al cargo.

Renca
Vicky Barahona (UDI): Acusada de acoso sexual contra el psicólogo Marco Antonio Grez y por adjudicación de contratos con dos empresas por más de 1.700 millones de pesos. Repostulará al cargo.

Pichilemu con bandera roja

Jorge Vargas
Edil decé destituido por presentar testigos falsos en un caso judicial y cohecho, con una pena de 7 años por parte del Tribunal Oral de Pichilemu. Vargas intentó cobrar dineros extra a una comerciante local a cambio de entregarle la exclusividad en el negocio del arriendo de bicicletas. El alcalde fue sentenciado a pagar los costos de la causa y una multa en beneficio fiscal de 20 UTM.

Víctor Rojas
Concejal DC que reemplazó a Jorge Vargas tras la votación del concejo. Rojas está siendo investigado por el deliro de cohecho, donde también está involucrado el concejal Héctor Garrido (PPD), suspendido del puesto, el administrador del municipio, Francisco Vidal, y el funcionario de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) Gerardo Rubio.

Marcelo Cabrera
Concejal independiente pro Alianza que relevó a Rojas en el puesto. Cabrera fue detenido por efectivos de la Policía de Investigaciones de Rancagua en mayo pasado y luego formalizado por el Ministerio Público por fraude al Fisco. En el delito aparecen inculpados el concejal Héctor Cornejo (UDI) y el ex edil Víctor Rojas (DC). Además, se hallaron pruebas que acreditan falsificación de instrumento público. Un funcionario de la municipalidad denunció la rendición de boletas falsas por viajes realizados a Puyehue y Arica. La Corte de Apelaciones de Rancagua acogió por 3 votos contra 0 la apelación ante las medidas cautelares que lo tenían alejado del cargo. Anunció que será candidato en octubre.

Regiones tormentosas

La Higuera
Efraín Alegría (PS): Destituido por el Tricel en junio de 2007 por notable abandono de deberes. Se comprobó que pagaba anticipadamente a contratistas y adjudicó obras sin acuerdo del concejo municipal sin realizar las evaluaciones pertinentes.

El Tabo
Ex alcaldes (y primos) José Pérez García (UDI) y Luis García Jofré (ex DC): Acusados de malversar caudales públicos. Edil Emilio Jorquera recibió de la Contraloría una auditoría que corrobora que hay 300 millones de pesos gastados sin justificación, ni respaldo. Además, no se pagaron las cuotas del Fondo Común Municipal, lo que generó una millonaria deuda.

Constitución
Roberto Urrutia (ex DC): Inhabilitado por el Tribunal Electoral Regional tras la condena a 1.051 días de presidio por fraude al Fisco el 2006.

Pelluhue
María Luz Reyes (RN): Sometida a proceso por asociación ilícita y receptación de especies (madera de alerce).

Hijuelas
Verónica Rossat (UDI): Acusada por 32 irregularidades descubiertas por fiscalizadores que la investigaron durante varios meses.

Carahue
Héctor Figueroa (UDI): Investigado por fraude al Fisco por comprar un terreno para construir un liceo en Trovolhue.

El Quisco
José Carrasco (DC): Acusado por notable abandono de deberes y faltas a la probidad.

Alvear entrega propuesta modernizadora

En el Tercer Congreso Extraordinario de la Asociación Chilena de Municipalidades que se desarrolló ayer en Puerto Montt no se habló de las comunas afectadas por hechos y denuncias de corrupción, pero sí se entregaron iniciativas tendientes a modernizar los municipios, para así entregar más y mejores servicios a los vecinos y evitar ilícitos como los enunciados anteriormente.

Una de esas propuestas fue entregada por la presidenta de la Democracia Cristiana, Soledad Alvear, quien se reunió con alcaldes y concejales de la su partido para explicar los alcances de su propuesta de modernización.

"El Chile del futuro necesita más integración social y más oportunidades de progreso para todas y todos los chilenos. Y el municipio es la principal puerta de entrada a los servicios públicos, alrededor del 50 por ciento de los niños, niñas y jóvenes de nuestro país asiste a colegios municipales; y en el ámbito de la salud el 80 por ciento de la población se atiende en consultorio municipal", explicó.

Según Alvear, "la red de apoyo social existente en el país, que se canaliza a través de los municipios, convirtiéndose así en la institución del estado que ha asumido la mayor cantidad de tareas de atención a los ciudadanos. Estamos convencidos que es a nivel local en donde se resuelven de manera más eficiente y oportuna los problemas de la gente, por eso los municipios hoy requieren una drástica modernización".

"Comisión de Calidad Municipal"

En la cita de Puerto Montt también habló la Presienta Michelle Bachelet, donde anunció la creación de la Comisión de Calidad Municipal, nueva unidad que fiscalizará los recursos y evaluará la gestión municipal. El órgano dependerá de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere).

"No se trata sólo de la fiscalización del uso de los recursos, que sin duda es fundamental, sino también de evaluar la calidad de los servicios municipales", vale decir, "una unidad de calidad municipal que analice, fije estándares y evalúe su cumplimiento", señaló la Mandataria.

Para Bachelet, "es necesario que los municipios del país aumenten en cantidad y calidad de servicios a la gente, garantizando un desarrollo social más equitativo, además de impulsar el crecimiento con herramientas efectivas para promover el desarrollo económico local y que las municipalidades sean instituciones más modernas democráticas y autónomas".

"Lucha contra la corrupción"

Al término de su gestión como presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Rabindranath Quinteros, destacó que "los municipios han enfrentado denuncias y situaciones de corrupción. La gran lección que nos ha quedado es la necesidad de actuar siempre con responsabilidad, enfrentar los problemas y dejar que funcionen las instituciones, incluso la justicia en los casos que corresponda. Debemos evitar caer en la tentación de dar a este tema un uso político, que siempre terminará por dañar al conjunto de la actividad municipal".

El edil de Puerto Montt añadió que "es necesario hacer rendiciones de cuentas en cada uno de los procesos y en la gestión integral, además de fuertes controles preventivos fuertes, auditorías regulares y obligatorias y sistemas de acreditación de la calidad. Las competencias y recursos adicionales deben ir acompañados de la exigencia de estándares determinados, es la única manera de ser creíbles".

Fuente: Cambio21.

No hay comentarios.: