miércoles, 18 de junio de 2008

PDC: Reflexion prospectiva, la sociedad que queremos.

.
Estimados camaradas

Les adjunto documento con el punteo de la presentación que el camarada Fernando Silva, Presidente del PDC de Ñuñoa, desarrolló este lunes ante la Escuela de Formación comunal del partido.

Afectuosamente

Alejandro Jiménez M.
Vicepresidente Provincial
.
.
PARTIDO DEMOCRATA CRISTIANO
ÑUÑOA
ESCUELA DE FORMACIÓN Y CAPACITACION




REFLEXION PROSPECTIVA
LA SOCIEDAD QUE QUEREMOS
(O A DONDE NOS DIRIGIMOS LOS PROXIMOS AÑOS)


Síntesis Expositiva

I.- Introducción:

a)Importancia de validar el Ideal Concreto – Nuestra Sociedad Comunitaria
b) Ser constructores de futuro, con la experiencia vivida, pero mirando al futuro, no anclados en un pasado que ya fue y que no volverá
- No ser viudos de la Historia
- Asumir el Presente
- Proyectar al Futuro, con lo vivido, bueno, malo o regular.
c)Reconocer que la nuestra (La Sociedad que queremos) es una Visión sostenida en Valores y estos Centrados en la Persona...
d) Reconocer que hablar de Sociedad es hablar del Hombre, de la Familia, de la Comunidad, de su Dignidad, de su Trabajo, de su relación Económica, de su Educación, de su Bienestar, del Bien Común, de los Valores, de la Espiritualidad, de la Cultura, etc...es decir- Pensar en la Sociedad Futura...es Pensar “Donde pasaremos el Resto de Nuestras Vidas”... Nuestras Vidas y la de los Demás...nuestro Prójimo.


II.- Partir de nuestra “biblia”, de nuestros Acuerdos, de nuestras definiciones actualizadas:

1.- Nuestro V Congreso del PDC – Carta Gantt para los próximos 20 años
- Entonces hablaremos de la Sociedad (de Chile) del 2030

Que señala nuestro V Congreso:

Nuestra identidad
Los democratacristianos ,somos portadores de una historia que nos enorgullece, 70 años después de la fundación de la Falange y a 50 años de vida de la Democracia Cristiana, venimos a reafirmar nuestros principios renovando nuestras propuestas para responder a los nuevos desafíos y nuestro compromiso con la construcción de una sociedad más libre, más justa y más humana.


Los Principios que nos Inspiran:

Sentido ético de la política
.
Somos un partido doctrinario e ideológico, que orienta sus acciones en principios y valores fundamentales. Creemos en el sentido ético de la política, noble expresión de servicio público, de amor a Chile, a su gente y a su territorio, encaminado a la construcción de un mundo mejor. Ese sentido se expresa en la búsqueda del bien común y de la verdad.

Nuestras fuentes filosóficas
.
Nuestras raíces se fundan en la tradición del humanismo y la doctrina social cristiana que, desde fines del siglo XIX, denunció las injusticias del mundo moderno invitando a luchar por una nueva sociedad- distinta del liberalismo individualista y el socialismo marxista- a partir del mandato evangélico del amor al prójimo, expresado en los valores de la libertad, la justicia social y la solidaridad. Hoy nos proponemos integrar a esta visión, los aportes de las diferentes comunidades religiosas y de nuevas fuentes del pensamiento intelectual.

Somos Personalistas
.
Somos personalistas. Inspirados en la doctrina del humanismo cristiano afirmamos la dignidad de toda persona, lo que obliga al respeto por la vida desde el inicio hasta la muerte. La persona humana, en su dimensión física, psíquica, espiritual y social, es el centro de nuestras preocupaciones. Asumimos este compromiso a desde la “norma personalista de la acción”. Todos nuestros esfuerzos y acciones deben considerar al ser humano como el fin y jamás como un medio para el logro de cualquier objetivo.


Defensa irrestricta de los derechos humanos y condena a la pena de muerte
La defensa de la dignidad humana se expresa también en nuestra defensa irrestricta de los derechos humanos y la condena a la pena de muerte. La Democracia Cristiana incorpora en su marco conceptual la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y otros pactos, declaraciones y tratados vigentes cuyo fundamento principal es la defensa de la dignidad de toda persona humana, sin distinción, discriminación o exclusión de ninguna especie.


Diferencias sí, desigualdad, no
.
Promovemos una sociedad donde la dignidad de cada persona sea respetada independiente de su raza, sexo, orientación sexual, edad, religión y opciones políticas. Las diferencias no pueden ser fuentes de desigualdad. La diversidad representa una riqueza, no una fatalidad.


Igual dignidad y derechos de hombres y mujeres
.
Nos comprometemos a erradicar todas las formas de discriminación que aún afectan a las mujeres en el ámbito de la familia, el trabajo, la política y otros ámbitos de la sociedad. Fomentamos el pleno respeto a la igual dignidad y derechos de hombres y mujeres y una relación basada en el compañerismo y la colaboración entre ambos.

Somos Comunitaristas
.
Concebimos una sociedad que contenga una red de comunidades. Creemos en el sentido comunitario de la vida humana puesto que la plena realización de la persona se logra en la convivencia en el seno de las múltiples comunidades de las que cada cual forma parte. Promovemos y cuidamos esta dimensión comunitaria especialmente en tiempos en que un exacerbado individualismo tiende a debilitar los lazos sociales. Las organizaciones comunitarias de distinta índole representan espacios para la expresión de la solidaridad, el emprendimiento y la paz social. Comunidad es unidad en diversidad. Comunidad es una común unidad de afectos, objetivos, tareas y valores compartidos.

Nuestros valores
.
Nuestro partido basa su acción en cuatro valores esenciales: la libertad, la justicia. la solidaridad y la fraternidad. Ellos se reflejan en una sociedad democrática.
Tenemos como misión contribuir a construir una sociedad solidaria, fraterna, justa, democrática, igualitaria y libertaria, en la que hombres y mujeres puedan desarrollarse espiritual y materialmente.


La familia es la primera comunidad
.
La familia es para la Democracia Cristiana la primera y más importante comunidad, base sólida para el desarrollo de la persona y la vida en común; el espacio del cuidado de los hijos, del afecto y la protección entre sus miembros; de la formación de valores y transmisión de la cultura; de la construcción de confianza y conciencia de derechos y responsabilidades sociales. La familia juega un papel importante en el desarrollo de una sociedad más justa, equitativa y con igualdad de oportunidades.


Fortalecimiento de las comunidades
.
Creemos y respaldamos el fortalecimiento de la sociedad civil y de las comunidades intermedias. Entre el Estado y la persona, existen un sin número de comunidades que son fuente de desarrollo humano. Postulamos la promoción de la capacidad creativa, libre y responsable de las personas y comunidades y promovemos la organización de la sociedad como expresión de defensa de sus derechos y compromiso con la sociedad.


Participación para alcanzar el bien común
.
La participación comunitaria es el medio por el cual se contribuye de mejor forma a alcanzar el bien común. El partido reafirma su compromiso con la participación y el mundo social, para impulsar el gran cambio que la sociedad chilena necesita para transformar el actual modelo político, cultural y económico, en la búsqueda de un desarrollo humano.

Justicia Social
.
Cada ser humano, en su condición de persona, tiene derecho a acceder en igualdad de condiciones a las oportunidades que la sociedad y el estado generan, sin otra limitación que sus propias capacidades. La justicia social como derecho de cada persona, no puede ser discriminatoria bajo ningún caso. Debe existir la posibilidad de que ésta sea dada a cada uno cada vez que la requiera en igualdad de condiciones. Reconocemos que la pobreza y desigualdad de oportunidades limitan la libertad. La justicia exige también proteger a quiénes no se pueden valer por sí mismos: los más débiles, los minusválidos y otros sectores marginados de las oportunidades que ofrece la vida social.

Solidaridad
.
Solidaridad significa estar al servicio de los demás y comprometerse con el destino de los otros. La solidaridad es expresión de la naturaleza social del ser humano. Expresa una responsabilidad recíproca de la persona con su comunidad que se aparta tanto del individualismo, como del colectivismo. Aspiramos a lograr que las estructuras sociales sean solidarias en lo social, político y económico.

Fraternidad
.
Fraternidad significa reconocer al otro como igual persona, en sus legítimas aspiraciones y convicciones, lo que implica el deber de respetar y colaborar en su derecho de manifestarlas. En nuestra acción social, política e ideológica tenemos que valorar a nuestros iguales y relacionarnos con ellos afectuosamente y con respeto.

Nuestros valores se expresan en la Democracia
.
Nuestros principios se expresan en lo político, en un firme compromiso con la democracia. Valoramos la democracia representativa y sus instituciones. Nuestro compromiso con la democracia no puede ser conservador. Siempre hay espacios para mejorar y profundizar la democracia.

Ciudadanos responsables del bien común
.
Postulamos una ciudadanía plena, en que los ciudadanos son portadores de derechos que derivan de su dignidad de personas, pero también son responsables en la construcción del bien común y el cumplimiento de las leyes. Ello exige nuestra participación en los procesos electorales y contribución a la comunidad, en todas las instancias de participación social.

Nuestros desafíos: cuatro grandes tareas

1.-Construir un país para todos, impulsando una estrategia de desarrollo integral y sustentable
2.-Hacer de Chile un país con más y mejor democracia
3.-Poner a Chile en un nivel de liderazgo en el ámbito internacional
4.-Hacer de Chile un país con una buena vida humana donde vale la pena vivir, valorado por el esfuerzo, solidaridad y creatividad de su gente, que construye con optimismo su porvenir y pone siempre en el centro a la persona humana.

Necesidad de un cambio cultural: menos individualismo, más solidaridad
Para construir una sociedad con una mejor vida humana necesitamos promover un cambio cultural, pasar de una sociedad “individualista” (de individuos) a una sociedad solidaria (de personas). Hoy vemos que avanzamos hacia una sociedad individualista, materialista y consumista. Reconocemos que nuestra cultura tiene una impronta discriminadora y excluyente. Por ello, el desafío mayor radica en hacer un giro real hacia una sociedad donde los valores predominantes no sean la exclusión y el enriquecimiento desigual, sino más bien la integración y la solidaridad. Un planteamiento actual es “economía de mercado, Sí; sociedad de mercado, No”.

Una sociedad que mejora el entorno para la vida en común
Ciudades, barrios y viviendas para una buena vida humana
Ciudades integradas
Asumimos como principio básico que la proyección y desarrollo integral de las personas sólo se da en una vida en comunidad.
.
Por ello, las ciudades y sus barrios se deben construir sobre cuatro ejes fundamentales:
.
1) Sostenibilidad Urbana, entendida como la capacidad de las ciudades y sus comunidades para hacer compatible su desarrollo con el medio ambiente, proteger los espacios naturales, promover el crecimiento económico y la generación de empleos, y garantizar de creación de estabilidad o cohesión social.
2) Solidaridad, ya que las ciudades sostenibles o competitivas son incompatibles con la existencia de desigualdades sociales o territoriales.
3) Participación, como la necesidad de dar transparencia las decisiones públicas y fortalecer el derecho de las personas a aportar al bien común. Entendemos a la comunidad como el núcleo central de la ciudad, y por ello debemos fortalecerla a través de la participación efectiva y responsable, lo que fortalece el sentimiento de ciudadanía, incrementa el capital social y la identidad.
4) Descentralización, como la clave para la gobernabilidad de nuestras urbes. Acercar el gobierno de la ciudad a la gente debe ser un imperativo político, que obliga a dotar de poderes, instrumentos y recursos necesarios a los municipios y las regiones para construir mejores ciudades.

Espacios públicos para la vida en común
.
Las ciudades deben ofrecer espacios públicos seguros para la vida en común. La falta de integración social y desigualdad urbana puede debilitar seriamente la cohesión social y la estabilidad económica y democrática. Las ciudades deben ser espacios de integración y cohesión social. Creemos en el “Derecho a la Ciudad”, que permita a todas las personas compartir los beneficios de las ciudades y su desarrollo, no ser excluidas y segregadas, para poder participar democráticamente la construcción de lugar que habita.

Ciudades a escala humana
.
Las ciudades deben construirse a escala humana, haciendo de las comunidades el núcleo base la organización. Ciudades más humanas, seguras y amables se construyen a partir de sus barrios, con la amplia y solidaria participación de las personas. Aspiramos por ello a una ocupación equilibrada del territorio nacional, tanto al interior de las áreas urbanas como en los territorios rurales, con ciudades y pueblos a escala humana, que garanticen a las personas a lo largo del territorio el acceso a servicios públicos de excelencia.

2.- Desde nuestras raíces –Visión Doctrinaria

. DEMOCRACIA CRISTIANA:
• Un movimiento de Ideas
• Un instrumento partidario

¿Qué es la Democracia Cristiana?
1. “La Democracia Cristiana es un movimiento de ideales que postula una visión del hombre, la sociedad y el mundo basada en el Humanismo Cristiano”.

¿Qué es el Partido Demócrata Cristiano?
2. El Partido Demócrata Cristiano es la organización política de las personas que comparten el ideario demócrata cristiano. Se unen en torno a un proyecto, un programa y una organización destinados a la construcción de una sociedad personalista y comunitaria.

Las personas que lo integran comparten una determinada concepción del mundo, de la sociedad y las personas dentro de ella. Sobre este común acervo, sus postulados acordes con el bien común, pretenden construir una mejor ordenación de las relaciones en sociedad, entre los propios hombres y entre éstos y el medio ambiente. Este nuevo orden, se construye sobre la base de algunas inspiraciones fundamentales que dan cuenta de una determinada concepción del hombre y su situación histórica.

¿Quiénes son los demócrata cristianos?
3. Son personas que, compartiendo una visión del hombre, la sociedad y el mundo, adoptan la decisión de unirse para construir una nueva forma de organización humana, denominada Comunidad de Hombres Libres, basada en los ideales y aspiraciones de la Democracia Cristiana.

El Bien Común es el conjunto de condiciones concretas que permite a todos los hombres de una sociedad desarrollar al máximo su perfección. Todo este orden de cosas concretas, en el orden de la relación hombre-hombre y hombre-sociedad, constituyen el Bien Común. Es común porque de él se han de beneficiar todos y cada uno de los miembros. La relación hombre-cosa es también en función del hombre. Es decir, es una relación hombre-hombre con ocasión de la cosa.


Algo sobre la “Comuna”:

Para los democratacristianos, la comuna es el espacio vital donde se conjugan el desarrollo personal y el comunitario.
En ella es posible realizar valores sociales como la unidad de intereses, la integración social, la participación básica y la autonomía de los cuerpos intermedios de la sociedad.
En la solución de las diferencias cotidianas, el mecanismo por excelencia ha de ser la democracia, como antesala de prueba de su vigencia en la sociedad política mayor.


3.- Definición:

La sociedad es el conjunto de individuos que comparten fines, conductas y cultura, y que se relacionan interactuando entre sí, cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad.

Las sociedades humanas son entidades poblacionales, dentro de la población existe una relación entre los sujetos (habitantes) y el entorno, ambos realizan actividades en común y es lo que les da una identidad propia.

También, sociedad es una cadena de conocimientos entre varios ámbitos, económico, político, cultural, deportivo y de entretenimiento.

Además, dentro de la sociedad existen varias culturas que son creadas por el hombre, y esas culturas tienen su propio territorio para poder desarrollar una interacción acertada con los sujetos de mismas creencias, costumbres, comportamientos, ideologías e igual habla.

Sociedad civil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
La sociedad civil designa al conjunto de las organizaciones e instituciones cívicas voluntarias y sociales que forman la base de una sociedad activa, en oposición a las estructuras del Estado y de las empresas.
Esta definición incluye, pues, a las organizaciones no lucrativas o no gubernamentales como las asociaciones y fundaciones.
Aunque las entidades de la sociedad civil no tienen por qué ser necesariamente políticas suelen tener influencia en la actividad política de la sociedad de la que forman parte.

El concepto de sociedad se ha clarificado actualmente en dos sentidos principales: como nuestro término más general para el cuerpo de instituciones y relaciones dentro del cual vive un grupo de gente relativamente grande (una sociedad específica como la sociedad chilena), y como nuestro término más abstracto para las condiciones en las que se forman tales instituciones y relaciones (la sociedad humana).

Sociedad llegó al idioma ingles en el siglo XIV de la palabra francés société, (francés antiguo) proveniente de societas; (latín); cuya raíz o palabra más antigua conocida era socius (latín) que significa compañía.

-Tema de la Relación de Poder: Todo lo que deriva de la vida en Comunidad y de estas entre sí. Las responsabilidades delegadas – La soberanía etc.,

III.- Prospectiva: Escenario de la Sociedad Futura – ¿De qué dependerá la Sociedad que queremos construir ?

Rol que jugará el desarrollo de tres “Fuerzas”:
a) Tecnología
b) Los Eventos (aparición de Opec; Torres Gemelas)
c) Los Propósitos – Las ideas – Modelo de Sociedad
“El País lo haremos entre todos

“Los Signos de los Tiempos”
“Vivimos en un mundo postmoderno, donde todo es posible…pero nada es seguro”
Vaclav Havel
Los Signos de los Tiempos:
- Globalización
- Tecnología
- Calentamiento Global
- Desigualdad
- Gobierno no es solución de los problemas..Es El Problema.
- Gobierno es medio de solución

No podemos usar un Mapa Viejo, en un camino Nuevo – En la construcción de la Sociedad que queremos. –
(Hoy es otra la realidad – Desarrollo de las comunicaciones – Informática – conocimiento de los acontecimientos en el “acto”; relativización de Valores y Principios –acceso a Bienes y Servicios – como nunca antes- Extensión de la Vida; Adultos Mayores. Etc, etc.

Chile 2030 – Desafíos Profundos

-La extensión de la Vida – Su Intervención
-La Tecnología – Su Desarrollo
-Desarrollo de Espiritualidad

En la Región Latino Americana: Hacía donde irá:

- Brasil
- Venezuela
- Economía – Como afectará Desarrollo de India; China

Tema de Desigualdad

- No sólo Ingresos – No sólo tema económico
- También Poder – Distribución- acceso - ejercicio
- Nacimiento – oportunidades desde la primera hora. Vital – ¿Qué hacer?

Propuestas de Futuro:

a) Nuestra Estrategia de Desarrollo Integral
b) Educación – Calidad para todos
c) Ciencia y Tecnología – Sociedad del conocimiento –Innovación
d) Las Familias: -Para elaboración de Políticas Públicas, para su fortalecimiento.
*Fortalecer Natalidad
*Adulto Mayor
*Espacios – Medio Ambiente
e) Desarrollo Sustentable – Energía y Medio Ambiente
f) Integración de Chile al Mundo
g) Nueva y Moderna Institucionalidad Política

*Fragmentación del Poder
- No más Estado Centralizado con Poder Total
- Decisiones de la Sociedad dispersas al Conjunto de actores.

*Soc. Pos Individualista- Temas que no se resuelven individualmente

“El/La/ Presidenta de Chile del 2030:
Nació en 1980 – más o menos
Hay cosas que sabemos:
Cuantos vamos a ser – cantidad –Población
Cuantos Adultos Mayores –
Cuanto vamos a vivir
Que cosas vamos a tener
De que nos vamos a morir

El Chile del 2030 depende de lo que hagamos Hoy” – Decisivamente de lo que nosotros hagamos hoy. - Va a depender de lo que nos pongamos de acuerdo Hoy:

Valores Cristianos
Ejemplo “Hermano” en China – Sin Sentido
En Chile un profundo Significado
El Chile al 2030:
Sentido de Comunidad – Prime sobre Individualismo/Egosimo
Servir/ Unir = Político Cristiano
Ejemplo. Fenómeno Gral. Bernales- Autoridad con Humanidad
Sentirnos Comunidad
Liderazgo

“Quien no sabe donde ir… no encuentra viento para aquello”
.

No hay comentarios.: