domingo, 27 de julio de 2008

Tema de nunca acabar.........Alcaldes dan por cerrado impasse por "cuarto medio".


Un trámite ágil que devenga en la aprobación del artículo 121 por parte del Senado es el deseo de la Asociación Chilena de Municipalidades, la cual concurrió a La Moneda para entrevistarse con el vocero de Gobierno, Francisco Vidal, a quien emplazaron a impulsar junto a la Subsecretaría de Desarrollo Regional este interés, en el marco de la Reforma Municipal.

La solicitud se produce tras dar cerrado el impasse por la exigencia de cuarto medio rendido a los candidatos a alcalde para las municipales de octubre.

El artículo 121 refuerza las contralorías al interior de los municipios mediante la creación de nuevos cargos que alienten esta iniciativa, disposición que fue rechazada en una primera instancia en el Senado.

El presidente de la agrupación alcaldicia, Angel Bozán (PPD), aludió al episodio de este jueves cuando el secretario de Estado dejó entrever que no se obstaculizarán iniciativas parlamentarias que deseen flexibilizar la medida, aunque ya fue rechazada transversalmente, pidiendo que “no hayan leyes expresas para resolver temas políticos electorales, queremos leyes expresas, ministro, para que se apruebe el artículo 121".

En la misma línea, una salida favorable a su interés legislativo permitiría que los ediles del país, según explicó Bozán, puedan tener autonomía para designar a casi 120 directores de control, un centenar de directores jurídicos y por sobre 80 secretarios de planificación comunales.

"Cómo es posible que el país esté capturado por aprensiones gremiales supuestas cuando en realidad el proyecto trae beneficios para los trabajadores municipales, por lo tanto, reitero aprobar el artículo 121 y en la medida, que el Gobierno a través de la Subdere se preocupe de impulsar más aceleradamente una reforma municipal global", expresó.

En otro plano, el ministro portavoz valoró el consenso generalizado por el caso de la insuficiencia académica de algunos candidatos a alcalde, subrayando además que “no sería malo que en la próxima elección del 2012 también los candidatos a concejales y concejalas pudieran cumplir este requisito".

Fuente: La Segunda.
.

No hay comentarios.: