martes, 1 de julio de 2008

DIPUTADOS INDEPENDIENTES EXIGEN BENEFICIOS ADICIONALES PARA LAS REGIONES.


Los diputados independientes encabezados por Pedro Araya criticaron la excesiva atención puesta por el Gobierno a los problemas de la Región Metropolitana y denunciaron que, mientras el pasaje del Transantiago lleva un año y medio congelado, en las regiones el costo de la locomoción pública ha estado subiendo de manera permanente y tienen valores superiores para los combustibles.

El Jefe de la Bancada de Diputados Independientes Pedro Araya planteó que el voto de este grupo para la inyección de mil millones de dólares al Fondo de Estabilización del Petróleo dependerá de las conversaciones que se están realizando para que el subsidio que se entregue a las regiones, en el marco del proyecto de financiamiento del Transantiago, sea proporcional al mayor costo de la locomoción y de los combustibles en las regiones.

El diputado Pedro Araya afirmó que el Gobierno “tiene que reparar la injusticia que está cometiendo con las regiones” y, tras indicar que los combustibles en regiones son un 15 por ciento más caros que en la zona central, acusó que “no vemos voluntad hoy día del Gobierno de apurar el proyecto de ley que entrega subsidios a las regiones” y pidió a la autoridad “que no esté legislando mirando solamente la Región Metropolitana, sino que mire la realidad de todo el país y especialmente las regiones más extremas”.

Por su parte, el diputado Esteban Valenzuela señaló que “para regiones no basta con estabilizar el precio del petróleo, ni siquiera con la rebaja al impuesto específico. Hoy día en Chile, a diferencia de Santiago que hace un año y medio está congelada la tarifa del transporte público a 380 pesos, en Valparaíso y Viña del Mar la gente está pagando 410 pesos, en Antofagasta pagará la próxima semana 430 pesos, y en Rancagua se acaba de anunciar un alza de 50 pesos”.

El parlamentario de Chile Primero recalcó que “hay una injusticia brutal. La verdadera solución para las regiones es que el Gobierno ponga extrema urgencia al proyecto de subsidio directo al transporte público de regiones” y junto con advertir que “van a seguir los paros de estudiantes y el hastío en las capitales de provincias”, señaló que “ahora” tiene que buscar una solución al transporte público en las regiones.

Por Pedro Araya Guerrero.
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