viernes, 4 de julio de 2008

Alvear busca contener "rebelión" de partidarios en junta DC.

.
Algunos dirigentes regionales y adherentes acérrimos de la senadora han levantado en los últimos días: proclamarla mañana, en la junta DC.

Anoche, dos reuniones sirvieron de escenario para informar de las conversaciones entre alvearistas y freístas para un acuerdo sobre el mecanismo para elegir el candidato presidencial DC en la junta nacional que comienza hoy.

Hasta la residencia de Eduardo Frei llegó Belisario Velasco, quien informó al ex mandatario y al resto de su círculo de hierro, sobre la cita que sostuvo ayer con los negociadores de Soledad Alvear.

El ex ministro recibió en su oficina de la Torre Santa María al diputado Juan Carlos Latorre y a Claudio Huepe, con quienes dialogó por cerca de dos horas. En la cita, según fuentes partidarias, no se logró avanzar en un acuerdo y tuvo momentos de tensión. Velasco insistió en una primaria abierta y los alvearistas, en una elección un militante, un voto.

Pero lo que más preocupa a la mesa de Alvear es el mecanismo que algunos dirigentes regionales y adherentes acérrimos de la senadora -como el diputado Gonzalo Duarte- han levantado en los últimos días: proclamarla mañana, en la junta DC. Plegándose a La Moneda y al resto de los precandidatos, como Frei, la senadora ha dicho que el tema debe definirse tras las municipales de octubre. Y en su círculo están conscientes que no respetar ese principio podría dañar sus aspiraciones.

Por ello, la directiva encargó a Huepe redactar un voto político unitario, el que apuntaría a fijar como fecha límite el 30 de noviembre para definir el candidato DC, aunque no se haría alusión al mecanismo de elección.

Sin postura común, las tratativas seguirán hoy y se sumarán Roberto León, por parte de Alvear, y Alex Figueroa y Francisco Frei, por el lado del ex jefe de Estado.

Donde sí hubo acercamiento, dicen en la DC, fue en la cita de ayer entre Gutenberg Martínez y Pablo Lorenzini. Lo mismo habría ocurrido entre Latorre y Enzo Pistacchio, quien representa a los colorines que siguen en el partido.

Para hoy se citó un consejo nacional extraordinario, donde podría tratar el tema presidencial.

Fuente: La Tercera.
.

No hay comentarios.: