miércoles, 30 de julio de 2008

Jorge Pizarro Soto: Hombre clave de Alvear pide congelar militancia para apoyar a polémica candidata que renunció a la DC.


El lunes el senador Jorge Pizarro solicitó al tribunal supremo de su partido suspender sus derechos de militante para evitar sanciones, debido a que apoyará a candidatos independientes que no cuentan con el respaldo de la Concertación.

El lunes en la tarde, mientras la Concertación finiquitaba los últimos detalles de la lista de candidatos a alcaldes y concejales con miras a las elecciones municipales de octubre, el senador DC Jorge Pizarro hizo llegar en reserva una carta al presidente del Tribunal Supremo de la colectividad, Carlos Figueroa. En la misiva, el parlamentario -quien milita desde hace más de 35 años en la DC- solicita la suspensión temporal de las filas falangistas. Algunas versiones sostienen que pidió alejarse del partido por cuatro meses.

Pizarro, al ser consultado por La Tercera, admitió el envío de la carta a Figueroa, aunque desestimó referirse a su contenido. "Se trata de una carta privada, y como tal, espero que no se conozca lo que ahí he escrito", sentenció el senador.

Desde hace semanas que Pizarro estaba disconforme con el rumbo que habían tomado las negociaciones para confeccionar la lista de candidatos a las municipales de su región. De hecho, la intención del parlamentario -tal como la describe en la carta, según quienes han tenido acceso a ella- es quedar "en libertad de acción" para respaldar a postulantes que se presentaron como independientes y que no cuentan con el respaldo del oficialismo.

Ayer Pizarro sostuvo una conversación con la presidenta DC, Soledad Alvear, a quien puso en antecedentes de su situación. La decisión del parlamentario pone en una incómoda posición a la timonel de la falange, ya que es uno de sus hombres más cercanos.

La propia Alvear había refrendado el pasado 7 de julio un acuerdo de la Concertación para sancionar a todos los dirigentes oficialistas que respaldaran a candidatos descolgados o que no fueran inscritos por la coalición gobernante.

La misiva de Pizarro iba a ser analizada el mismo lunes en el Tribunal Supremo de la colectividad, sin embargo miembros de esa instancia señalaron que la falta de quórum impidió la sesión.

En la DC sostienen que la petición del senador, que debería estar en la tabla para el próximo lunes, será denegada.

CANDIDATURA POLEMICA

En el entorno de Pizarro sostienen que éste está decidido a respaldar la candidatura en Coquimbo de la ex DC Moira Navea, quien se inscribió como independiente.

Navea es la esposa del destituido edil Pedro Velásquez, un caudillo de la zona, quien fue condenado por la Corte Suprema por fraude al Fisco, lo que lo inhabilitó para postular a la reelección.

Ya a fines de junio el parlamentario había dado señales a favor de la candidatura de la esposa del ex edil: "A mí me parece que Moira Navea tiene todos los derechos y todos los méritos para ser candidata", dijo.

Fuentes de la DC, en tanto, señalaron que en las últimas semanas el senador por la IV Región hizo gestiones en la colectividad para que se respaldara a Navea. El lunes, sin embargo, la DC oficializó la candidatura a alcalde de Óscar Pereira, quien el año pasado asumió el cargo tras la destitución de Velásquez.

Tras ello, el senador Pizarro se decidió a enviar la misiva al Tribunal Supremo.
Consultado por las razones de su petición, el parlamentario señaló que las mantendría en privado y descartó, en todo caso, que estuvieran relacionadas con la campaña municipal.

Por Gloria Faúndez y Daniel Labarca
.

1 comentario:

Anónimo dijo...

ME PARECE MUY LEAL LA ACTITUD DEL SENADOR PIZARRO SI HA HECHO ESA SOLICITUD AL PARTIDO,DADO QUE DMOIRA NAVEA Y PEDRO VELAZQUEZ SIEMPRE APOYARON AL SENADOR PIZARRO Y ADEMAS ME PARECE MUY BIEN QUE MOIRA SE PRESENTE DE CANDIDATA ASI CONTINUARA LA OBRA DE PEDRO VELAZQUEZ HACIENDO DE COQUIMBO UNA CIUDAD CADA VEZ MAS LINDA Y CON TANTA VISION DE FUTURO TURISTICO.FELICITACIONES SENADOR PIZARRO POR SU VALENTIA