jueves, 3 de julio de 2008

Carlos Saavedra Martínez: Concertación desconcertada.


Con las elecciones municipales Ad-Portas, la Concertación tendrá que decidirse por un candidato de sus filas o un independiente. Por Carlos Saavedra Martinez.

El solo hecho de que se acerquen las elecciones municipales ha dado tema para fortalecer las distintas candidaturas al interior de los partidos políticos. Por lo mismo, las estadísticas históricas más las encuestas en nuestra región, posesionan por sobre la media a los candidatos cercanos a la concertación, como lo son actualmente los independientes.

Por lo mismo, el panorama electoral, se visualiza muy complicado con candidaturas que se han ido fortaleciendo a través del tiempo con un concepto de imagen pública populista, más que por un color político definido o determinado.

A ello se suma el hecho, que la concertación se encuentra en una disyuntiva muy compleja al interior de sus propios partidos. Ya que, ante la eventualidad de dos candidaturas independientes, las bases políticas tendrán que definir sus apoyos a uno u otro candidato, más allá de la situación judicial pendiente de uno de ellos.

Conversando en distintos círculos políticos, ante la eventualidad de dos candidatos independientes, se establecerá la libertad de acción de la base militante. Esto, por el solo hecho de que estas candidaturas no representan el sentir político de uno u otro sector.

No seria extraño escuchar: “Militantes, la Disciplina Partidaria se realiza sobre el concepto unificador de una candidatura de base y no de independientes”.

Recordemos un caso similar en las elecciones municipales pasadas donde mas allá de las posturas de uno otro sector, el candidato que estaba oficializado era un Demócrata Cristiano. Aun así, un sector de la misma DC, apoyo la candidatura del actual alcalde independiente, en contra de lo establecido por acuerdo nacional.

Bajo esta premisa, con las elecciones municipales Ad Portas, “Una Concertación desconcertada”, es frase elegida.
.
.

No hay comentarios.: