lunes, 28 de julio de 2008

Jorge Pizarro: “Creo que nos vamos a mantener”.


El senador habla de la expectativa electoral DC.

De acuerdo con el parlamentario falangista, no es posible que a partir de las elecciones locales se definan los liderazgos de la carrera por La Moneda. Además, subraya que la presidenta del partido es quien mejor encarna una alternativa.

El senador alvearista de la Democracia Cristiana Jorge Pizarro afirma que no es sorprendente la irrupción del ex Presidente Eduardo Frei en la carrera por La Moneda y asegura que al partido le hará bien una competencia entre éste y la presidenta Soledad Alvear. Además, Pizarro admite ciertas dudas sobre el impacto de un acuerdo con el PC de cara a las elecciones municipales.

-¿En qué momento encuentra esta elección municipal a la DC?

-En una situación difícil y complicada. Hemos pasado un proceso interno donde se nos ha ido gente y otros se han auto-expulsado. A esto se suma una campaña de socavamiento contra la DC desde la derecha y también desde otros sectores. La campaña va a ser difícil, pero tengo confianza en que el ordenamiento que ha producido Soledad Alvear nos ayudará a salir adelante.

-¿En esta elección está en juego la candidatura presidencial de la senadora Soledad Alvear?

-No, eso va por un carril distinto. Eso se va a resolver después de las municipales, donde tendrá que competir con el senador Eduardo Frei. Ahí los militantes votarán.

-Algunos militantes han planteado que para ella es un hito decisivo.

-Bueno, cada cual saca los cálculos que quiere, pero son cosas distintas.

-Se ha llegado a decir que si a la DC le va mal en la municipal es el fin de su carrera presidencial.

-Son temas completamente distintos. En la elección municipal no se está midiendo el liderazgo de Soledad Alvear, de Eduardo Frei, Ricardo Lagos, José Miguel Insulza o de cualquier otro que quiera ser candidato. Creo que ese comentario sólo busca liquidar a Alvear y a la mesa del partido.

-¿No se supone que la jefa del partido deba hacerse cargo de lo bueno y malo que ocurra a la colectividad durante su mandato?

-Efectivamente, se han hecho cosas muy buenas que están vinculadas con el proceso de ordenamiento, que van desde las definiciones del congreso ideológico hasta el resultado electoral. Las evaluaciones deben ser completas.

-¿Qué porcentaje debería obtener la DC en esta elección para que no parezca una derrota?

-Creo que tenemos que mejorar el número de alcaldes, pero obviamente que vamos a ver reducida nuestra representación de concejales. Ese va a ser uno de los efectos negativos de la decisión del PPD de ir en dos listas. En materia de porcentaje, después de todo lo que hemos pasado, bajar dos o tres puntos no sería ningún drama con respecto a la última elección. Pero personalmente creo que nos vamos a mantener.

-¿Un alza del porcentaje de votación es algo impensado?

-Es difícil.

-¿Qué le parece que el vicepresidente del partido Jorge Burgos haya dicho que Eduardo Frei candidato presidencial le hace bien a la DC?

-Frei es candidato desde hace más de un año y a mí me parece bien que explicite su candidatura. Su candidatura y la de Alvear le van a hacer bien a la DC.

-Según su apreciación, ¿por qué habría que votar por Alvear y no por Frei en la elección interna de la DC?

-Porque ella representa una opción moderada, seria, consistente y coherente para transformarse en un liderazgo nacional que sume, llegando a los sectores más moderados del país y a los votantes independientes. Creo que podemos ganar la mayoría en la próxima elección para la jefatura de la Concertación.

-¿Y por qué no con Frei?

-Es que yo estoy con Soledad.

-Sus partidarios dicen que él es un Presidente ya probado, que no se va a improvisar con su eventual postulación.

-Efectivamente, él ya fue Presidente y se sabe lo que es. Por lo tanto, no hay ninguna novedad. Ya sabemos lo que es, en lo bueno y lo malo, de manera que eso lo debe evaluar la opinión pública.

-¿Comparte el juicio de quienes dicen que en la última junta nacional Frei "despegó"?

-¿Por qué? ¿Viaja a alguna parte?

-Dicen que hacia la Presidencia de la República.

-Ah, pero si él es candidato a la Presidencia de la República desde hace más de un año Me parece bien que siga haciendo campaña, porque así se potencia él, potencia a la DC y produce una competencia interesante y atractiva con Soledad Alvear.

-Para las pretensiones presidenciales de Alvear, ¿es de temer Frei candidato?

-No, al revés, eso fortalece a la DC. La competencia fortalece a la DC, y si Frei llega a ganar, la competencia con Soledad lo va a fortalecer.

-¿Pone en duda un eventual triunfo de Alvear teniendo mayoría en el partido?

-Yo no doy por hecho nada, sólo digo que me parece interesante y muy positivo que exista una elección, donde cada cual expondrá sus puntos de vista. Eso a la larga los va a potenciar a los dos y eso es bueno, porque hoy no tenemos una candidatura definida y por eso pensamos que debemos resolver este tema cuanto antes.

-¿Las críticas que Frei ha hecho a la conducción alvearista le dan puntos o le restan?

-Eso se verá en la elección. Lo tendrán que evaluar los militantes cuando vayan a votar.

-¿Las tensiones en la negociación municipal son un reflejo del deterioro de la Concertación?

-No lo creo, esto siempre ha sido así. En todas las negociaciones se dan altos y bajos, lo importante es que esto termine bien. Creo que la complejidad de esta negociación está dada por la decisión unilateral del PPD y el PRSD de ir en listas separadas de concejales. Ese es el punto mayor del conflicto y es lo que ha gatillado otros roces.


Un voto para el Transantiago

-¿El Gobierno cuenta con su voto para los próximos proyectos para financiar el Transantiago?

-Nosotros tenemos el compromiso de dejar funcionando de manera eficiente y con calidad el sistema del Transantiago. En ese sentido, la propuesta de financiamiento a través de un subsidio a todo el transporte público del país me parece buena. Así lo hemos planteado desde hace más de un año y medio a las autoridades. Aquí el tema de fondo es si vamos a subsidiar el transporte público y yo, por lo menos, estoy de acuerdo con esa propuesta.


La oportunidad y los costos de un eventual acuerdo

-¿Concuerda con el presidente del PS, Camilo Escalona, quien dijo que el pacto con el Juntos Podemos complicó la negociación en la Concertación?

-No tengo opinión al respecto. Yo no he estado en esa negociación. Entiendo que la idea de la misma es garantizar la recuperación de algunos municipios que están en manos de la derecha. Si ese es el objetivo, hay que actuar en consecuencia, pero no es fácil explicarlo al electorado.

-¿Qué significa para la DC un pacto con el PC?

-La verdad es que no es un pacto, son acuerdos puntuales, y en la medida en que sean puntuales, bueno… No quiero meterme en mayores problemas, pero pacto no es.

-¿Usted cree que va a tener algún efecto negativo en la votación DC?

-Vamos a ver, ya que es primera vez que sucede.

-¿Qué le dice su olfato político?

-Francamente no lo sé, porque todavía no ha terminado la negociación y no tengo claro el objetivo que persigue el partido y las comunas comprometidas.

-¿Habría costos electorales para la DC?

-Costos electorales de aparecer en un acuerdo con grupos que han estado en la oposición al Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Puede tener costos hacia los sectores más moderados que votan por la Concertación. Además, está el costo que va a significar la ofensiva de la derecha, que va a decir que se está radicalizando el Gobierno de coalición.

-Aparte del respaldo a alcaldes y concejales, ¿qué se medirá en esta elección?

-Junto con ello, el respaldo de la ciudadanía no sólo a los gobiernos locales y la visión de país que éstos tengan. Es indudable que un mal resultado va a ser leído como un rechazo al Gobierno de la Presidenta Bachelet y un buen resultado será un respaldo y eso va a influir en las futuras presidenciales.

Por Richard Miranda - La Nación
.

No hay comentarios.: