lunes, 7 de julio de 2008

EL FACTOR COLORIN EN LA JUNTA NACIONAL DEL PDC.

.
El viernes pasado, la propuesta de la presidenta del conglomerado, Soledad Alvear, para elegir al presidenciable de la DC varió en las últimas horas ("un militante, un voto"). Fue una dura tarea de la senadora para alinear a sus militantes detrás de una propuesta que lograra consenso, ya que hubo conversaciones sobre su primera proposición, la cual tuvo un escaso respaldo partidario.

Las manifestaciones partidarias, muy tibias, casi frías en una junta con sabor a que faltaba un sector importante, los "Colorines", con mucha ausencia de personajes ilustres y por supuesto un fin de fiesta "pálido".

La legisladora Alvear, estableció después de múltiples reuniones con el sector Freista, que en la elección interna participen todos los adherentes del partido: Con esta estrategia se ampliaría el abanico de votantes. Esta posibilidad tuvo que ser consultada con los Ex "Colorines", para seducirlos a la suscripción del acuerdo.

El Freismo y los ex colorines eran partidarios que la definición del abanderado DC se debía dar después de las elecciones municipales; debido a que los resultados establecerán si efectivamente la colectividad mantiene el respaldo ciudadano o este ha disminuido.

DURAS CRITICAS LANZADAS POR FREI A LA MESA DIRECTIVA

El ex Presidente Eduardo Frei Ruiz Tagle realizó ácidas críticas que apuntaron a la "indefinición de Hacienda en el manejo económico y su falta de audacia en el tema macroeconómico", lo cual se acrecienta con la alta inflación que va en el año y bajo crecimiento que ha demostrado el país.

También apuntó a la corrupción, tema que ha estado en el tapete público con todos los hechos que involucran a personajes ligados a la Concertación, incluyendo los últimos sucesos en los que se han visto cuestionados alcaldes de la oposición, especialmente UDI.

Con esto, Frei en la Junta Nacional logro reposicionase y se espera durante la campaña municipal, logre subir en las encuestas luego de la Junta Nacional.

Los Ex "Colorines", encabezados por Enzo Pistacchio y Myriam Verdugo fueron los grandes triunfadores tras bambalinas; ya que a pesar de la escasa intervención en la Junta Nacional, -puesto que la mesa nacional no quería que se dirigieran a la concurrencia-, igualmente se impusieron con el mensaje entregado por Pistacchio: "Tengo dolor por la ausencia de un ex presidente de Partido-Adolfo.... y los acuerdos del V congreso ideológico, son los grandes pilares del sector, que hacen sentido en el pueblo demócrata cristiano".

Así, la mesa nacional tuvo que pedirles negociar. Un alto dirigente DC aseguró que: que otros sectores intentaron presionarlos y que tratándolos como los "negritos de Harvard", pero no les resultó. Muy por el contrario tuvieron que ser tratados y considerados, por ambos sectores (Alvear y Freistas) dentro de la junta nacional como un sector más. Es necesario recordar, que los alcaldes y concejales actuales, en su gran mayoría, responden a la base partidaria dejada por el “colorín” Zaldívar; por lo tanto, los grandes conocedores de la red local a nivel nacional, son los ex "colorines".

Marcelo Trivelli, tuvo un discurso audaz, emotivo y que proyecta ser un buen líder a futuro, pero en ese momento no era la mejor tribuna. Los colosos, estaban en primera sintonía.

PS DEFINE CANDIDATO EN NOVIEMBRE

En tanto, el Partido Socialista nombrará su precandidato presidencial el próximo 29 de noviembre. Pero ya se manejan cuatro nombres.

El presidente del PS, Camilo Escalona, dijo que en esa fecha se realizará una Convención Presidencial Socialista, en que votarían unos mil 500 militantes de todo el país.

El timonel socialista, adelantó los nombres de algunos precandidatos, como el ex presidente Ricardo Lagos, Miguel Insulza, Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), el ex ministro Jorge Arrate y el senador Alejandro Navarro.

De este modo Chile a prepararse para las elecciones generales en diciembre de 2009; por lo que el Comité Central del PS, reunido ayer, fijó para el 29 de noviembre su Convención, mientras la DC, acordó celebrar la suya el 14 de diciembre.

Escalona planteó - además- que su colectividad colocará al candidato socialista a disposición de la Concertación. "Nos parece que la candidatura única es el mejor camino", dijo.

Al igual que el PS, el PDC, liderado por la senadora Soledad Alvear, tratará el tema después de los comicios municipales de octubre venidero, aunque ya circula también el nombre del ex presidente Eduardo Frei, además de Trivelli, como posibles candidatos.

La maquinaria DC deberá, desde hoy, poner a funcionar todas sus piezas para lograr una buena votación en las próximas elecciones municipales y terminar con el fantasma del “colorín” Zaldívar, y así también posesionar a su abanderada o abanderado, ya que la Junta DC dejó claro, que Alvear no correrá sola en la carrera presidencial al interior de esa colectividad.

Por Crónica Digital
.

No hay comentarios.: