lunes, 28 de julio de 2008

Edmundo Pérez Yoma: "El país ya superó el síndrome del pato cojo".


Ministro aludió al conocido concepto con que se describe la pérdida de poder de los gobernantes al entrar en la recta final de sus períodos. A su juicio, ese "síndrome" no afectará a Bachelet después de las municipales de octubre.

Edmundo Pérez Yoma habló ayer de los 20 meses que restan de la administración de Michelle Bachelet. El titular de Interior enumeró en una entrevista a TVN algunas iniciativas que restan por hacer en el plano de la modernización del Estado, realizó un optimista diagnóstico de las perspectivas de la Concertación para las elecciones municipales de octubre y se refirió a uno de los temas que por estos días ha comenzado a formar parte de las conversaciones en La Moneda: el llamado "síndrome del pato cojo".

El concepto surgió a comienzos del siglo pasado en Estados Unidos (le llamaron "lame duck"). William Safire, el columnista del New York Times y autor de un clásico diccionario político, lo describió hace algunos años como el proceso de un presidente electo que "ve disminuido su poder porque está próximo a dejar su cargo".

En esa línea, Pérez Yoma fue consultado por la agenda postmunicipal del Ejecutivo. "Nosotros vamos a gobernar hasta el último día, de eso no cabe duda", fue su respuesta. Pero luego añadió otro elemento. "Los procesos políticos tienen una conexión y yo creo que ya el país hace tiempo que superó el 'síndrome del pato cojo'. Recordemos no más el gobierno de Ricardo Lagos, que gobernó fuertemente hasta el último día, lo mismo que se hizo en el tiempo de Frei".

La afirmación del jefe de gabinete coincide con el mensaje que dio la propia Bachelet a fines de la semana pasada, cuando remarcó que ella fue la política mejor evaluada en la última encuesta del CEP (61%) y que no iba a dejar de gobernar hasta el término de su mandato.

El 4 de julio de 2006, la Presidenta señaló en un encuentro con la Asociación Nacional de la Prensa que "siempre se ha dicho que yo tengo dos años y medio reales de gobierno, de verdad, de lograr generosidad de todas las partes. Después vienen las elecciones municipales y la generosidad empieza a perderse y para qué decir las presidenciales. Tengo claro que tengo mis tiempos, tengo claro los tiempos políticos y por eso trabajamos a toda máquina".

Bachelet aludió en esa oportunidad a Lagos, quien poco antes de las elecciones municipales de octubre de 2004 comenzó a articular un plan para no ser víctima del "síndrome" y terminó su gobierno efectuando numerosas actividades públicas.

Ahora, en fuentes gubernamentales señalan que el tema ya ha formado parte de análisis en La Moneda. Y que lo que más preocupa es que se produzca una suerte de "vacío de poder" después de las elecciones municipales, lo que necesariamente pasaría porque la agenda presidencial relegara a un segundo plano a la de gobierno. Más aún cuando esta vez el Ejecutivo no cuenta con mayoría en el Congreso y su agenda legislativa, por lo mismo, no tiene un apoyo asegurado.

Así, algunos personeros vinculados al gobierno han llegado a señalar que en Palacio han dejado algunos temas "guardados" para después de las municipales y el próximo año, que se relacionarían con iniciativas de orden energético, entre otras.

ESCALONA PONE PLAZO

Casi a la misma hora en que Pérez Yoma estaba en el set de televisión, el presidente del PS, Camilo Escalona, realizó una actividad en Ñuñoa y se mostró como un firme partidario de que la Concertación llegue con un candidato único en 2009. El senador, de esta forma, abordó un tema que genera alta preocupación en la Presidenta Bachelet, además de Ricardo Lagos y José Miguel Insulza: la posibilidad de que la DC lleve un candidato propio.

Escalona fue un paso más allá y planteó que "tenemos reservas unitarias suficientes para tener una candidatura única en mayo o junio del próximo año".
.
Por Waldo Díaz.
.

No hay comentarios.: