viernes, 11 de julio de 2008

El día después de la encuesta CEP, a la que todos le creen y temen.


La confianza de Piñera, preocupación alvearista, la ilusión de Frei, escepticismo laguista, sorpresa en Insulza y Lavín en retirada. Analista pronostica el futuro de la Concertación y la Alianza

Es un hecho, el abanderado de RN, Sebastián Piñera lleva la delantera en la carrera a La Moneda, seguido del ex Presidente Ricardo Lagos (PS-PPD), el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza (PS), la timonel DC Soledad Alvear y su colega de la falange, Eduardo Frei. Más atrás aún corre el ex candidato a la primera magistratura, Joaquín Lavín (UDI).

Si bien como dice la doctrina política dice que “las encuestas duran sólo un día”, nada será igual después del sondeo entregado por el Centro de Estudios Públicos (CEP).

La agenda de los presidenciables estaba a la espera de estos resultados, por lo que a partir de hoy nuevas giras, reuniones, estrategias y apariciones en televisión serán pan de cada día.

Mientras tanto, quien luce más tranquilo es Piñera. El ex senador y ex mandamás de Renovación Nacional dijo socarronamente “mírenme la cara, estoy muy contento y agradecido del apoyo de la gente y este es un gran estímulo para seguir trabajando”. De paso, el empresario espera que “en el momento de la verdad, la Alianza tenga la grandeza, la generosidad, de darse cuenta que tenemos una tremenda posibilidad”.

El accionista sabe que su más cercano perseguidor, si los comicios fueran este domingo, es Ricardo Lagos, a quien le dedicó duras palabras. “Tengo la impresión de que si fuera candidato, él se va a quedar muy atrapado en el pasado, porque va a tener que convivir con las sombras del pasado, con el Transantiago, con Ferrocarriles, del Mop-Gate. Creo que la elección debería ser una competencia de futuro”, disparó.

Silencio Laguista

El ex Mandatario ha optado por el silencio, tal como ha sido la tónica de los últimos tiempos. No obstante, su entorno más cercano comenta que esta encuesta indica que la Concertación necesita un candidato único para las próximas elecciones de diciembre de 2009, y que en ese escenario la muestra del CEP de abril del próximo año decidirá quién es el o la más idónea persona para competir contra Sebastián Piñera, donde la modalidad de elección del nominado pasará a un segundo plano.

También se dice que los electores no tienen entre sus preocupaciones la agenda presidencial, cosa distinta de lo que tratan de rescatar los medios de comunicación y los partidos políticos, donde las municipales serán el caldo de cultivo de la percepción ciudadana. Sólo a partir de ahí valdrá la opinión de los sondeos de opinión pública.

“Los resultados no son malos”

Desde la trinchera “insulzista”, el timonel del PS, Camilo Escalona se mostró conciliador como hace rato no se le veía.

"Creo que el perfilamiento de las figuras de la Concertación es alentador. Tanto Ricardo Lagos Escobar como José Miguel Insulza, Soledad Alvear y Eduardo Frei tienen un nivel de valoración positiva muy elevado, cercano al 50 por ciento y, claramente, están en condiciones de poder encabezar a la coalición para el próximo período”, sostuvo.

“No habiendo realizado campaña por nuestra parte, creo que los resultados no son malos. Por el contrario, creo que tenemos una potencialidad con las figuras de la Concertación que, perfectamente, nos pueden posibilitar con una candidatura única, enfrentar en buenas condiciones a Piñera el año 2009”, agregó.

Alvear y Frei frente a frente

Dos realidades se viven en la DC. Mientras la presidenta del partido, Soledad Alvear, reconoció que la última encuesta CEP es una “alerta” para sus colores, en el freísmo tienen conciencia que el senador por Valdivia se metió de lleno en la carrera a La Moneda.

Alvear habla de “un llamado de atención. Yo he vivido situaciones dolorosas, donde he tenido que tomar decisiones complejas que generan un costo. Eso también es una señal para la DC y hay que saber escuchar las encuestas”.

¿La receta para repuntar? “Ser más activa”, responde la parlamentaria, “para ello será de gran ayuda la campaña municipal, que permitirá difundir lo que su partido quiere para el país”. Y, claro, las primarias cerradas que la falange celebrará el próximo 14 de diciembre entre ambos senadores, el diputado Pablo Lorenzini y el ex intendente Marcelo Trivelli.

Las cuatro cartas DC tienen en mente giras por distintos puntos del país, unos pensando en posicionarse a nivel interno (Lorenzini y Trivelli) y otros para ganar de frentón el proceso denominado “un militante un voto” (Alvear y Frei).

Experto desglosa a los candidatos

Sobre los resultados de la encuesta CEP, el cientista político Patricio Navia, afirmó que “Sebastián Piñera necesita demostrar que es capaz de dar gobernabilidad al país”, y que “en tanto logre alinear un poco a la Alianza tendrá más de la mitad de la carrera corrida”.

Además, anticipó que “la Concertación se irá toda contra Piñera, porque tienen que bajarlo”, y le recomendó al nuevo timonel de la UDI Juan Antonio Coloma, “apoyar la candidatura del RN, ya que parece improbable que la casa de Suecia logre posicionar a un candidato”.

Según el analista, “Insulza todavía puede crecer en las encuestas, mientras que es difícil que Lagos tenga cosas nuevas que mostrar y que puedan llevar a la gente cambiar de opinión. La gente ya le conoce a Lagos todas sus debilidades y fortalezas”.

Sobre Soledad Alvear, Navia afirmó que “su liderazgo se desgastó bastante en el conflicto que tuvo con Adolfo Zaldívar” y que para mejorar el rumbo requiere un “cambio de actitud y mostrando algunas cosas nuevas, pero da la impresión que ella no está en esa lógica”.

Fuente: Cambio21.
.

No hay comentarios.: