domingo, 6 de julio de 2008

Jaime Ravinet y la candidatura presidencial DC: "No creo en la política de la obcecación".

.
Ex ministro y candidato a alcalde por Santiago asegura que cometen "un error" quienes en su partido dicen «vamos de todas maneras» hasta diciembre del 2009.

"Es probable que (Piñera) pueda ganar y en ese caso seré el alcalde de Santiago y estableceré las mejores relaciones, sin perjuicio de ser también opositor a ese gobierno".

El mismo día en que el PPD decidía bajar a Felipe Harboe de la competencia por Santiago como un "gesto" a la DC tras la crisis de las dos listas de concejales -y le despejaba con ello el camino a Jaime Ravinet, dejándolo como candidato único de la Concertación en esa emblemática comuna-, el ex ministro estaba en París, en un viaje de trabajo pero que mezcló también un recorrido con su señora por varias ciudades de Italia, incluida Verona y sus famosas óperas...

El no cambió sus planes en medio del ajetreo electoral de esos días. Siempre confiado en que sería el escogido, volvió dos semanas después y se ha tomado con tranquilidad todo lo que viene para octubre, incluida la definición de la Alianza que -tras intensos dimes y diretes- escogió a Pablo Zalaquett como su contrincante.

Pero que su aparente tranquilidad no llame a engaño... Como político experimentado que es, ya tiene casi listo su puzzle para octubre: el próximo mes hará una encuesta, ya está preparando varios focus group y el equipo está andando, con el diputado Patricio Walker como jefe de campaña, y el sociólogo Javier Martínez -el mismo que trabajó con Lagos- como su asesor estratégico. Todo ello, complementado con un grupo de análisis de nivel: Enrique Correa, Juan Gabriel Valdés, Ricardo Solari, Carolina Tohá, Pedro Buttazzoni, Ignacio Walker y Jorge Navarrete Poblete, entre otros.

-¿Y Ximena Rincón va a estar?

-No, porque ella está más bien dedicada a los temas nacionales. Pero va a estar Ximena Lyon...

-¿Cómo quedó su relación con Alvear tras la decisión de "bajar" a Rincón de la competencia? Porque Ud. ha sido crítico de su liderazgo...

-Con Soledad tengo una relación de mucho conocimiento, de largo tiempo, y de mucha franqueza. No creo que alguien por una crítica política quede resentido. Para la DC y la Concertación es el momento de unidad, no de marcar diferencias.

-Alvear dijo que ella le había pedido el gesto a Rincón porque sabía que le iba a decir que sí, y que no estaba segura de que Ud. hiciera lo mismo. ¿Si le hubiera pedido bajarse habría aceptado?

-Quien designa los candidatos es el Consejo DC, donde Alvear tiene mayoría. Si eso es lo que hubiesen resuelto, elegir otro candidato, obviamente lo habría aceptado.

-¿Pero por decisión del Consejo, no como un gesto personal?

-Si hubiera habido encuestas que mostraran que mi candidatura no era la más potente, obviamente me habría allanado.

-¿Le gana a Pablo Zalaquett?

-Lo dirá la ciudadanía el 26 de octubre... Todas las encuestas muestran que estoy claramente adelante. Sin embargo, quisiera recordar que las elecciones no se ganan con encuestas, sino con votos. Por tanto, voy a desplegar una campaña como si estuviera muy atrás. No voy a hacer campaña de tipo confrontacional.

-Zalaquett dice que él será un candidato en terreno y Ud. es más de oficina.

-En la cancha se ven los gallos.

-Muchos se preguntan cuáles son sus reales intenciones para volver a Santiago. En un eventual gobierno de la Alianza, ¿sería una buena plataforma para Ud.?

-Pongámoslo de otra forma: vuelvo a ser alcalde de Santiago porque de todos los cargos que he desempeñado -ministro de Vivienda y de Defensa- el cargo con que más me he realizado es ser alcalde de Santiago. Algunos me dicen que cómo estoy descendiendo, porque ahora me tocaría ser diputado o senador, pero yo al revés, diría que estoy ascendiendo.

Es verdad que si la elección fuera en dos meses más, gana Sebastián Piñera la Presidencia. Falta más de un año y medio y puede pasar cualquier cosa, pero claro, es probable que pueda ganar y en ese caso seré el alcalde de Santiago y estableceré las mejores relaciones, sin perjuicio de ser también opositor a ese gobierno.

-Ud. dijo que el municipio no va a ser su trampolín presidencial, ¿pero lo descarta para el 2013?

-Lo descarto. El tema pasó y estoy seguro de que el 2013 van a surgir otros liderazgos.

"Votar el mecanismo sería malo para Alvear, aunque gane"

-Viene la Junta DC, donde se ha planteado definir un mecanismo y una fecha de definición presidencial...

-El gran objetivo de la Junta debería ser aprobar la plataforma municipal, proclamar los candidatos y dar una gran muestra de unidad como no la hemos dado en el último tiempo, lo que hace que el electorado se desengañe con la DC.

Hay consenso que el tema presidencial debe verse después de las municipales. Me atrevería a decir que lo obvio es fijar en esta Junta una fecha, que no pase más allá de diciembre o enero del 2009. El ideal sería fijar un procedimiento, pero prefiero que haya unidad. Y si no hay un gran consenso respecto del procedimiento, preferiría discutirlo en una Junta en noviembre, después de las municipales, lo cual permitiría además analizar la coyuntura electoral y no forzar una definición ahora por mayoría contra minoría, porque eso va a ser lo que va a marcar la Junta y la señal para el país va a ser que los DC seguimos peleando y seguimos divididos.

-Alvear ya planteó que quiere definir un mecanismo y una fecha ahora.

-Yo tengo una diferencia. Soy partidario de que fijemos una fecha, y si hay acuerdo en el procedimiento, lo convengamos, y si no, lo posterguemos para noviembre. Votar el mecanismo ahora sería malo para ella y para la DC, aunque gane por una holgada mayoría.

-¿Pero no tienen razón quienes plantean que la DC no puede seguir esperando para tomar definiciones presidenciales?

-No, y además no veo inteligente vincular la campaña municipal a la presidencial.

-¿No es partidario entonces de que los candidatos municipales se tomen fotos con los presidenciables?

-Yo puedo asegurar que no me voy a tomar foto con ningún candidato presidencial...

-¿Comparte la tesis de Boeninger y Aylwin, de que no es grave llegar a segunda vuelta con un candidato DC?

-No la comparto. La fortaleza de la Concertación es que no es sólo una alianza de gobierno, sino también de contenido político.

-Hay quienes dicen que si Adolfo Zaldívar se presenta, es impensable que la DC no lleve candidato el 2009...

-Es un estupendo análisis, que debería hacer reflexionar también a nuestros socios de la Concertación para apoyar a un candidato DC. Pero este candidato no se impone; se razona, se conversa, se analiza.

-Si el candidato DC no prende, ¿le gusta Lagos?

-Fue un estupendo Presidente y puede ser un gran futuro Presidente, como pueden serlo también Insulza, Soledad o Eduardo.

-¿Entonces no cree, como Gutenberg Martínez o Alvear, que es inimaginable que la DC apoye a Lagos el 2009?

-No comparto ese punto de vista.

-Si Lagos es quien más marca, ¿la DC debe apoyarlo?

-Debemos competir por apoyar a un DC o una DC, pero en el momento oportuno tenemos que tomar las decisiones más cuerdas. No creo en la política de la obcecación.

-¿Y ésa es la política que está llevando adelante Alvear o sus cercanos?

-Estoy planteando esto ante la eventualidad de gente que quiera decir que vamos de todas maneras con un candidato. Es un error.

Por: Paula Pincheira M
.

No hay comentarios.: