jueves, 3 de julio de 2008

Eduardo Frei y Soledad Alvear se reúnen en el Congreso y bajan tensión en víspera de junta DC.

.
Luego de semanas de enfrentamientos, los senadores abordaron ayer los términos del cónclave que realizará el partido entre mañana y el sábado. Horas antes se habían reunido cuatro de sus representantes.

La jornada de conversaciones en la Democracia Cristiana comenzó a las 9.30 horas, en el segundo piso de la sede de Alameda 1460. Hasta ahí llegaron dos representantes de Eduardo Frei y otros dos de Soledad Alvear, que abordaron los términos en que se desarrollará entre mañana y el sábado la Junta Nacional de la DC, el máximo organismo de la colectividad.

El encuentro era el primero en semanas y estaba cruzado por la pugna que ha desatado en las últimas semanas la designación del abanderado presidencial del partido. Por el lado de Frei llegaron su ex ministro Alex Figueroa y el ex subsecretario Guillermo Pickering. Y por el de Alvear, el vicepresidente de la DC, Claudio Huepe, y el secretario general, Moisés Valenzuela.

Cercanos a Frei señalan que en la cita no sólo abordaron las formalidades de la Junta DC, como el programa, el número de delegados y las garantías que han pedido en el círculo del ex Presidente para el discurso que realizará el sábado en el Círculo Español. En el diálogo, añaden, también abordaron la necesidad de buscar acuerdos y evitar una confrontación.

El encuentro concluyó a las 11.30. Horas más tarde, en el Congreso, Frei y Alvear hicieron lo propio y también abordaron los términos de la Junta.

En la DC existen dos versiones sobre el encuentro, en el que también participó el vicepresidente Jorge Burgos. Una sostiene que fue informal, breve y que se realizó en el hemiciclo del Senado en forma casi casual.

Otros altos personeros de la colectividad, sin embargo, sostienen que el diálogo Frei-Alvear apuntó a explorar la posibilidad de convenir un voto político conjunto en la Junta. La idea, añaden los mismos personeros, es dejar atrás los conflictos y evitar el fuego cruzado en el cónclave, pues podría dañar a ambos e ir en beneficio de otros posibles candidatos, como Ricardo Lagos.

Más allá de los distintos énfasis sobre el contenido exacto de la cita, diversos personeros DC de todos los sectores señalan que Frei y Alvear apuestan a bajar la tensión del encuentro partidario. Y que en ese contexto se enmarcó su conversación.

EL MECANISMO
Uno de los aspectos centrales que enfrentan a Frei y Alvear de cara a la Junta es la forma en que se elegirá al abanderado DC. El ex Presidente busca que sea a través de un mecanismo de primarias abiertas, pues teme una derrota de manos de la "máquina" partidaria alvearista. La senadora, en tanto, quiere que la elección sea a través de "un militante, un voto".

Si bien en el alvearismo niegan que se haya explorado un acuerdo frente al mecanismo para elegir al abanderado DC, los freístas sostienen que el tema sí se planteó ayer en el encuentro de los representantes de los senadores. La posible fórmula, de acuerdo a esa versión, sería "intermedia". Es decir, el candidato se dirimiría a través de los militantes inscritos en los registros electorales -que suman cerca de 120 mil- y no del padrón actual del partido, que se reduce a poco más de 70 mil.

Por Tomás Martínez
.

No hay comentarios.: