jueves, 17 de julio de 2008

DC entrega a Bachelet batería de propuestas reactivadotas.

.
La senadora Soledad Alvear pidió al gremialismo no ponerse en cuadros catastrofistas.

La bancada falangista se entrevistó la noche del martes con la Presidenta en Cerro Castillo y ayer la timonel de la colectividad explicó la plataforma de recomendaciones en el plano económico-social que su tienda aspira sean tomadas en cuenta en palacio.

Luego que la Presidenta Michelle Bachelet, junto a su comité ministerial político, recibieran la noche del martes a la bancada de diputados de la Democracia Cristiana (DC) -en la residencia presidencial de Cerro Castillo-, para abordar una serie de propuestas de índole económica y social realizadas por los parlamentarios falangistas para superar el complicado momento económico, ayer la timonel del partido, Soledad Alvear, precisó los detalles de la plataforma presentada a la Mandataria.

De acuerdo con la DC, que la necesidad de acotar o ajustar el gasto público se haga sin que esto afecte al gasto social, Alvear informó que las sugerencias de la bancada buscan que "no se recorte, para nada, ni un peso, de los presupuestos sociales" y que "se mantenga el gasto social en todos los compromisos que existen". La senadora agregó a modo de ejemplo que se debe garantizar el financiamiento del Plan AUGE, la reforma previsional y los fondos destinados a vivienda, educación y salud.

Según la senadora por Santiago, la bancada DC solicitó, junto con la no reducción del gasto social, que se incremente la inversión en infraestructura, con el fin de generar "una mayor cantidad de empleos, progreso para Chile y ( ) un fortalecimiento de micro y pequeñas empresas, que son las grandes generadoras de empleo".

Asimismo, en lo que se refiere a los impuestos a los combustibles, la parlamentaria especificó que la propuesta DC contempla la mantención del tributo específico al petróleo cuando el precio del barril no supere los cien dólares, considerando una rebaja al gravamen cuando el crudo supere dicho valor. Con ello se busca, explicó, que "no se pague por parte de los usuarios ese incremento en materia de impuestos".

Alvear dijo que este esquema móvil "va a permitir mantener la cantidad de recursos que requiere efectivamente el Estado para hacer frente a las políticas sociales, pero al mismo tiempo no castigar el bolsillo de los que más necesitan".

La información entregada por Alvear se suma a los datos informados ayer por el jefe de bancada en la cámara baja, Eduardo Saffirio, que señaló que otras iniciativas expuestas a Bachelet en Cerro Castillo se refieren a la revisión, en el presupuesto para 2009, de ítem como la entrega de viáticos, gastos de representación y programas redistributivos, entre otros.

Según Saffirio, a lo anterior se suma la solicitud de que se elimine el 7% de cotización en salud de los jubilados y la necesidad de "activar las iniciativas referidas al fortalecimiento del sindicalismo y el subsidio al empleo de trabajadores jóvenes".

Un ciclo de citas

La reunión de Bachelet con la DC -y la noche del lunes con el bloque de diputados del PPD- se inscribe en un ciclo de bilaterales que ha comenzado a desarrollar la Mandataria con los partidos de la coalición, en la línea de escuchar las demandas de los legisladores -sobre todo de cara al presupuesto 2009- y ordenarlos para las votaciones de los próximos meses en el Congreso.

A sólo días de que la UDI saliera a criticar la forma en que el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, ha manejado los niveles de inflación y acusara que las alzas en productos básicos no se deben estrictamente a un fenómeno externo, tanto Alvear como Saffirio expresaron el punto de vista falangista.

En este sentido, la senadora advirtió que "estamos viviendo en Chile y en el mundo un problema económico. Todos conocen el alza del petróleo, las dificultades ( ) con el mayor impuesto del gas argentino que llega a Chile y la inflación", entre otros factores. Agregó que en su opinión, "se están haciendo bien las cosas, pero hoy, fruto de la situación, tenemos que ser más audaces ( ) y ser más audaces es hacer inversión en desarrollo productivo". Indicó que a ello apuntan las propuestas entregadas a Bachelet.

Finalmente, y luego que el gremialismo calificara como una "crisis" el momento económico, Alvear hizo un llamado a la responsabilidad y a "no alarmar" a la ciudadanía utilizando conceptos "catastrofistas para tratar de golpear al Gobierno".

"A la gente no le interesa ( ) que se diga que es crisis, que es catástrofe. Le interesa que nos vean trabajando para hacer frente a los efectos de la inflación", concluyó Alvear.


CONCEJALA FRANCISCA ZALDÍVAR INICIA CAMPAÑA PARA ALCALDÍA DE RECOLETA.

Con duras críticas al alcalde de Recoleta, Gonzalo Cornejo (UDI), la senadora y presidenta de la DC, Soledad Alvear, proclamó ayer -en una visita a la comuna del norte capitalino- a la concejala Francisca Zaldívar como candidata a alcaldesa. Durante las dos horas que permaneció realizando “puerta a puerta” en la población Angela Davis, donde visitó viviendas edificadas a través de un programa gestionado por el Hogar de Cristo, Alvear afirmó que los problemas habitacionales de muchos residentes se deben a “una incapacidad de gestión del actual alcalde, que refleja que, pese que, entre comillas, se vendió como un gran alcalde, en la práctica hemos podido apreciar las dificultades que han tenido muchos vecinos”.

La timonel DC acusó “incumplimiento de promesas” de parte de Cornejo, debido a que 38 familias aún esperan la construcción de las casas que les fueron prometidas en noviembre de 2006. En Recoleta, puntualizo la senadora, existe un “problema de gestión muy grave”, acusando al jefe comunal de disfrutar mucho de “los segundos y minutos en la televisión”, pero de adolecer de trabajo en terreno. Alvear presentó a la hija del ex ministro del Interior Andrés Zaldívar como una “solución” a los problemas que legará la actual administración de la UDI en Recoleta.

Por Lorena Ferraro.
.

No hay comentarios.: