martes, 15 de julio de 2008

Radomiro Tomic tenía razón: "Quien controla el Cobre Controla Chile".


Estimados:

Ayer fue el aniversario de la nacionalización del cobre del 11 de julio de 1971, aprobada unánimemente por el Congreso y promulgada por el ex - presidente Salvador Allende. Creo que es oportuno recordar al chileno que más luchó en su vida por el cobre. Chile no hubiera recibido tantos recursos desde aquella fecha, sin la tenacidad de Radomiro Tomic Romero, ex senador y ex candidato presidencial, político ejemplar y brillante. Codelco hoy lo recuerda con un yacimiento de cobre que lleva su nombre.

Radomiro Tomic Romero ligó su vida política y profesional a los problemas del cobre. Siempre estuvo en la primera línea de la defensa del cobre para los chilenos, buscando y perfeccionando caminos para que su explotación favoreciera al país y no a los extranjeros. En 1951, presentó al Senado un proyecto sobre Corporación Nacional del Cobre, representando la tentativa más completa de organizar jurídicamente el control por Chile del comercio mundial de su cobre, conocido como "Proyecto Tomic". A pesar, de la oposición que sufría en el Senado y la Cámara, nunca dejó de denunciar los oscuros manejos en la explotación del cobre.

Pero a la larga Radomiro Tomic Romero triunfó en el Congreso, lo demuestra la aprobación unánime de la Ley de nacionalización. Además, su contribución a la formación de una conciencia nacional sobre el cobre, ha sido reconocida por todos los sectores del país. En un discurso en el Senado en 1961 demandó con firmeza y convicción, que "el cobre es chileno". Posteriormente, a raíz de la Ley de Concesión Plena, ideada por José Piñera y promulgada por la dictadura, recorrió el país denunciando que significaría la des-nacionalición del cobre y afirmando categóricamente que "quien controla el cobre, controlará a Chile".

Los documentos indican que algunos de sus argumentos fueron:

A).- Radomiro Tomic y su crítica al fundamento sobre la "Concesión Plena", elaborada por José Piñera, Ministro de Minería de Pinochet, que ha permitido desnacionalizar el cobre

1. "Chile perdió la Patagonia por creer que 'valía nada' y por las mismas razones acaba de desnacionalizar las mayores y mejores reservas de cobre del mundo (…)".

2. En relación a la forma de aprobación de esta ley, Radomiro Tomic señala categóricamente que fue una "(…) legislación tramitada y aprobada en secreto".

3. Legislación, basada en el presupuesto absoluto e irremediablemente erróneo de José Piñera de que: "el progreso científico y tecnológico es reduciendo el cobre a metal sin valor, por lo cual Chile debe apresurarse a extraer y exportar la mayor cantidad posible en el menor tiempo posible: para lo cual es indispensable ofrecer las garantías y privilegios que sean necesarios al gran capital internacional".

B).- Radomiro Tomic: Su crítica a la figura jurídica de la "Concesión Plena".

1. La Concesión Plena es una legislación: "(…) inexistente en ninguna otra legislación minera del mundo".

2. "'Concesión Plena' a la cual se reviste de garantías y privilegios impresionantes: mayores y mejores derechos del titular de dominio privado. Según lo dicho por José Piñera".

3. La Concesión Plena, señala que es: "Sin plazo de término; irrevocable; inmodificable; oponible al Estado; (…); y, en caso de expropiación,(…) " el pago previo del valor comercial del yacimiento mismo (¡No sólo de las inversiones!), el valor presente de los flujos futuros".

4. "Hay más, la 'Concesión Plena', faculta al 'Concesionario Pleno' para hacer lo que quiera, con los socios que quiera, cuando quiera y cómo quiera con los derechos que ella le asegura sobre el mineral que recibe gratuitamente ….. puede venderla, arrendarla, aportarla, cederla, hipotecarla, trasmitirla en herencia, etcetcera.".

5. Tomic insiste que "Se ha llegado a estos extremos porque se estimó durante la Dictadura de Pinochet, que era verdad la afirmación de José Piñera de que: "el cobre está condenado a ser un metal obsoleto"

C).- Radomiro Tomic sentenció: "Quien Controla el Cobre Controla a Chile"

1. Tomic afirmó: "De aquí en adelante no será el Estado Chileno sino intereses foráneos, en larga medida competidores de Chile en todas las fases del proceso minero e industrial del cobre, quienes tendrán el poder decisorio efectivo sobre producción y comercialización del cobre chileno en el mercado mundial".

2. Y agregó: "CODELCO quedará arrinconada".

3. Sentenció que: "¿Cómo negar que quien controla el cobre controla a Chile?"

Saludos afectuosos, Germán.

PD: De la actual producción nacional de cobre, Codelco produce 30% y las empresas privadas 70%............ Tomic tenía razón.

Gentileza: Denis Yañez.
.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece absolutamente vergonzoso e inaceptable que los chilenos hayamos permanecido indiferentes antes esta insólita situación.
Es necesario formar un movimiento nacional transversal por la ReNacionalización del Cobre, que honre lo hecho por el presidente ALLENDE con el apoyo de todo Chile entero.
Es necesario denunciar esta situación en todos los rincones del país.
Hulda Montesino Arratia