domingo, 27 de julio de 2008

Coquimbo: Joaquín Palma I. ex Diputado – Realidad en Coquimbo.

.
Camaradas Democratacristianos:

Los acontecimientos que estamos observando en nuestra cuarta región respecto de la próxima elección municipal no nos pueden dejar tranquilos. Las posiciones que plantean los partidos socios de la concertación, en especial el PPD y el PS están conduciendo al quiebre de la convivencia Concertacionista. Están rebajando el nivel de la política ante la mirada pasiva de la Democracia Cristiana. Quiero referirme a algunas situaciones de la política regional.

1.- El PPD nos agravia. El PPD ha intentado nombrar como candidatos a concejales por la municipalidad de Coquimbo a personas que han sido condenadas por la justicia. Este hecho, instigado por dirigentes locales del PPD, fue parcialmente corregido a nivel Nacional, dejando fuera de su lista a uno de ellos, pero mantuvo al Sr. Ramón Velásquez como candidato, Este ha sido un gravísimo acto de agresión en contra de la Democracia Cristiana, y puede convertirse en un golpe de muerte a la Concertación de la Región de Coquimbo. También es un acto de corrupción política considerando la situación legal de esos señores que es conocida por todos. El hecho se agrava más porque no es posible que la Democracia Cristiana acepte que otro partido socio en la Concertación levante candidaturas de personas que han sido encausadas y condenados por el Tribunal Supremo de la DC, y que obviamente en caso de ser candidatos, van a trabajar en contra del candidato a alcalde de la Concertación, el Sr. Pereira. Sin duda el PPD se está burlando de la Democracia Cristiana y del pueblo de Coquimbo. Esto es una muestra de la forma como se está corrompiendo la Concertación, Si la DC acepta estos hechos, es mejor que lleguemos hasta aquí y busquemos nuevas formas de gobernar.

2.- Falta de ética política en el Partido Socialista Las decisiones del Partido Socialista tampoco le hacen bien a la Concertación, ya que pretende llevar como candidato a alcalde por la Higuera a la esposa de un ex alcalde destituido por malos manejos. La DC actuó correctamente en Coquimbo en un caso similar, optando por la corrección y desoyendo los planteamientos de algunos malos dirigentes que preferían hacer un pacto con la corrupción. Al Partido Socialista se debe exigir igual nivel de honestidad política para no ensuciar el nombre de la Concertación. No importa perder votos si esos votos están asociados a actos indecorosos o corruptos. La Democracia Cristiana de la Cuarta Región no puede aceptar esa candidatura a alcalde que pretende el PS y debe ser estricta en el sentido de no mezclar esta elección con situaciones que perjudiquen la imagen de la DC y de la Concertación.

3.- Malas jugadas del PPD y PS. Hay otros actos menos graves desde el punto de vista legal, pero que son éticamente reprochables para un conjunto de partidos políticos que deben respetarse, como lo es la Concertación. Me refiero a las candidaturas de personas que en las ultimas elecciones municipal y parlamentaria se descolgaron de la Concertación para "correr por la libre", pero con el solapado apoyo de sus partidos. Hoy van a repostularse en listas de la Concertación, como militantes del PPD y PS. Esto constituye una nueva burla contra la DC., que no debe permitir esta clase de jugadas.

4.-Los enterradores de la Concertación Los dirigentes de esos partidos que tan livianamente toman la política muestran ser personas de espíritu maquiavélico, y deberían responder de sus actos. La DC debe asumir ante la comunidad de los ciudadanos de la Región de Coquimbo una clara posición ética, no aceptando que tales hechos se concreten. En caso de que el PPD y el PS insistan en sus torpes posiciones, la DC debe proclamar una total libertad de acción frente a los candidatos a alcalde que presenten esos partidos PPD y PS, cuyos dirigentes podrán ser considerados, sin eufemismos, como los enterradores de la Concertación en Coquimbo.

5.- Rescatando a la comuna de Coquimbo Creo necesario hacer algunas reflexiones en relación a los problemas de la comuna de Coquimbo. Las malas influencias del pasado hicieron muy dificultosa la nominación del Sr. Pereira como candidato a alcalde, pero afortunadamente ya es el candidato de la Concertación, y debemos ser transparentes en el apoyo que se le entregue. Si otros grupos y partidos le ofrecen su apoyo, sin duda hay que aceptarlo, pues es necesario impedir que esta comuna vuelva a caer en manos de administraciones abusivas que tanto daño causaron al buen nombre de la DC y de la Concertación y al prestigio de la Política en general. Cabe aquí destacar el papel que cumplió la senadora Matthei porque fue la única parlamentaria de la región que tuvo el valor de enfrentar a los poderosos grupos que se había enseñoreado de la comuna. En cuanto a la DC comunal, creo que se debe revisar la lista de candidatos a concejales, y proponer nuevos candidatos, pues me temo que algunos de los actualmente designados no van a trabajar por el Sr. Pereira.

6.- La respuesta: Libertad de acción Espero que los dirigentes de la DC asuman con fortaleza las duras decisiones que hay que tomar en aras de la rectitud política. No podemos quedarnos sin respuesta a estos actos que van dirigidos contra al corazón del partido. Llamo a todos los militantes y simpatizantes de la DC y de la Concertación a asumir una actitud de vigilancia, y si no cambian los hechos, a boicotear en toda la región, en forma decidida y resuelta, a los candidatos a alcaldes de los dos partidos que han perdido su rumbo".

Joaquín Palma Yrarrázaval - Ex Diputado por La Serena y Esquí.
Gentileza: CEspinozaJ.
.

No hay comentarios.: