jueves, 24 de julio de 2008

Fiscalía confirma acusación contra Daniel Adaro Silva.

.
Como estaba previsto, el fiscal Jorge Mayne formalizó la acusación en contra del alcalde, lo que le impediría repostular al cargo.

El fiscal Jorge Mayne formalizó esta mañana la acusación en contra de Daniel Adaro Silva y tres de sus asesores, por fraude al fisco.

El peor panorama posible para el alcalde se hizo realidad, y pese a haber inscrito su candidatura ayer, queda inhabilitado para votar y por lo tanto, para postular a cualquier cargo de elección popular. Al menos, hasta la realización del juicio oral, que determinará la culpabilidad o no de don Dani.

La fecha de la audiencia de preparación del juicio oral se fijó para 30 días más, lo que anula las posibilidades de Adaro. Ese fue su principal reclamo y lo que su defensa calificó como persecusión política, ya que no podrá acceder a las elecciones municipales de este año, aunque en el futuro juicio se establezca que no hubo delito y que el ahora suspendido alcade es inocente.

La fiscalía pidió una pena de 3 años y un día.

El Caso

El 22 de enero pasado, el alcalde fue formalizado por el delito de fraude al fisco. Se le imputa haber celebrado contratos de asesorías por 21 millones de pesos, con cargo a la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Cormudeso) que jamás se concretaron, hechos que ocurrieron entre agosto de 2003 y mayo de 2004.

El delito fue informado en su momento por la Contraloría Regional que estimó que se habían cometido serias irregularidades en la contratación de personal.

Según el fiscal, Adaro habría pagado con fondos de la Cormudeso, destinados a la salud y la educación municipalizada, a funcionarios que finalmente trabajaron como asesores directos de la alcaldía.

A la causa se adjuntaron también dos querellas presentadas por el diputado Pedro Araya Guerrero (ex DC) y por el Consejo de Defensa del Estado, contra quienes resulten responsables de este caso de fraude al fisco.

Otras tres personas fueron formalizadas, se trata del secretario ejecutivo de la Cormudeso en aquella época y dos ingenieros comerciales, que fueron contratados como asesores a honorarios.

Por: Claudia Lopez – www.elnortero.cl
.

No hay comentarios.: