sábado, 5 de julio de 2008

Democracia Cristiana definirá abanderado presidencial en primarias cerradas el próximo 14 de diciembre.

.
Finalmente Alvear y Frei llegaron a un acuerdo para que la Junta Nacional del partido definiera el mecanismo de elección de la carta de la falange a La Moneda.

Luego de una extensa jornada, la Junta Nacional de la Democracia resolvió que el candidato presidencial del partido se definirá el próximo 14 de diciembre a través de una primaria interna, tal como lo planteó desde un principio la timonel del partido, la senadora Soledad Alvear.

Pese a que el círculo de Eduardo Frei postulaba las primarias abiertas, finalmente se llegó a un acuerdo que incluye a los adherentes al partido inscritos en el Servicio Electoral.

Dicho acuerdo se ratificó en la Junta por 211 votos contra 64.

DISCURSO UNITARIO
Atribuyendo un momento "decisivo" en la colectividad, la Presidenta de la DC, Soledad Alvear pronunció un encendido discurso ante los cientos de delegados, parlamentarios, ministros y la propia Presidenta Michelle Bachelet en el marco de la Junta Nacional del partido que se realizó en el Círculo Español.

"La Junta Nacional se reúne en un momento decisivo, todos se preguntan en que está la DC, si estamos en etapa de conflicto o en una etapa de fraternidad. Algunos pronosticaron la destrucción de la DC, ese es un pronóstico que está por cumplir 70 años de espera, los que quieren nuestra destrucción tendrán que seguir esperando", manifestó entre aplausos.

En esta línea dijo esperar la unidad en la campaña para las municipales. "Será una campaña unida que albergue un desafío común", dijo.

La senadora recordó las palabras de Eduardo Frei Montalva en el sentido de que el ex Presidente "tenía mucha integridad y privilegiaba a la gente por sobre los intereses particulares. El más grande entre los nuestros pudo ponerse al servicio de Chile, entonces ninguno de nosotros puede ponerse por sobre la DC", esto respecto a la definición del mecanismo para elegir el abanderado de la colectividad y sobre todo porque Alvear pretende que no haya proclamaciones.

PIÑERA Y ALIANZA
Pero Alvear también se dio tiempo para marcar diferencias con la Alianza y criticó al abanderado de RN Sebastián Piñera.

"Desde aquí permítanme personalizar, emplazo por enésima vez a Sebastián Piñera a que cumpla con lo prometido. Prometió voto para los chilenos en el extranjero y la derecha votó en contra, prometió apoyo a reformas para acabar con las exclusiones y la derecha votó en contra, lo emplazo a cumplir con la palabra empeñada, Chile será testigo si es capaz de hacerlo", dijo.

En este sentido Alvear también arremetió contra la oposición diciendo que "aliándose con la derecha no se eliminan los privilegios para dirigir a Chile hay que tener un verdadero sentido democrático y social, hay que ser coherentes porque a la Presidencia se llega cumpliendo con la palabra, en la derecha hay mucho ruido y poco liderazgo". Agregó que "quien quiera dirigir a Chile debe tener sentido de compromiso y en nuestro partido tenemos muchos líderes, pero hay una sola DC".

Agregó que las tareas de futuro "las debemos realizar nosotros, no la Oposición, la derecha no asegura estabilidad porque es minoría política, la derecha es capaz de criticarnos, pero no de reemplazarnos". Sobre el final de su discurso comprometió el apoyo del partido para reformas de tipo económicas que la Presidenta Bachelet quiera impulsar a futuro, al respecto señaló que la DC apoyaría cualquier reforma sobre la rebaja del impuesto a los combustibles.

BACHELET Y UNIDAD
Tras el discurso de Alvear, la Presidenta Michelle Bachelet comenzó sus palabras diciendo "vengo a esta Junta con optimismo y con confianza". En esta línea envió un mensaje a la bases del partido. "No olviden que Chile necesita de cambios y mayores oportunidades, vuelvo a agradecer lo que la DC aporta a mi gobierno", dijo.

En este sentido recordó a Radomiro Tomic quien decía que la plataforma fundamental de los partidos políticos está en las bases de los mismos y que los militantes anónimos son la clave para ganar. "Serán ustedes quienes trabajarán en las calles para generar el triunfo, a ganar y a ganar porque unidos ganaremos por Chile", agregó.

Bachelet manifestó que "la autocomplacencia no es un concepto que esté en mi, invito a la DC a apoyar el cumplimiento de mi programa de gobierno porque ay que demostrar lo que la palabra vale", esto lo dijo recordando el discurso de Alvear quien aludió a Sebastián Piñera.

Asimismo aseguró que "me propongo gobernar hasta el último día y entregar la banda presidencial a un hombre o mujer que encabece la Concertación". Agregó que "Chile tiene dos caminos el nuestro que es el del diálogo y entendimiento y el otro que es el de la confrontación y desigualdad. No me cabe duda que llegado el momento el país sabrá elegir".

Más temprano el canciller Foxley justificaba su presencia en el encuentro: "Vengo a escuchar a la Presidenta de la Democracia Cristiana Soledad Alvear y a la Presidenta de la República, somos todos parte de un equipo y esperamos que la unidad de la DC y la Concertación se mantengan a cualquier costo, porque eso es un elemento fundamental", apuntó.

Consultado sobre su preferencia en torno al mecanismo para elegir al presidenciable del partido dijo que "una sola palabra: unidad, ha sido la clave que nos ha permitido lograr todo lo que hemos logrado para Chile".

PROTESTA
Minutos después de los discursos de Bachelet y Alvear, entraron al Circulo Español un grupo de 20 personas de la asociación de reporteros gráficos para protestar en contra de la agresión que sufrió el 21 de mayo en Valparaíso, el trabajador de EFE Víctor Salas, por parte de un efectivo de Carabineros. Hicieron alusión a que si los agredidos hubieran sido autoridades de gobierno o el propio General Director de Carabineros Eduardo Gordón ya se habría castigado a los culpables del hecho".

Por: Jorge Ramírez Contreras
.

No hay comentarios.: