lunes, 7 de julio de 2008

Los otros temas que atravesaron la junta DC.

.
La junta nacional de la DC dejó planteada una serie de temas sobre los cuales el partido tendrá que pronunciarse o definirse en miras a las presidenciales del 2009.

Situación interna y definiciones económicas entre las principales preocupaciones

Los Freístas, encabezados por el ex ministro Belisario Velasco, cedieron a la fecha y forma para definir el candidato, pero el presidenciable aprovechó de dar el discurso más estratégico de la noche.

La junta nacional de la DC de este fin de semana también puso sobre la mesa los temas sobre los cuales la falange tendrá que definirse en mira a las elecciones de 2009. Pese a las diferencias expresadas por los distintos actores, la coincidencia al momento de incluirlos en sus discursos indican que, al menos, saben en torno a qué tendrán que tomar decisiones, aunque todavía no esté claro qué es lo que decidirán. Aquí, los diez tópicos más recurridos durante el debate y lo que dijeron al respecto los principales líderes de opinión de la tienda.

La oleada inflacionaria y la crisis energética galopante fue uno de los aspectos más referidos durante la jornada de discusión democratacristiana. El asunto, por cierto, obliga a las definiciones técnicas, ideológicas y valóricas en materia económica. Y algo de eso hubo.

La primera en referirse al tema fue la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, durante su discurso en la inauguración del encuentro al mediodía del sábado. "El contexto económico internacional presenta serias incertidumbres. Tenemos alta inflación, una severa alza del precio del petróleo, aumento de la tasa de interés, la economía mundial se desacelera. No existen las recetas milagrosas. Por eso quiero llamar a todos los sectores políticos y económicos a actuar con responsabilidad, altura de miras y sentido de país", dijo.

En forma paralela, defendió lo hecho por su administración. "Precisamente porque hemos hecho bien las tareas de la economía y no hemos cedido a la tentación del populismo, hoy podemos enfrentar las turbulencias sin afectar el gasto social y la inversión que hacemos en nuestra gente", afirmó.

La presidenta de la colectividad, Soledad Alvear, optó por un rayado de cancha en esta materia. Más que sugerir medidas concretas, en su discurso primó la declaración de principios.

En busca de la equidad

"La equidad se construye con más y mejor Estado, no con menos", acotó. Añadió que los desafíos fundamentales son "elaborar una nueva estrategia de desarrollo integral, más y mejor democracia y la construcción de la indispensable cohesión social".

Acto seguido, explicitó la disposición de la DC de apoyar al actual gobierno en las medidas que eventualmente pueda tomar. "Si ante el explosivo aumento del precio del petróleo se necesitan medidas más drásticas, cuente usted con nuestro apoyo para modificar la estructura tributaria de los combustibles", dijo dirigiéndose a Bachelet.

"Si queremos verdadera equidad social y afrontar la vergonzosa distribución del ingreso, cuente con nosotros para disminuir el alto impuesto a las personas, compensando con un alza prudente el impuesto a las empresas", complementó.

La equidad fue tema recurrente. A su turno, el senador Mariano Ruiz-Esquide planteó derechamente "cambios tributarios" y la necesidad de una nueva "estrategia de desarrollo" que acorte la brecha de desigualdad, única forma de evitar -dijo- los crecientes conflictos sociales.

El senador y ex Presidente Eduardo Frei, por su parte, reconoció que es cierto que las turbulencias económicas vienen de fuera, "pero también hay responsabilidad interna", precisó.

"Estamos ante la situación económica más espectacular de los últimos años, pero vamos a crecer sólo un 3%", dijo. En ese sentido, criticó los altos montos de reservas que el país tiene invertido en el extranjero y la creciente recaudación fiscal por el alza del precio de los combustibles -US$ 2.000 millones en 2007 y

US$ 3.000 millones este año, dijo- a la que contribuyen sólo "los chicos y la gente, porque las grandes empresas descuentan el IVA".

Asimismo, se mostró molesto por los constantes y crecientes subsidios al Transantiago y del escaso debate legislativo al respecto.

Frei también habló del Diálogo Social, de la interlocución entre trabajadores y empresarios y de los problemas que enfrentan hoy los "miles de funcionarios públicos" al momento de jubilar. Finalmente, llamó a la audacia en materia económica y a una mayor inversión social.

Casi al término del encuentro, el ex presidente partidario Ricardo Hormazábal lanzó una larga lista de iniciativas. Entre ellas, subir los impuestos a las grandes empresas, crear una AFP estatal, bajar la tasa de interés a los créditos otorgados por el BancoEstado, romper el monopolio de laboratorios y farmacias estableciendo un poder vendedor radicado en Cenabast y que el fisco le devuelva a los chilenos, vía declaración de renta, el 50% de lo que destinan a educación.


CLIMA INTERNO

Diferentes apreciaciones sobre el estado de situación interna se dejaron ver durante su Junta. Desde la más optimista Soledad Alvear, quien dijo que “la destrucción de la DC es un pronóstico que está por cumplir 70 años”.

“Les puedo asegurar, estimados camaradas, que los que quieren nuestra destrucción, ¡les guste o no les guste!, tendrán que seguir esperando”, sentenció Alvear.

El ministro del Interior, Edmundo Pérez, en tanto, reconoció que “las cosas no están bien entre nosotros” y propuso “escuchar con mente abierta la palabra de los demás”.

Siempre en una línea más crítica, Eduardo Frei transmitió su visión de un partido desvalorizado, el cual ha entregado mucho y exigido poco. “¿Por qué la DC siempre paga los costos de los problemas políticos del Gobierno?, fue su interrogante. “La verdadera culpa es no hacerse respetar”, se respondió, criticando también el “manoseo” de la derecha a la DC a nivel internacional.

Por Ana Verónica Peña.
.

No hay comentarios.: