lunes, 14 de julio de 2008

Candidatos reciben manual para evitar irregularidades en financiamiento de campaña.

.
La Asociación Chilena de Municipalidades, la Corporación ProyectAmérica, la Fundación Jaime Guzmán y Chile Transparente, elaboraron en conjunto un Manual de Gasto Electoral con el fin de facilitar el conocimiento de las normas que rigen el financiamiento, el gasto y la posterior rendición de cuentas de las campañas a alcaldes y concejales.

En una ceremonia que contó con la participación de las organizaciones que colaboraron en la elaboración de este manual, se les hizo entrega simbólica a algunos candidatos a las próximas elecciones municipales de distintas tendencias políticas.

Este documento contiene de manera didáctica 98 preguntas y respuestas construidas sobre la base de los temas más importantes de la legislación de gasto electoral; se da respuesta a las principales interrogantes acerca de la normativa aplicable y de la forma práctica de dar cumplimiento a estas exigencias legales. Permite conocer, entre otras cosas, los límites del gasto electoral por comuna y el origen de los dineros para las campañas.

El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, alcalde Ángel Bozán señaló que: "este manual permitirá que cada candidato sepa exactamente cuánto se puede gastar en la campaña municipal. Esta transparencia generará una competencia entre los candidatos más democrática y los electores evaluarán de este modo las propuestas en igualdad de condiciones".

En tanto, el vicepresidente de Chile Transparente, Edgardo Boeninger, declaró que “este documento tiene como objetivo evitar las irregularidades que hemos conocido en anteriores procesos electorales y hacer cada vez más transparente el financiamiento político”.

El presidente de la Corporación ProyectAmérica, Enrique Correa, afirmó a su turno que el material “representa un avance concreto en la modernización del Estado, que sólo constituía un sueño todavía hace 6 años atrás, cuando ni siquiera teníamos en Chile una Ley sobre Transparencia, límite y control del gasto electoral. Es una herramienta puesta al servicio de los candidatos, sus equipos de campaña y administradores electorales, que les permite conocer todos los aspectos de la Ley para atenerse efectivamente a ella. Es un medio que, sin duda contribuirá a aumentar la fe pública, verdadero fin último y transversal a toda la clase política abocada al servicio público en nuestro país”.

Miguel Flores V. Director Ejecutivo de la Fundación Jaime Guzmán destacó, “el manual es un instrumento que contiene los principios básicos de la legislación de gasto electoral y que permite facilitar la confección y presentación de la contabilidad electoral, de esta manera nuestras instituciones están efectuando una contribución concreta a la correcta aplicación de la legislación, contribuyendo así a la transparencia y modernización del sistema democrático y al fortalecimiento de una sociedad auténticamente libre”.

También asistieron el alcalde de Colina, Mario Olavarría; de Pirque, Jaime Escudero y de Paine, Patricio Achurra.

El Manual de Gasto Electoral será distribuido gratuitamente a todos los candidatos a Alcalde y Concejal del país.

Las comunas que más gastarán en la elección de Alcaldes son:

Viña del Mar: $107.267.560
Valparaíso: $104.316.846
La Florida: $101.625.149
Maipú: $100.985.492
Antofagasta: $85.307.598


En tanto las comunas con menos gastos para Alcaldes son:

O`Higgins: $2.690.517
Rio Verde: $2.725.886
Timaukel: $2.728.284
Laguna Blanca: $2.775.644
Juan Fernández: $2.781.639

Fuente: La Segunda.
.

No hay comentarios.: