sábado, 5 de julio de 2008

DC en plena disputa presidencial: Cómo Alvear se enfrenta ahora al - Factor Frei.


A la espera de los resultados del CEP, los cercanos a la timonel esperan que salga lo menos dañada de la Junta que se inicia esta noche. Aunque hoy le gana a cualquiera, están conscientes de que una medición de fuerzas mantendría la imagen de un partido quebrado.En ese espíritu, es probable que sólo se acuerde la fecha de elección del candidato, pero no un mecanismo.

Hace unas semanas la discusión era antes de las municipales o después. Ahora el debate es "un militante, un voto" o "primarias abiertas"...

Lo cierto es que ni la aplicación, ni la prudencia, como tampoco la severidad le han servido a la presidenta de la Democracia Cristiana, Soledad Alvear, para despejarse el camino a La Moneda.

Porque si bien logró sacar del partido a un rival de temer, como era Adolfo Zaldívar -a quien expulsó el año pasado- ahora tiene al frente a Eduardo Frei quien, por lo visto, no tiene ninguna intención de hacerle las cosas más fáciles para que pueda colgarse la banda tricolor, ni siquiera para convertirse en la carta presidencial DC.

Una disputa que desde hace años sólo da para aprontes, pero no para mediciones, ya que el ex Presidente ha optado por declinar su candidatura o simplemente marginarse. De hecho, en su partido dudan que se atreva a competir con Alvear por la candidatura presidencial, independientemente del mecanismo que se resuelva para tal decisión. Más aún, pocos también creen que en la Junta Nacional, que comienza esta tarde en el Círculo Español, intente llevar a una votación su idea de que el candidato presidencial DC se haga en primarias abiertas.

Lo que sí se espera para este fin de semana es que ambos se enfrenten a la hora de intervenir ante la máxima instancia partidaria. Aquí la medición será para ver cuál de los dos es capaz de marcar más su liderazgo y plantear la propuesta más atractiva.

De hecho, en el círculo de Alvear veían con preocupación que el ex Presidente saliera con una propuesta como la estatización del Transantiago, que logró acaparar la atención de la Junta anterior y marcar la agenda política durante varios días.

No obstante, los dados ya están echados. La próxima semana se conocerán los resultados de la encuesta CEP que puede traer más esperanzas a cualquiera de los candidatos, o contribuir a sepultarlas.

Mientras, Alvear continúa trabajando. El fracaso ante Bachelet no logró echar por tierra sus aspiraciones de llegar a La Moneda, como tampoco las decepciones que ha sufrido en el último tiempo. Contrariamente a lo que opinaban muchos de sus seguidores, ella optó por lanzarse a la presidencia de su partido. Había aprendido dos lecciones: primero que tenía pocas o ninguna posibilidad de éxito sin el apoyo de su tienda. Y segundo, que a diferencia de la vez anterior, ahora no podía demorar su lanzamiento a la carrera.

La senadora no sólo se quedó con el timón DC, sino que luego de un largo enfrentamiento, terminó por expulsar a Adolfo Zaldívar. Si bien alguien pudo pensar que después de unos meses las cosas serían menos complicadas, Frei se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza.

Atrás quedaron los recuerdos de las fotos sonrientes entre el entonces Presidente de la República y su ministra estrella. Ahora Frei y Alvear apenas se miran, aunque coincidan tres semanas al mes en el Congreso en Valparaíso. Conversan poco y a menudo optan por enviarse mensajes a través de terceros.

El ex Mandatario aún no le perdona a la timonel DC que su ex círculo de hierro -Edmundo Pérez Yoma, Carlos Figueroa y Genaro Arraigada- lo haya abandonado para apoyar la postulación de la senadora hace ya cuatro años.

El desaire de Frei a Alvear

Pero Alvear también ha pasado malos ratos. En su círculo todavía no olvidan el desaire que sufrió la senadora en mayo pasado, cuando se inauguró la casa Museo de Eduardo Frei Montalva. Mientras Adolfo Zaldívar era saludado en forma especial, en su calidad de presidente del Senado, ella ni siquiera fue nombrada pese a ser la timonel de la Democracia Cristiana. Y peor aún, ni siquiera tuvo un asiento para seguir la ceremonia.

Pero si la presidenta DC no hubiera bajado en los últimos sondeos de opinión pública, Frei representaría una preocupación mucho menor y habría un ánimo respecto a sus posibilidades más positivo. Tendría al ex Mandatario contenido y no habría alentado las especulaciones de postulaciones alternativas como la del ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma, del titular de Transporte o la del candidato a alcalde por Santiago, Jaime Ravinet.

Especulaciones que no le han caído nada bien a Alvear como han podido apreciar algunos de sus cercanos.

"¡Díganme quién!, ¡díganme quién quiere ser candidato y me hago a un lado!" señalaba la timonel DC frente a miembros de su círculo, semanas atrás.

Por eso, para recuperar terreno, Alvear inició una arremetida hace un par de semanas justo en los días en que se tomaba la muestra de la encuesta CEP. Allí anunció su inscripción para competir por la candidatura presidencial decé, dijo que Lagos y Frei eran figuras del pasado y defendió la expulsión de Zaldívar.

Una locuacidad que no había tenido en meses y que le significó una serie de críticas incluso de sus partidarios, que la instaban a arriesgarse más si efectivamente tenía aspiraciones presidenciales.

Pero si bien Frei representa para muchos una molestia, algunos alvearistas consideran que lo más adecuado para lograr que la definición DC sea lo menos traumática posible es asegurarle al ex Mandatario tiempo para que explore si tiene posibilidades de mejorar su posicionamiento público.

De lo contrario consideran que representa una amenaza, por la figuración que tiene en los medios y cómo puede descalificar una postulación de Alvear.

Candidato, a más tardar el 15 de diciembre

La discusión en torno al mecanismo para elegir a la carta DC a La Moneda, probablemente tendría varios decibeles menos con los resultados de la CEP en la mano. Porque si Alvear detiene su caída en las encuestas y Frei aparece muy abajo, el tono de las exigencias del ex Presidente sería claramente más bajo.

Pero sin los números, los cercanos a la timonel sólo esperan que ella salga lo menos dañada posible del encuentro de este fin de semana. Tienen claro que hoy en la DC la senadora le gana a cualquiera "a las bolitas, la payaya o lo que sea". Sin embargo, también están conscientes de que una medición de fuerzas dejaría heridos y mantener la imagen de un partido quebrado no es rentable.

Por eso, aunque algunos se han mostrado partidarios de que sea esta Junta Nacional la que elija al candidato presidencial falangista, ese escenario es bastante improbable y muchos lo ven más como una medida de presión, una bravata hacia el círculo de Frei a allanarse a un acuerdo.

Aunque hoy a las 17 horas -según estaba presupuestado al cierre de esta edición- habría una nueva reunión entre los representantes de la timonel (el vicepresidente Claudio Huepe y los parlamentarios Juan Carlos Latorre y Roberto León) y del ex Mandatario (Belisario Velasco y Alex Figueroa, entre otros), además de otras conversaciones, se estimaba poco probable que se partiera la Junta con un acuerdo en la mano.

Un escenario que los seguidores de Alvear no consideraban dramático, pues no ven inconvenientes en que Frei sienta la temperatura de la Junta, de tal modo que eso facilite un entendimiento lo más conveniente posible. Ya se había avanzado en que el candidato se elija a más tardar el 15 de diciembre, punto fundamental para el marido de la senadora, Gutenberg Martínez. De lo contrario, la DC no tiene posibilidad alguna en la carrera presidencial.

Es más, no se descarta que la fecha sea el único acuerdo de la máxima instancia DC y que el mecanismo se debata con posterioridad a las municipales.

Con esos datos en la mano, el panorama de la tienda que encabeza Alvear se verá más claro respecto de qué posibilidades tienen en la carrera presidencial y si ha variado el cuadro entre la senadora y Frei.

Porque pese a las múltiples declaraciones de figuras partidarias son varios los que todavía no se imaginan a la DC con un candidato presidencial que llegue a primera vuelta, aunque la mayoría considera que hacerse a un lado en la elección, con Sebastián Piñera y Adolfo Zaldívar en carrera, representaría una caída difícil de superar.

Una inquietud que existe incluso sobre Soledad Alvear, luego que el 2005 optó por bajarse ante Michelle Bachelet. Pero en la DC dicen que una nueva renuncia definiría el desastre total para la colectividad.



«Colorines» recordarán a Adolfo

Que haya sido expulsado de la DC en diciembre del 2007 no quiere decir que su nombre no figurará en el evento de su ex partido este fin de semana.

Y es que los «colorines» que se quedaron en la colectividad pretenden plantear ante los cerca de 600 delegados reunidos en el Círculo Español que en este tiempo han echado de menos al senador Adolfo Zaldívar, y que la mayor diferencia que tienen con él y con sus seguidores es que están convencidos de que lo indicado era quedarse en la decé.



Aylwin no va, y pide no presidencializar

Aunque es presencia obligada en cada Junta Nacional, pese a su avanzada edad, el ex Presidente Patricio Aylwin esta vez no podrá asistir, porque se encuentra enfermo. Ya en la cita del año pasado hubo que llevarlo de urgencia a la clínica por una descompensación.

Esta mañana, en Emol, Aylwin pidió que "no se anticipe la proclamación" presidencial y que ésta se haga después de las municipales. "Respeto el entusiasmo, pero creo que es inoportuno, cada día tiene su propio afán. Hoy la tarea que tenemos es tener un buen resultado municipal", dijo. A su juicio, el mejor mecanismo es el de Alvear, de «un militante, un voto», y no primarias abiertas.

Belisario, «freísta»: "Hay que postergar cualquier definición presidencial"

-¿Qué objetivo trazó su sector para esta Junta?

-Buscamos la unidad del partido para poder presentar de verdad un candidato a la Presidencia de la República. Entendemos que esta Junta es para proclamar a los candidatos a alcalde de la Concertación y concejales DC. Y por eso, queremos que la Junta entienda que las autoridades del PDC y sus dirigentes deben preocuparse fundamentalmente de estas materias. En ese sentido, es de principal importancia postergar cualquier decisión en el tema presidencial para después de las elecciones municipales.

-¿Están dispuestos a acordar que la definición del candidato se haga antes de fin de año?

-Eso vamos a conversarlo en la Junta, porque para eso han venido delegados desde Puerto Williams hasta Arica. Puede ser en diciembre o en enero.

No queremos amarrarnos con una fecha, porque creemos que hay que ver cuál es el escenario después de las municipales. En todo caso, ya hay un avance, porque ellos (los alvearistas) ya no tienen la idea de hacer una proclamación ahora.

-¿Cree posible que se llegue a un acuerdo antes del inicio de la Junta?

-Difícil, porque hay que escuchar la opinión de los delegados.

Latorre, «alvearista»: "Estamos intentando llegar a acuerdo"

-¿Cuál es el objetivo para la Junta?

-El objetivo central es resolver unánimemente ojalá la plantilla de candidaturas así como el pacto político con el PS en la lista de la Concertación.

-¿Y el tema presidencial?

-Estimamos inevitable abordar la discusión sobre el mecanismo de decisión del candidato presidencial y en esa línea estamos intentando llegar a un gran acuerdo que respete la soberanía que tiene la Junta Nacional para optar en esta o en una próxima Junta la candidatura presidencial del partido.

-¿Es partidario de que la Junta decida?

-La soberanía de la Junta Nacional respecto de este tema no significa que no puedan proponerse mecanismos distintos a la elección por parte de la propia Junta, y la idea es que cualquier mecanismo alternativo a lo que señala el estatuto actual, ojalá sea resuelto con un respaldo ampliamente mayoritario. Por eso, todavía estamos intentando que sea sobre la base de un gran acuerdo.

Fuente: La Segunda.
.

No hay comentarios.: