martes, 1 de julio de 2008

SOLEDAD ALVEAR: LE ESTAMOS DEVOLVIENDO LA MANO A NUESTROS ABUELOS.

Por entrada en vigencia de Reforma Previsional, dijo que Presidenta cumplió su palabra. “Así nos quiere ver Chile trabajando unidos por su gente”.

Destacó pensión para las dueñas de casa y bono por hijo.

Por entrada en vigencia de Reforma Previsional, dijo que Presidenta cumplió su palabra. “Así nos quiere ver Chile trabajando unidos por su gente”.

Destacó pensión para las dueñas de casa y bono por hijo.

Definitivamente Chile se la ganó, con estas palabras y parafraseando el slogan del Gobierno, la presidenta de la DC, y senadora Soledad Alvear, celebró la entrada en vigencia de la Reforma Previsional, que beneficiará a miles de chilenos y chilenas.

“Le estamos devolviendo la mano a nuestros abuelos, hoy le estamos dando dignidad a la tercera edad porque teníamos una deuda pendiente con ellos”, señaló la parlamentaria. “La Presidenta cumplió su palabra , dijo que este iba a ser el sello de su Gobierno y así ha sido, hoy la reforma previsional es una realidad”.

Asimismo, como integrante de la Comisión de Trabajo del Senado, Alvear destacó en forma especial la pensión para las dueñas de casa y el bono por hijo que recibirán todas las madres de Chile sin importar el grupo socioeconómico, beneficio por el cual se la jugó personalmente hasta lograr que se aumentara de 12 a 18 los meses de cotización que se considerarán para calcular el monto del bono.

“Estoy feliz porque hay un reconocimiento a la labor de miles de mujeres que trabajan en sus casas de lunes a lunes, sin días libres, sin sueldo, sin horario. A partir de hoy, todas ellas recibirán una pensión aunque no hayan cotizado nunca”, dijo la timonel DC.

“Y mi chiche es el bono por hijo nacido vivo o ad optado que recibirán todas las mujeres de Chile sin importar su nivel socioeconómico, absolutamente todas las madres de Chile recibirán este beneficio y eso es algo nunca visto en nuestro país, por primera vez se premia la maternidad y no se castiga”.

Asimismo, Alvear destacó que esta reforma fue posible gracias “a que pusimos el interés superior del país por sobre cualquier otra consideración, así nos quiere ver Chile, trabajando unidos por su gente”.

BENEFICIOS DE LA REFORMA

La reforma crea un Sistema de Pensiones Solidarias que incorpora dos grandes beneficios, la Pensión Básica Solidaria (PBS) de Vejez e Invalidez, enfocada en aquellas personas que no tienen derecho a ningún tipo de pensión, y el Aporte Previsional Solidario (APS) de Vejez e Invalidez, que va en ayuda de las personas que ti enen pensiones pero que son de muy bajo monto.

Esta implementación es gradual, incorporando este año al 40% más vulnerable de la población, cobertura que aumentará un 5% cada año, para llegar finalmente a beneficiar al 60% más vulnerable de la población en el año 2012.

Es importante destacar que a partir de julio la actual Pensión Asistencial (PASIS) será reemplazada por una Pensión Básica Solidaria (PBS), sin necesidad de hacer ningún trámite.

Cinco certezas para los chilenos

1.- “Los beneficiarios de Pensiones Asistenciales recibirán automáticamente Pensiones Básicas Solidarias . No es necesario realizar ningún trámite”.

Quienes hoy tienen una Pensión Asistencial (PASIS), de m anera automática las verán transformadas en Pensiones Básicas Solidarias (PBS) aumentando su monto a $60.000. Estas personas ni siquiera tienen que solicitarla ni hacer ningún trámite, ya que el Estado les entrega el beneficio automáticamente.

2.- “El pago de las pensiones está asegurado”.

Si usted tiene Pensión Asistencial (PASIS), es bueno que sepa que las órdenes de pago de las Pensiones Básicas Solidarias (PBS) por un monto de $60.000 ya fueron emitidas y se encuentran a su disposición en los Centros de Pago (100 sucursales del BBVA y 75 del Banco Estado). Es decir, los actuales 480 mil beneficiarios de PASIS pueden ir a cobrar su pensión el mismo día y en el mismo lugar al que fueron el mes pasado.

Adicionalmente, existen más de 1.400 puntos de pago rural que están preparados para concret ar el pago de este beneficio.

Estas personas recibirán además, sólo por el mes de julio, el bono de $20 mil pesos anunciado por la Presidenta Bachelet el pasado 21 de mayo para que puedan enfrentar de mejor manera el alza de los servicios básicos y el precio de los alimentos.

3.- “Ahorre tiempo. Consulte por teléfono antes de ir a las oficinas”.


Antes de concurrir personalmente al INP o los municipios para consultar sobre su situación para optar a los beneficios de la Reforma, llame por teléfono gratuitamente al Call Center del INP cuyo número es el 800 64 60 90.

Este centro tiene toda la información en línea, de manera que le puede informar inmediatamente si usted cumple con los requisitos para postular o si debe hacer algún trámite previo.

4.- “Los beneficiarios de la Reforma están claramente definidos. Los chilenos y chilenas pueden estar tranquilos”.


Este año serán beneficiados quienes cumplan los requisitos y pertenezcan al 40% más pobre de la ciudadanía, es decir, todas aquellas personas que tengan un puntaje igual o menor a 11.734 puntos en la Ficha de Protección Social. Esta información está en línea computacional.

5.- “No hay apuro para las postulaciones a los nuevos beneficios”.


Las personas que no tengan Pensión Asistencial y quieran postular a las nuevas Pensiones Básicas Solidarias o al Aporte Previsional Solidario, deben solicitarlo, pero no es necesario que vayan el día que la reforma se inicia, ya que el pago será retroactivo a partir del mes en que se solicita el beneficio. Es decir, tienen todo el m es de julio para hacer la solicitud.

6. Bono por hijo Nacido vivo o adoptado

a) Lo recibe TODA madre, a los 65 años.


b) Asciende a 18 meses de cotizaciones sobre el salario mínimo.


c) El bono obtiene la rentabilidad del fondo C , a partir del nacimiento del hijo, si es posterior a la entrada en vigencia de la reforma. Si ya nació, rentabiliza a partir de la entrada en vigencia.


d) Una mujer jubilada antes de la entrada en vigencia de la reforma no recibe el bono.


e) No tiene limitaciones ni por segmento socioeconómico (es universal) ni por número de hijos.


f) Hoy ascendería a $286.200 por hijo. El valor base aumenta con el alza del salario mínimo, a partir de ese valor comienza a ganar mensualmente rentabilidad.
.

No hay comentarios.: