lunes, 7 de julio de 2008

A PONER EN EJECUCIÓN LOS ACUERDOS DEL V CONGRESO PDC.

.
Sra. Camarada Presidenta Nacional
H. Senadora Soledad Alvear.

Sres. Camaradas de la Directiva Nacional

Sres. Diputados y Senadores

Sres. Ministros, Alcaldes y Concejales.

Sres. /as Consejeros Nacionales.

Queridos amigos y amigas….. Camaradas

El Instituto Jorge Ahumada, centro de pensamiento y reflexión el cual tengo el privilegio de ser su secretario ejecutivo elaboró un documento de aporte al debate de ideas del V congreso ideológico del PDC celebrado el año recién pasado que se denominó” Corregir ,actualizar, revitalizar una DC para el tercer milenio”.En este trabajo se abordó con audacia y con propósito constructivo de corrección seria, razonada y metódica el modelo político, social, económico y cultural que nuestros obispos nos han señalado y que nosotros a la luz de nuestros principios, los humanistas cristianos, nos hemos sentido identificados y convocados efectivamente, a rectificar el rumbo.

Con este trabajo y con el anuncio que un viaje de mil millas, comienza con un simple paso, llegamos a nuestra casa a proponer con decisión los cambios y correcciones que una gran mayoría, nuestro pueblo Demócrata Cristiano demanda.

Me atrevo a decirles, que estamos ampliamente satisfechos. Nuestro llamado, dar un paso valiente, revolucionario en la forma de hacer política fue ampliamente acogido. Acuerdos como: el termino al lucro en Educación, modificar el funcionamiento y estructura del Banco Central, crear una nueva Constitución Política, legitima en su origen y democrática en su doctrina, favorecer el micro y pequeño emprendimiento poniendo coto a la concentración económica, crear una AFP estatal y no permitir el ingreso de la banca a este lucrativo negocio que manejan por décadas unos pocos privilegiados ,crear un consejo económico social permanente, fomentar la negociación por áreas de la economía, elaborar una nueva legislación laboral que respete y valore el aporte de los trabajadores y trabajadoras al crecimiento de las empresas y el país, modernizar efectivamente el aparato estatal procurando no solo la imprescindible transparencia, sino también la eficiencia y eficacia en su funcionamiento y uso de los recursos públicos.

Con este trabajo miramos el país, el mundo y el continente con ojos comprometidos, solidarios y preparados.

En dicho trabajo participaron académicos, investigadores y profesionales serios que motivados por su convicción profunda de que otro Chile es posible de ser construido, hicieron su aporte abnegado al servicio del partido y del país. Señalo lo anterior, para reconocer entre otros el trabajo desarrollado por dos ex camaradas Sres. Hernán Bosselin y Ramón Briones, quienes estuvieron en el desarrollo de la comisión congreso y que decidieron renunciar con dolor al partido, producto que su libertad de consciencia y sus valores y principios, no fueron acogidos y escuchados.

En las conclusiones del trabajo del congreso ideológico desarrollado en aprox.34 comisiones, las bases del partido, el pueblo demócrata cristiano, representado por 1.500 aprox., congresales, nos pidieron re-encontrarnos con nuestros valores y principios y enmendar el rumbo. No nos hemos izquierdizado. Por el contrario nos hemos hecho eco de grandes anhelos de justicia y de que Chile puede crecer mas y puede distribuir mejor su riqueza, buscando materializar una sociedad justa, equitativa y solidaria, tratando siempre de representar las aspiraciones, anhelos y necesidades, ideales, sufrimientos, angustias y dolores de las grandes mayorías del pueblo chileno, especialmente los mas pobres y nuestra sentida clase media.

Hacemos un llamado a nuestra Directiva Nacional, representada por la Senadora Sra.Soledad Alvear y a nuestros parlamentarios a respetar y a poner en ejecución los acuerdos del V Congreso Ideológico del Partido. Tenemos la obligación ética de tomar una decisión audaz que asegure más democracia y participación.

Los grandes cambios los alcanzaremos cuando actuemos de acuerdo a nuestros valores, principios y sueños.

Cuando fieles a nuestros fundadores, seamos capaces de adherir a un proyecto inspirado en la verdad, en el esfuerzo, en el merito, en el trabajo bien hecho ,la transparencia y la participación .

Debemos empezar en nuestra casa política por dar señales de cumplir los compromisos y acuerdos, solo así podremos invitar a todas/os nuestros compatriotas a ser parte de un proyecto para que Chile progrese con valores en el marco de la Ética del Servicio Publico.

El V Congreso Ideológico, pretendió revitalizar el sentido de comunidad por sobre el individualismo. Nos sentimos herederos del aporte político, social, económico y cultural de uno de los partidos mas importantes en la historia del país.

Primó corregir y cambiar o una” nueva estrategia para el desarrollo”.

Estamos decididos :Cambiaremos lo que sea necesario cambiar, conservaremos lo mejor de nuestras orientaciones fundamentales, actualizaremos nuestra forma de hacer política a la luz de los cambios del país y por sobre todo revitalizaremos nuestra acción, asumiendo la difícil tarea de luchar con quienes solo piensan en crecimiento ,sin medir las consecuencias humanas ,sociales, culturales y políticas de su accionar.

Gracias Jorge Ahumada por entregarnos el sueño de país con el Lema “La Revolución en libertad” impulsada por Don Eduardo Frei Montalva.

Nos sentimos comprometidos con nuestros militantes que visitamos a lo largo y ancho de nuestro país por llevar adelante los acuerdos del V Congreso.

El mandato de 1.500 Demócratas Cristianos venidos de todo el país que han dado a la dirigencia nacional, es perentorio.

Debemos conducir la Revolución Social, Económica, Política y cultural que el país nos demanda. El primer paso ya lo dimos, ahora debemos hacer conocido en todo el país los importantes acuerdos tomados en el congreso y trabajar con nuestros candidatos a alcaldes y concejales para hacer realidad el sueño de un chile mas justo para todos.,esto nos permitirá hacer del bicentenario un momento en el que sea posible “Redescubrir el alma de Chile. “

Gracias.

Marta Canto Castro - Secretario Ejecutivo
INSTITUTO JORGE AHUMADA
.

No hay comentarios.: