jueves, 3 de julio de 2008

EL PARTO DE LOS MONTES II - Santiago Robles.


Horacio, año 65 A.C., nos dejó un bello poema:

“ CON VARIOS ADEMANES HORROROSOS,
LOS MONTES, DE PARIR DIERON SEÑALES;
CONSINTIERON LOS HOMBRES TEMEROSOS,
VER NACER LOS ABORTOS MAS FATALES.
DESPUES QUE CON BRAMIDOS ESPANTOSOS
INFUNDIERON PAVOR A LOS MORTALES,
ESTOS MONTES, QUE AL MUNDO ESTREMECIERON,
UN RATONCILLO FUE LO QUE PARIERON”

Félix de Samaniego, español, posteriormente nos dejó su interpretación a este poema:

“HAY ACTORES QUE EN VOCES MISTERIOSAS,
ESTILO FANFARRON Y CAMPANUDO, (ministro Vidal)
NOS ANUNCIAN SUCESOS PORTENTOSOS;
PERO SUELE, AMENUDO,
SER EL GRAN PARTO DE SU PENSAMIENTO,
DESPUES DE TANTO RUIDO, SOLO VIENTO”.

En chilito lindo tenemos un refrán parecido: “mucha bulla y pocas nueces”.

Estos versos y refranes, los podemos aplicar, sin ningún problema, a la inyección de MIL MILLONES DE DOLARES al Fondo de Compensación del Petróleo. Después de mucho anunciarse por el gobierno, de pactar con la Alianza, y negociar con quien sea; después de maromas políticas y politiqueras; después de declaraciones que van y vienen, se decretó por fin esta famosa inyección, la que a la postre, baja la bencina en $ 22.- por litro, y en $ 70.- por litro la parafina. ¡Una burla para los chilenos!. El circo montado para esta mísera rebaja, demuestra que cada vez mas el gobierno de la Concertación, se ríe de los problemas de la gente. De poco o nada sirve esta rebaja, si la próxima semana, el día Jueves, los combustibles volverán a subir (dicen que $ 30.- por litro) y así esta rebaja se nos hará “sal y agua”, como tan acertadamente fue ya descrito anteriormente en este mismo blog.

Los camioneros amenazaron con su paro, exigiendo la derogación del Impuesto Específico. El gobierno no los escuchó. Mas aún el ministro Cortázar, salió en TV, haciendo la siguiente declaración: “con la presión y toma de caminos, no van a lograr nada”. Los camioneros no le hicieron caso, e instalaron sus camiones en la bermas de los caminos. Se estaba produciendo ya el tan temido desabastecimiento. Y Cortázar firme, sin ceder. Sin embargo el propio gobierno lo desautorizó. Negoció con los camioneros la rebaja del 80% del Impuesto Específico, que recuperarían con sus facturas de compra de combustible y aquí no ha pasado nada. Parece que Cortázar con el fracaso del Transantiago ya está quedando cucú. Y no es para menos, nadie le hace caso.

“Siempre es bueno recordar”, nos dejó dicho Jacinto Benavente. Haremos un pequeño recuerdo: en 1973, el paro de camioneros de ese año, fue el inicio del fin del gobierno de la Unidad Popular. El gobierno se cerró, no negoció, se produjo el desabastecimiento total, y llegaron los milicos. El resto ya es historia conocida. Parece que ahora el gobierno de la Concertación, recordó aquel paro histórico, y no quiso que le pasara lo mismo. Hoy los camioneros triunfaron, y dejaron a los chilenos una vara muy alta que pasar: con este gobierno de Concertación, sólo con presión se pueden obtener cosas.

El escudo chileno, tiene una frase, por favor léanla, que expresa: “Por la razón o la fuerza”. Fue lo que hicieron los camioneros. Primero razonaron, y como no los inflaron, acudieron a la fuerza, y triunfaron. Ahora nos toca al resto de los chilenos, seguir con este ejemplo. Ya se ha hecho un “tacotón” en Santiago, el que resultó. Quizás no fue la gran asistencia; quizás los organizadores, preveían mas apoyo. Pero fue el inicio. Ojalá a futuro en todas las ciudades, se organicen mas tacotones. Un amigo me decía, ¿qué pasaría si se organizara una protesta de “estanques vacíos”?. Bueno, es una idea. Quizás podrían salir muchas mas. Todo depende de que se tome conciencia del problema que significa el Impuesto Específico para los chilenos. Y no me vengan con que este impuesto financia proyectos y programas sociales. Mentira. Con el pacto con la Alianza (Octubre 2007) y con el paro de los camioneros de hoy, el gobierno no se acordó de los tan mentados proyectos sociales. Creo, es mi modo de pensar, que con la derogación del Impuesto Específico, el gobierno tendría menos plata para robar, perdón, tendría menos plata para proyectos sociales que dirijan gentes de la Concertación. En Europa Zarkozy, Presidente de Francia, ya tomó la iniciativa de eliminar el IVA en los combustibles (ellos no tienen Impuesto Específico); no le está yendo muy bien, pero ha demostrado, que si se quiere favorecer a la gente, eso se puede hacer. Toda esta parafernalia de la rebaja en los combustibles, afecta a la credibilidad del gobierno. Bueno, en realidad esta credibilidad de la Concertación ya está llegando al “nivel” de los Países Bajos.

En Santiago, no sé en provincias, el fracaso del Transantiago, ha hecho a los santiaguinos, comprarse un autito. Los autos tienen la manía de moverse con bencina, y la bencina, gracias al Impuesto Específico, está cada día mas cara. No hablemos de la parafina. Cuando asumió la Bachelet, la parafina tenía un costo de $ 370.- por litro. Hoy cuesta $ 600.- con rebaja incluida. En Puente Alto, mucha gente utiliza cocinas a parafina para preparar sus alimentos. Juzguen ustedes. A esa gente, la Concertación irá a pedirle el voto. Dicen que la tapa se escuchará hasta en la Antártica, y que los votos aquí le quedan a la Concertación, no darán ni para presidentas de Juntas de Vecinos.

Parece que la alegría que traía la Concertación, fue poquita y ya se acabó. ¿Llegará de nuevo?. ¡Ojalá que no?.

Por. Sergio Robles – Gentileza: CEspinozaJ.
.

No hay comentarios.: