viernes, 4 de julio de 2008

Soledad Alvear: Candidato este año y después de municipales.

.
La senadora habla de la junta nacional DC que empieza hoy.

La presidenta de la DC explica sus razones para haber propuesto que el o la presidenciable del partido se elija en una primaria de la militancia y los adherentes falangistas y tras los comicios de octubre. No obstante, precisa que históricamente la junta ha tomado la decisión.

La timonel de la Democracia Cristiana, la senadora Soledad Alvear, asegura que “para que la DC tenga un candidato competitivo, debemos elegirlo este año”.

La senadora Soledad Alvear tiene este fin de semana su prueba de fuego: la junta nacional de la DC que debe resolver qué mecanismo y qué momento escoge para elegir su presidenciable para 2009, un ámbito donde ella es una de las jugadoras.

La parlamentaria, si bien advierte que la junta ha sido el espacio histórico de nominación, apuesta a una primaria de la militancia y se distancia de la primaria abierta, ya que observa el riesgo de intervención de otros partidos.

-¿Qué tan importante es decidir en esta junta el mecanismo y el momento en que se elegirá carta presidencial?

-La definición de nuestra carta presidencial debe ocurrir después de las municipales. Los estatutos señalan que la junta debe resolver. De hecho, desde que este partido se formó, los candidatos han sido elegidos en una junta. Todos, incluyendo los ex presidentes (Patricio) Aylwin y (Eduardo) Frei y el caso mío en la anterior elección.

-¿Qué razones hay ahora para hacerlo de otro modo? Algunos de sus partidarios insisten en proclamarla ahora y usted se adelantó y planteó primarias.

-Fruto de expresiones públicas de algunos camaradas, que señalaban que era mejor un proceso más amplio que la junta, tomé la decisión de proponer a esta instancia que el candidato o candidata se eligiera a través del mecanismo de primarias internas con participación de nuestros militantes y adherentes inscritos en el Servicio Electoral, de manera que sea completamente transparente. Quise hacerlo así para que la persona que resulte elegida tenga mucha fuerza y no se cuestione el procedimiento, que -insisto- nunca antes se había cuestionado. Todos los candidatos fueron elegidos en juntas. Ahora, con razón, muchas personas creen que debe ser la misma junta y piensan que no hay por qué innovar, así como otras creen en mecanismos más amplios aún.

-Como primarias abiertas.

-Soy partidaria de que en la ley de partidos se establezca un sistema de primarias simultáneas, que se realicen el mismo día para todos y que sean visadas por el Servicio Electoral, porque de esa forma no hay interferencias. Si un solo partido hace primarias abiertas, podría ocurrir que algunos, que no simpaticen verdaderamente con la DC, voten por el candidato más débil con el fin de que sea elegido el menos competitivo y privilegiar los intereses de otro partido. A mí me parece que el candidato o candidata de la falange debe ser elegido por los militantes y simpatizantes democratacristianos.

-¿Cuál es el mejor momento para hacer esta definición?

-Estoy convencida que para que la DC tenga un candidato competitivo, debemos elegirlo este año.

-¿Cuándo?

-Después de las municipales. Ahora nos tenemos que dedicar cien por ciento a las municipales. De esta junta quiero que salgamos muy fortalecidos a trabajar por nuestros candidatos. Pero con posterioridad tenemos que resolver nuestra candidatura presidencial para que sea competitiva. De lo contrario vamos a repetir el escenario de hace cuatro años, en que empezó a postergarse la decisión y cuando finalmente se nombró, la persona elegida iba en desventaja.

-¿Qué pasa si en esta junta igual sus partidarios quieren proclamarla? Jorge Pizarro y Gonzalo Duarte han insinuado algo en ese sentido

-Sí, y varios más. En el consejo nacional del lunes pasado se habló del tema y claramente había propuestas distintas, cada una con argumentos. A mí me importa el plazo. En ese sentido, creo que debería ser después de las municipales y durante el transcurso de este año antes de Navidad.

-¿En diciembre?

-Puede ser O noviembre. Mientras antes lo tengamos mejor, pasamos una Navidad y Año Nuevo tranquilos y nos ponemos a trabajar en las propuestas.

-En una entrevista de 2006 usted ya advertía que es difícil que la DC vote por un tercer candidato presidencial PS-PPD. ¿Sigue pensando lo mismo?

-Creo que es difícil. Nosotros tenemos que ganarnos el derecho a que la candidatura DC sea apoyada por la Concertación y contamos con un plus importante. La DC ya tiene una carta de navegación, fruto del Quinto Congreso que se realizó el año pasado. Primero, escuchamos a la gente y después con ese insumo tan rico elaboramos nuestras propuestas sobre temas muy variados. Tenemos las ideas sobre el Chile que queremos. Después vienen las personas.

-¿Cómo ve las opciones de un abanderado falangista en el escenario actual?

-Tenemos grandes posibilidades de que el candidato presidencial que apoye la Concertación sea un DC. Dada la coyuntura y siendo Sebastián Piñera el candidato de la derecha, la opción DC es la que tiene mayor potencial para evitar la fuga del voto de centro de la Concertación. Pero no queremos que ése sea el único argumento. No estamos improvisando, aquí hay una propuesta país, queremos ganar el futuro y poner a la mejor persona para que, terminado el ciclo que culminará con la Presidenta (Michelle) Bachelet, seamos capaces de tener una nueva Concertación, con ideas nuevas para una nueva etapa en Chile.

-Una vez que la DC tenga su carta, hay varias posibilidades. La Concertación puede llegar a acuerdo para un abanderado único, por consenso o primarias, o podría haber competencia en primera vuelta. ¿Qué opción le parece mejor?

-Lo primero es elegir nuestro candidato este año mediante el mecanismo que la junta resuelva, pero hacerlo este año. Luego, salir con fuerza a ganarnos el espacio para que la candidatura DC sea la de la Concertación. No veo hasta el momento ningún otro escenario, sino ganarnos ese derecho. Mientras tanto, tenemos que continuar apoyando con fuerza al Gobierno de la Presidenta Bachelet cumpliendo los objetivos que se ha trazado. Paralelamente tenemos que poner los temas de futuro en el debate político.

-¿Sería dramático que al final llegaran dos candidatos de la Concertación a primera vuelta?

-No me quiero poner en ese caso. Quiero pensar más en el sueño país, en el futuro que vamos a ofrecer a los chilenos en 2009. Tenemos que ser capaces de definir qué queremos para el futuro.

-¿Cómo influirá en el escenario el resultado de las municipales?

-Debo reconocer que tengo una preocupación respecto de la elección de concejales porque hay un elemento nuevo con el que no sabemos qué va a pasar. Por primera vez la Concertación va a ir en lista separada de concejales y yo lo lamento. Tanto el PS como la DC hicimos todo lo posible para que ello no ocurriera. La buena noticia es que por primera vez hemos logrado definir de manera bastante tranquila las candidaturas a alcaldes.

-¿El impasse de las dos listas de concejales tendrá impacto en las presidenciales y parlamentarias de 2009?

-Cuando se inicia algo que no habíamos hecho nunca, uno no sabe qué va a venir después, pero hay algunos parlamentarios que han planteado seguir con esta idea de las dos listas para las parlamentarias.

-Con la diferencia de que en las parlamentarias se aplica el binominal y eso podría ser más grave.

-Sabemos que la dificultad puede ser mayor. Tanto el PS como la DC tienen una representación menor en la Cámara de Diputados que lo que tienen electoralmente y algunos han visto con muy buenos ojos que repliquemos el esquema para las parlamentarias. Cuando se desatan procesos de esta envergadura, uno no sabe cómo siguen. Por eso insistimos tanto en un acuerdo y hasta hoy algunos connotados dirigentes preguntan si hay forma de revertir esta situación. Incluso miembros del PPD y del PRSD se lo preguntan.



“La Presidenta Bachelet no tuvo ni una semana de luna de miel”

-Se ha debatido mucho en el último tiempo sobre el liderazgo femenino. En este sentido, ¿las dificultades de la Presidenta Bachelet podrían afectar las posibilidades presidenciales suyas?

-No. Lo primero es decir que la Presidenta no tuvo ni una semana de luna de miel. Ha existido además una decisión de horadar su gestión.

-Hay quienes dicen que mucho de lo que ha ocurrido en el Gobierno es fruto de ejercer un liderazgo demasiado femenino.

-No comparto eso. La Presidenta Bachelet tiene su propia forma de hacer las cosas, como la tuvieron los presidentes Lagos, Frei y Aylwin. Es un poco machista decir eso. La novedad de una mujer en ese cargo es fuerte todavía en Chile, aun cuando tengamos una Presidenta de la República, y les ocurre a todas las mujeres en altos cargos. Pero, insisto, los chilenos y chilenas van a votar por el proyecto de país, por el futuro, y van a confiar en la persona que mejor represente ese sueño.

Por Verónica Muñoz.

No hay comentarios.: