domingo, 6 de julio de 2008

¿Con quién está usted? Frei o Alvear.

.
La definición de ministros y subsecretarios DC ante el duelo Frei-Alvear.

Una semana de intensas negociaciones entre los círculos de Soledad Alvear y Eduardo Frei, vivió la DC, cuya Junta Nacional y debate se realizó ayer en el Círculo Español, arrojando un resultado favorable a la mesa del partido. Mientras el círculo del ex Presidente buscará posicionar a su candidato, Alvear intentará fidelizar los apoyos obtenidos hasta ahora. En este escenario, las figuras DC que integran el Gobierno son un eje de influencia nada despreciable para el duelo de titanes que se viene. Aquí, el mapa de preferencias de ministros y subsecretarios demuestra que la vertiente alvearista es la que tiene más cabida en el Ejecutivo.

Alejandro Foxley (Relaciones Exteriores): Alvear es su carta.
Según sus camaradas, es "difícil calificarlo en algún lote interno, pues siempre ha corrido solo en la DC". Y es que Alejandro Foxley se mueve con espacios de holgura y no pertenece a grupos internos, pero tampoco genera anticuerpos. Su figura ha estado asociada al ex Presidente Aylwin, quien lo tuvo en su gabinete como titular de Hacienda y buscó investirlo a la salida de su Gobierno como presidenciable, sin tener buenos resultados, pues Frei asumió el rol. Aunque no es cercano al alvearismo, como militante histórico y disciplinado apoyaría a la senadora por Santiago Oriente. No ha participado activamente de reuniones de campaña, pero es sindicado por fuentes ligadas a la directiva DC como un ministro que apoyará "ciento por ciento a Alvear".

Patricia Poblete (Vivienda): Alvear, de todas maneras.
Vinculada al histórico grupo interno de los chascones que hoy está principalmente respaldando a Alvear , en el círculo de la titular de Vivienda aseguran que ella no integra el alvearismo, pero tampoco el freísmo: "No está casada ni con uno ni con otro", aseguran. De hecho, no ha participado de reuniones programáticas ni políticas, pero sí mantiene una buena relación con la timonel DC. Cada vez que ocurre una noticia política de relevancia, la llama telefónicamente para comunicársela y conocer su opinión, lo que es respondido con reciprocidad por Alvear. Al interior de las filas alvearistas aseguran que ante un duelo con Frei, Poblete apoyará a Alvear "de todas maneras".

Hugo Lavados, (Economía): El ex colega del Gute .
Según sus cercanos, este economista ex director de ProChile no pertenece a lotes internos de la DC. De perfil técnico, su vinculación con la jefa DC es más de carácter afectivo que político, ya que es muy cercano a Gutenberg Martínez. La mejor demostración es que mientras el esposo de Alvear asumió el rol de presidente del consejo de la Universidad Miguel de Cervantes, Lavados era uno de los miembros del directorio de la casa de estudios.

René Cortázar (Transportes): Un presidenciable por Alvear.
Aunque sus cercanos lo definen como un militante que no ha integrado los lotes internos del partido, su afinidad lo acercó al grupo de los príncipes por su estrecha amistad con los hermanos Patricio e Ignacio Walker y su cercanía con Mariana Aylwin. De perfil más bien técnico, René Cortázar surgió de la generación Cieplan. De hecho, hoy es parte del comité ejecutivo de esta corporación. En 2004 trabajó por la entonces precandidata Alvear, donde participó en la creación de la plataforma programática; pero fue su disciplina partidaria la que lo llevó a ese rol, no su preferencia por la postulante. Con Frei ha tenido profundas diferencias en torno al Transantiago, por la insistencia de este último en estatizar el transporte público. Cercanos al ex Presidente aseguran que éste siente al ministro como un rival, a quien se le ve como presidenciable siempre y cuando el Transantiago mejore. Actualmente no participa de reuniones de campaña, pero ante un duelo Frei-Alvear, no se pierde. Opta por la timonel.

Laura Albornoz (Sernam): Una ex colorina por Frei.
Militante de la DC desde los 14 años, esta abogada y doctora en derecho civil está ligada al lote de los colorines. Si bien no es tan cercana a Adolfo Zaldívar, sí fue la mano derecha de Jaime Mulet en la campaña presidencial de Bachelet. Su proximidad al grupo de los colorines se produjo más por el trabajo partidario que por afinidad política, por lo que no se la define como una "colorina huérfana", pero sí disidente de la mesa. De hecho, la llaman "la negrita de Harvard", por ser la única ministra disidente. Su aproximación histórica se relaciona al freísmo antiguo y, aunque no se lleva mal con Alvear, su apoyo está con Frei. Hasta ahora no ha participado activamente en reuniones del entorno freísta, pero sí lo han hecho sus asesores cercanos, quienes la mantienen informada de los debates programáticos de campaña. Y ya tiene agendada para la próxima semana una cita con el ex Presidente.

Marigen Hornkohl (Agricultura): La amigui de la Chol.
Vastas son las pruebas que ligan afectiva y políticamente a Hornkohl con la timonel DC. Desde su adolescencia en el Liceo 1 hasta su ingreso al partido, cuando su ex marido, el antiguo alcalde de Recoleta, Ernesto Moreno, era íntimo amigo de Gutenberg Martínez y parte del clan de los guatones. Alvearista de tomo y lomo, en el Gobierno de Frei fue jefa de gabinete de Alvear, quien por ese entonces se desempeñaba como ministra de Justicia. Más tarde, en abril de 2004, bajo el mandato de Ricardo Lagos, Hornkohl renunció a su cargo de subsecretaria de Educación para integrarse a la candidatura presidencial de Alvear. De almuerzos los domingos y llamados telefónicos casi diarios, Marigen analiza con Alvear cada paso político de la campaña. De hecho, la ministra ha participado activamente de las reuniones del círculo íntimo de la senadora y se reunió con José Miguel Insulza en Estados Unidos, a inicios de julio, para llevar un solo candidato a La Moneda por el eje PS-DC. Por ahora su rol es ordenar posiciones al interior del gabinete, evitando posibles "fugas" hacia el freísmo.

Edmundo Pérez (Interior): Un ex freísta por Alvear.
Luego de que la mesa se la jugara para que Edmundo Pérez Yoma se convirtiera en el jefe de gabinete, el ministro ha retribuido ciento por ciento a los requerimientos de la DC. El mejor ejemplo: haber optado por la eliminación del 7% de cotización en salud de los jubilados. Militante histórico de la DC, fue titular de Defensa de Frei y se lo vincula al lote histórico del freísmo; sin embargo, su cercanía con la presidenta DC y las gestiones de la mesa para concretar su entrada a La Moneda hacen prever que será uno de los apoyos con los que contará la senadora, lo que tiene muy molesto a Frei. Representante del partido transversal de la Concertación, su entorno asegura que esta vez está convencido de que Alvear debe ser la candidata. Una muestra de ello es que algunos de sus asesores más cercanos, como su jefe de gabinete, Exequiel Silva, participaron en las reuniones del alvearismo previas a la junta DC, donde se discutió incluso la posibilidad de proclamar a la timonel en la cita partidaria.


EL MUNDO DE LOS SUBSECRETARIOS.

Verónica Barahona (Minería), ex colorina por Frei: Definida como freísta activa, esta abogada está casada con Renán Fuentealba, uno de los operadores políticos de Frei. En 1994 asumió como jefa del gabinete de Marta Larraechea tras cuatro años como secretaria general de la Enami. Con la salida de Frei del Ejecutivo, Barahona recibió una indemnización de casi 32 millones de pesos. La llegada de Lagos al Gobierno la obligó a escoger entre devolver el dinero o renunciar, ante lo que decidió irse. Actualmente, su experticia en minería le permitió acceder al cargo de subsecretaria, por lo que no le “debe ningún favor a nadie” y, pese a que estuvo ligada a los colorines, será una de las duras de Frei.

Edgardo Riveros (Presidencia), un guacha alvearista: Parte del grupo histórico de los chascones pasó a ser uno de los “guachas”, al unirse a los guatones liderados por Gutenberg Martínez. Antes de la llegada de Pérez Yoma al gabinete, era sindicado como el único representante de Alvear en La Moneda. Amigo de la presidenta del PDC, su entorno asegura que apoyará su candidatura.

Ricardo Fábrega (Redes Asistenciales), un freísta de los ochenta: Cercano a la generación de los ochenta, Fábrega está vinculado políticamente a la disidencia de Alvear y también tuvo acercamientos al autoproclamado candidato presidencial Marcelo Trivelli. Es afín al ex ministro de Salud de Frei, Alex Figueroa, y está estrechamente relacionado al círculo freísta. Ante una eventual definición con Alvear, está con el ex Presidente.

Javiera Blanco (Carabineros), alvearista puertas afuera: Esposa de Eugenio Ortega, hijo de Carmen Frei, esta abogada de 35 años no pertenece a un lote específico, pero es proclive al círculo de Alvear. Aunque en el entorno de la subsecretaria aseguran que antes que todo ella es funcionaria de la Presidenta, Blanco está dispuesta a apoyar plenamente la candidatura de la timonel, pese a que en su matrimonio las opciones estén divididas.

Eduardo Abedrapo (Mideplan), alvearista de tomo y lomo: Este abogado y ex jefe de gabinete de Claudio Hohmann, Ministro de Transportes de Frei, integró la histórica corriente interna de los chascones. En 2006 postuló a la cuarta vicepresidencia de la lista de Alvear, cuando ésta competía con el colorín Jaime Mulet. Cercano a Sergio Micco y Mauricio Jélvez, pertenece al entorno alvearista y apoya la campaña de la Presidenta del PDC.

Por Javiera Olivares M. - La Nación Domingo.
.

No hay comentarios.: