sábado, 13 de junio de 2009

A sólo días del “Caupolicanazo”, Concertación pretende emular acto de Frei Montalva contra Pinochet en 1980.

Diputado Pablo Lorenzini: “Chuta… Prefiero trabajar en mi zona y aumentar la votación, tal como lo hice en la primaria regional entre Frei y Gómez”

La Concertación quiere apagar el fuego y disipar las dudas con un gran acto re-fundacional, el cual quiere reunir a la flor y la nata concertacionista, y con ello dar una bofetada en la cara a los dos principales obstáculos que tiene por delante si lo que quiere es llevar de vuelta a La Moneda a Eduardo Frei: Sebastián Piñera, que hace rato manda en las encuestas y Marco Enríquez-Ominami, que recientemente abandonó el PS y el arcoiris para emprender esta carrera en solitario.

Se trata del “Caupolicanazo”, evento multitudinario fechado para el miércoles 17 de junio en el mítico recinto de calle San Diego, donde ya está confirmada la actuación del grupo Los Tres y los solistas Quique Neira y Denisse Malebrán y que tendrá en primera fila, cual novedad, a los ex Mandatarios Patricio Aylwin y Ricardo Lagos.

Dato curioso: el encuentro pretende, no sabemos cómo, emular la recordada manifestación de 1980, cuando el ex Presidente Eduardo Frei Montalva se enfrentó a Augusto Pinochet en lo referido a la Constitución que a la postre fue aprobada ese año.

Según el actual vocero del arcoiris, Camilo Escalona, la idea es dejar en claro que la capacidad de convocatoria sigue intacta y que la candidatura freísta no está estancada.

“Esperamos dejar de manifiesto el avance que ha tenido la campaña y deshacer las insinuaciones que señalan que ésta se ha detenido o que no avanza con el vigor que se requiere”, declaró al terminar la reunión de coordinación con los timoneles de la DC, el PPD y el PRSD.

“La Concertación tiene un solo candidato y se llama Eduardo Frei y con él vamos a ganar en diciembre”, proclamó Escalona en la misma conferencia de prensa donde calificó de “fraude” la recolección de firmas del diputado Marco Enríquez-Ominami.

La chaqueta de Frei

Uno que ya se bajó de la cita del Teatro Caupolicán es el diputado de la Democracia Cristiana, Pablo Lorenzini. Pero no por llevar la contra, sino que por motivos de alcance político y de fondo según su particular visión.

“Caupolicanazo… ¡Chuta!… Prefiero trabajar en mi zona y aumentar la votación, tal como lo hice en la primaria regional, donde conseguimos un 80 a 20 ante Gómez e impedimos que se hiciera una segunda elección en el norte”, manifestó a Cambio21.

Para el congresista del Maule, “el comando decidirá lo que es bueno, pero yo estoy por trabajar y aumentar la votación… De hecho todavía no me entregan la chaqueta que me gané en las primarias”.

Más en serio, Lorenzini asegura que “una cosa son los Océanos Azules o cascos azules como les digo yo aunque me reten, pero otra muy distinta es la labor política. Y ahí tenemos problemas. Aún no se proclaman a todos los candidatos a senadores y diputados, tampoco están las fotos con el abanderado presidencial y recién hace algunos días nombraron a una coordinadora en mi región (la ex gobernadora Marcela Labraña), pero aún no se nota”.

“A las finales somos todos concertacionistas”

Otrora guaripola díscolo hasta antes de su operación al corazón en diciembre pasado, Lorenzini se toma con tranquilidad la irrupción de su colega Marco Enríquez-Ominami, que este viernes renunció a la Concertación y al PS, y además, la baja de las encuestas de Eduardo Frei.

“Creo que hay un exceso de especulación y de lógica, porque acá estamos claros que Marco genera rechazo en algunos sectores, pero lo cierto es que será candidato y sacará entre un 10 y el 12 por ciento y no mucho más que eso. La verdad, yo no me preocuparía. En la segunda vuelta todos nos vamos a aglutinar después de todas las protestas y los lloriqueo que se han visto en los últimos días”, comenta.

“Además, te diría que un porcentaje importante de los que están con Enríquez van a estar con Frei, yo creo que un 70 por ciento. Con eso basta y sobra… Oiga, si incluso la gente que está con Adolfo Zaldívar va a votar contra Piñera. Si a las finales somos todos concertacionistas”, añade.

“Afuera no se pueden hacer las cosas”

El paladín del recordado puente Loncomilla también tuvo palabras para su camarada Marcelo Trivelli, otro díscolo que dejó la mesa DC por una posible negociación con Enríquez-Ominami.

A juicio del congresista, “hay que cuidar los afectos, por lo que estimo que desde afuera no se pueden hacer las cosas. Se apresuró, porque él podía ser candidato parlamentario en cualquier distrito o circunscripción... No se olviden que yo también fui candidato presidencial y ahí me exigieron firmas de concejales y diputados. Sólo gracias a que me enfermé quedé fuera de la junta nacional de la DC, porque mi idea era llegar hasta el final, pero no desde fuera, si no que en el mismo seno de la coalición".

Fuente: Cambio21.
.

1 comentario:

Cristian dijo...

Ese es el problema de Frei y de la Concertación.
Viven anclados en el pasado, y en especial, en un pasasdo irreal, hecho a punta de sloganes. A falta de ideas nuevas, recrean sus viejos fantasmas, hoy incluso fallecidos, como el General Pinochet.
Los más de 60 mil visitantes al velorio del General en 2006, y los millares que no pudieron asistir, ¿creerá Frei que compartirán sus actitudes simbólicas?
Ya ni la figura de Pinochet, odiada por muchos de los que NO lo conocieron ni vivieron su gobierno gracias a una publicidad incesante en su contra, es suficiente para ocultar el olor de la descomposicion de la fracasada Concertación.