lunes, 29 de junio de 2009

FREI: "Yo doy la cara siempre".

De esta forma el abanderado presidencial de la Concertación volvió enfrentar la ofensiva iniciada por su contrincante de la derecha, Sebastián Piñera, que una vez más lo criticó por el indulto que concedió al narcotraficante Ángel Vargas Pargas, en 1994.

Tras iniciar una gira por la Región del Bío-Bío, y luego de reunirse en Concepción con el intendente, Jaime Tohá, el Senador DC reiteró que pudo haber cometido un error al conceder ese beneficio y que si bien concedió muchos indultos, la derecha está usando puntualmente este caso con fines electorales.

“Cuando uno es Presidente de la República asume la responsabilidad. No es un solo indulto, son varios y en cada momento se reciben los antecedentes de todas las instituciones involucradas y se toma una decisión. Aquí se preocupan de un sólo caso porque evidentemente están haciendo un uso electoral”, dijo Frei Ruiz-Tagle.

Subrayó que sus decisiones en ese ámbito siempre fueron inspiradas en el legado de Juan Pablo II quien dijo “no hay paz sin Justicia, ni justicia sin perdón”.

De ahí que sostuvo que “la campaña es buena para que todos los chilenos conozcan nuestra historia, estamos eligiendo al Presidente de la República y por lo tanto, es bueno saber la trayectoria de todos los candidatos”.

Y enfatizó: “Yo doy la cara siempre y nunca me oculto. Muy distinto es hacer trampa, muy distinto es actuar al filo de la ley, muy distinto es usar información privilegiada, muy distinto es eludir las responsabilidades”, dijo, advirtiendo que si la oposición quiere llevar la campaña al terreno de las descalificaciones responderá con la verdad sobre el pasado y la trayectoria del empresario y su sector.


“Si quieren ir con bajeza, si quieren ir con descalificaciones no me voy a quedar callado, y a cada insulto y cada descalificación voy a contestar con la verdad, diciendo cosas que han pasado en el pasado ahí estará nuestras respuesta. Y no tengo ni un problema porque además tengo las manos muy limpias”, sentenció.

Añadió que “si nos quieren llevar a ese terreno, porque les gusta mucho sacarme al pizarrón por la crisis, le vamos a decir a todos los chilenos, por ejemplo, que en la crisis del año 82, este país perdió 25 mil millones de dólares, quebró todo el sistema financiero, a los jubilados se les quitó su 10%, se congelaron los sueldos de los profesores y del sector público, tuvimos tres años con crecimiento negativo, y tuvimos más de 35 por ciento de desempleo”.

Consultado por las últimas acusaciones de la oposición, que cuestionan el uso electoral de los sondeos contratados por el gobierno, el candidato del oficialismo recordó de manera tajante que “ellos dijeron que nosotros teníamos el patrimonio de la corrupción. Que todos los de la Concertación y los que estaban en el gobierno eran corruptos. La granada de mano les explotó en la cara”, dijo Frei aludiendo al caso de los diputados de la Alianza implicados en casos de irregularidades en uso de los recursos para arredramiento de sedes parlamentarias, además de los casos registrador en la Policía de Investigaciones y la red de corrupción en la Justicia por lo que en su opinión “es un hecho que es parte de la sociedad y hay que erradicarlo”, dijo.

Plantilla parlamentaria en julio

En otros temas de carácter electoral el Senador confirmó que fue él quien le pidió a los partidos de la Concertación agilizar la definición de las plantillas parlamentarias de modo que estén zanjadas de aquí a julio, a fin de iniciar cuanto antes el trabajo en terreno.

“Les he pedido que ahora a comienzos de julio designen a todos los candidato porque yo necesito a todos los candidato en terreno, diputados y senadores, para hacer la campaña y para trabajar”, dijo, precisando que, no obstante, puede haber cambios de último minuto.


“Mes de julio creo que es un buen momento, siempre al último día hay algunas correcciones, pero 90 ó 95 por ciento puede quedar resuelto”, precisó.

En la misma línea y consultado por la inminente renuncia del Senador Carlos Ominami al PS, Frei Ruiz-Tagle reiteró que “esa es una decisión muy personal del senador Ominami producto de la relación que tiene con su hijo. Por lo tanto yo he sido muy claro que esto es un tema del Partido Socialista y que yo no opino de temas personales”.

El senador Eduardo Frei inició este viernes una gira de dos días a la Octava Región acompañado de su esposa, Martita Larraechea, y de los parlamentarios de la zona, diputado José Miguel Ortiz y senador Hosaín Sabag.

En la localidad Trehuaco el abanderado participó en un multitudinario acto de donde se constituyó el comité territorial de campaña de la zona, presidido por los alcaldes de Ninhue, Cobquecura, San Nicolás, Portezuelo, Tomé, Quirihue y Quillón, además del edil de Trehuaco y que integran parlamentarios y dirigentes sociales de la región.

De regreso a la ciudad de Concepción, el abanderado oficialista recibió el apoyo a su candidatura, del alcalde de Yumbel, el humanista Camilo Cabezas, con quien se reunió de manera privada.


Reforma Laboral

Previo a su arribo a la ciudad penquista, el abanderado participó en la inauguración del Segundo Congreso Nacional de la Confederación de Trabajadores del Cobre, donde manifestó su explícito apoyo a las candidaturas parlamentarias del timonel del Partido Comunista, Guillermo Tellier, y del titular de la organización laboral Cristián Cuevas.

En la ocasión también destacó los logros del bloque oficialista en materia laboral, pero reconoció que sigue pendiente una reforma laboral que la derecha no ha querido respaldar en el Congreso.

“Espero que en el próximo Parlamento gente como Cristian Cuevas, como Guillermo Tellier y otros estén en el Parlamento para que Juntos construyamos esta reforma que el país necesita con mucha fuerza. No es posible tener hoy día un sistema en el cual prácticamente seis millones de trabajadores no pueden negociar colectivamente”.
.
Fuente: Eduardo Frei Ruiz-Tagle.
.

No hay comentarios.: